Saltar a: navegación, buscar

Tratado Thomson-Urrutia

Tratado Thomson-Urrutia
Información sobre la plantilla
Creación6 de abril de 1914
Ratificación20 de abril de 1921
PaísBandera de Colombia Colombia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
SignatariosFrancisco José Urrutia, Thaddeus Austin Thomson
Tratado Thomson-Urrutia. Convenio internacional firmado en Bogotá el 6 de abril de 1914, entre los representantes de Colombia y de Estados Unidos. El tratado pretendía solucionar el conflicto entre los dos países, provocado por el apoyo brindado por norteamericano a Panamá para su separación de Colombia. El Congreso de Estados Unidos lo ratificó el 20 de abril de 1921.

Antecedentes

Cuando el 3 de noviembre de 1903 se oficializó la separación del Departamento de Panamá de la República de Colombia, ésta formuló una fuerte protesta diplomática ante el gobierno norteamericano. Seis años después, se empezaron a estudiar dos proyectos de tratado para mejorar las relaciones entre los tres países.

Estos dos primeros intentos se conocen como tratados Cortés-Root y Cortés-Arosemena, pero ninguno de los dos fue finalmente firmado por los tres gobiernos. Entre tanto, Estados Unidos había terminado de construir el Canal de Panamá, en 1914, año en que se inició la Primera Guerra Mundial.

La posibilidad de Estados Unidos entrar en el conflicto, lo obligaba a tomar medidas estrictas en cuanto a la seguridad del Canal; una obra no sólo de gran interés económico, sino que tenía una importancia estratégica miliar de primera magnitud. Por estas razones el presidente norteamericano Theodore W. Wilson, dio órdenes a su Secretario de Estado para que se ratificara el Tratado con Colombia, y lograr el control total del espacio territorial del Canal a fin de instalar bases militares y lugares de abastecimiento.

Francisco José Urrutia, Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia

El Tratado

Puntos principales

1) Colombia tiene derecho a transportar tropas, buques y materiales de guerra sin tener que pagar ningún tipo de peaje por el uso de las instalaciones del Canal de Panamá.

2) Compromiso por parte de Estados Unidos de pagar a Colombia la suma de 25 millones de dólares, como indemnización por la separación del departamento de Panamá de su territorio.

3) Fijación de límites fronterizos entre ambas entidades políticas y geográficas, de conformidad con lo indicado en la ley colombiana del 9 de junio de 1855.

4) Exoneración de todo impuesto y derecho a los productos agropecuarios y de la industria colombiana que pasen por el canal, así como todo tipo de correo civil.[1]

Firma y ratificación

Thaddeus Austin Thomson, Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos ante el Gobierno colombiano

El tratado fue firmado en la ciudad de Bogotá el 6 de abril de 1914, por Thaddeus Austin Thomson, Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos ante el Gobierno colombiano, y por Francisco José Urrutia, Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. Sin embargo. No es hasta el 20 de abril de 1921 que fue ratificado por el Congreso de Estados Unidos.

Repercusiones

Panamá no tuvo ninguna participación en las negociaciones del tratado, ni tampoco le dio el derecho a los estadounidenses para que actuaran en su nombre. Al ser aprobado el Tratado por el Congreso de Estados Unidos, Panamá protestó y no reconoció los límites acordados en el Tratado.

Por su parte, el político norteamericano Theodore Roosevelt se opuso al tratado, argumentando que su país no tenía nada de que excusarse y que Colombia lo que ejercía era un chantaje. Poco después comenzó la Primera Guerra Mundial y las preocupaciones norteamericanas se dirigieron hacia ella.

Referencias

  1. El Tratado Thomson-Urrutia

Fuentes