Trazado de vía férrea

Trazado de vía férrea
Información sobre la plantilla
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Concepto:Se denomina trazado de la vía férrea al eje longitudinal de la explanada.

Trazado de vía férrea. Eje longitudinal de la plataforma de la vía. Comprende el perfil longitudinal y la planta de la vía. El trazado está compuesto, tanto en planta como en perfil; por tramos rectos unidos entre sí y por tramos curvos. Lo perfecto sería poder realizar un trazado recto entre dos puntos, pero eso no es totalmente posible debido a dos factores, uno que en los trazados se encuentran obstáculos que a veces son insalvables que hay que evadir y otro que las locaciones que se unen no siempre se encuentran en línea recta uno del otro.

El perfil de la vía en las redes del ferrocarril siempre es una combinación de ascensos y bajadas y en planta una combinación de rectas y curvas. El carácter de la vía en perfil y planta influye sustancialmente en las cotas de la construcción, en las condiciones de explotación, y en los gastos de explotación.

Perfil longitudinal de la vía férrea

Dibujo que representa el corte vertical por el eje de la vía llevado al plano. El perfil longitudinal se caracteriza por: la inclinación de las pendientes, longitud de los elementos y la forma de unión en los puntos de cambio.

Elementos del perfil longitudinal

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Perfil longitudinal.

  • Desde el punto de vista constructivo es conveniente emplear la misma longitud posible del elemento, los mayores valores de las pendientes y la diferencia algebraica máxima.
  • Desde el punto de vista de explotación, las condiciones de movimiento de los trenes y los gastos de explotación, es conveniente emplear los elementos de mayor longitud, los menores valores de pendiente y la menor diferencia algébrica de los elementos.
  • No debe existir más de un cambio de rasante en la longitud del tren.
  • Cuando se unen elementos del perfil con pendientes de signos diferentes y con los mismos fines se emplea los tramos horizontales.
  • La longitud de los elementos se establece por normas. Estos elementos se toman con valores de 200-350 metros. No debe ser menor de 200 metros.

Planta de la vía férrea

Es la proyección del eje del plano horizontal. Se caracteriza por la longitud de los tramos de suelo, la dirección y los valores de los ángulos de inflexión, los radios de curvas circulares y por las condiciones de unión de las curvas con las rectas las curvas entre sí.

La planta de la vía es una combinación de tramos rectos unidos entre sí por curvas. Planta de la vía férrea.

Planta de la vía férrea.png

La unión de tramos rectos se hace mediante curvas de gran radio; además para manejar la marcha y disminuir la destrucción de la vía, se construyen las curvas de transición entre las tangentes y las curvas circulares que permiten un tránsito paulatino de la recta o la curva, también en las espirales se desarrolla el sobre-ancho y la súper elevación.

Las alineaciones en curvas se caracterizan por su radio, su grado de curvatura, ángulo de inflexión y por las características de unión de las rectas y curvas circulares. Para proyectar la planta de una vía férrea se hace necesario conocer los requisitos que establecen las normas de proyecto para cada uno de los elementos enumerados con anterioridad, por ejemplo:

  • Radios de las curvas circulares

Debido a que las locomotoras modernas tienen un ángulo de giro de 140-150 metros y la dificultad del replanteo de las curvas de pequeño radio con precisión, es que el menor valor de radio se limita a R mínimo=180metros y solo en algunos casos en vías en vías de enlace se permite llegar a 150 metros. Las curvas de radio pequeño producen los siguientes efectos negativos:

  • Aumento del gasto de mantenimiento de la superestructura de la vía férrea.
  • Aumento del gasto de mantenimiento del material móvil.
  • Necesidad de limitar la velocidad.
  • Disminución del coeficiente de adherencia de la rueda y el carril.
  • Aumento de la longitud de la vía.
  • Velocidad permisible V=4.6√Rc (Km/h).

Fuentes