Tratado Andrade-Betancourt

Tratado Andrade-Betancourt
Información sobre la plantilla
Institución

Tratado Andrade-Betancourt, también conocido como Tratado Muñoz Vernaza-Suárez, fue un pacto que marcaba las fronteras limítrofes entre la República de Colombia y la República del Ecuador suscrito en Bogotá, Colombia, el 15 de julio de 1916 por los Plenipotenciarios Marco Fidel Suarez de Colombia y Alberto Muñoz Vernaza del Ecuador

Localización Geográfica

Entre Colombia y Ecuador se extienden las fronteras que van desde la costa del océano Pacífico, cerca del puerto de Tumaco, atraviesa los Andes centrales, hasta la triple frontera de los dos países con el Perú, separando las provincias ecuatorianas de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos de los departamentos colombianos de Nariño y Putumayo.

Historia

Para determinar la frontera colombo-ecuatoriana, existieron varios intentos para se firmar diferentes tratados que conciliara una línea divisoria común entre los dos países. Para ello existió el Protocolo de 1905 y el Tratado Andrade-Betancourt de 1908, que finalmente se estableció en 1916. Se firmó€n Bogotá entre los Ministros Plenipotenciarios de Ecuador, Alberto Muñoz Vernaza, y de Colombia, Fidel Suárez, el 15 de julio de 1916, y el 26 de enero de 1917 se aprobó mediante la Ley 59 de 1916.

De acuerdo al tratado la frontera empezaría en la boca del río Mataje, siguiendo hasta los Andes continuando por el río San Miguel hasta llegar al Sucumbíos y de este continúa hasta el río Amazonas.

El territorio que quedaba al norte del divortium aquarium entre los ríos Napo y Putumayo era propiedad de Colombia de esta forma la línea Apaporis-Tabatinga pasó a ser definitivamente el límite entre Brasil y Colombia.

En 1922 Colombia apoyó a Perú, haciendo uso de la cláusula del artículo 1º del tratado Muñoz Vernaza-Suárez dejando los posibles derechos a terceros, el territorio entre el río Putumayo y el divortium aquarium y de esta forma obtendría Colombia una salida al río Amazonas mediante el trapecio amazónico.

Fuentes