Trematodiasis hepática

Trematodiasis hepática
Información sobre la plantilla
Clonorchis2.jpg
Clasificación:Trematodos
Agente transmisor:Clonorchis sinensís
Forma de propagación:Alimentaria

Trematodiasis hepática. Enfermedad de transmisión alimentaria que ocaciona grandes daños al hombre y a los animales.

Etiología

Los trematodos hepáticos que infestan al hombre son hermafroditas, aplanados, poseen un sistema de aspiración oral y ventral y viven en los conductos biliares.

Las especies de los géneros Clonorchis y Opisthorchis son muy similares, ambas elongadas y extremadamente planas y una terminación puntiforme en la parte anterior y rendondeadas posteriormente; cuando estos organismos están vivos son translúcidos y rosados. La especie Clonorchis es más larga que la Opisthorchis. La especie del género Fasciola es más larga y ancha y tiene forma de hoja .

Epidemiología

Los ciclos vitales de los trematodos hepáticos pasan por los caracoles, como primeros huéspedes intermedios y el hombre u otros mamíferos como huéspedes definitivos.

Los huevos se depositan en los pasajes biliares del huésped definitivo y se excretan en las heces. Al llegar al agua los huevos embrionados son ingeridos por caracoles acuáticos y los miracidios se incuban y eclosionan en los caracoles. Después de esta multiplicación en el interior del caracol, las cercarías que emergen localizan al huésped intermedio y se enquistan como metacercarias.

La especie Fasciola requiere apoderarse aproximadamente dos semanas en pastos húmedos antes de la eclosión de los miracidios y consecuente penetración en el caracol anfibio adecuado. Tras la ingestión de pescados o plantas infestadas y no cocidas las metacercarias se enquistan en el deudenoy yeyuno. Los trematodos clonorquidos y opistorquidos inmaduros avanzan hacia la ampolla de Vater y penetran en el árbol biliar.

Signos y síntomas

La mayoría de las infestaciones provocadas por las especies de Clonorchis y de Opisthorchis son leves más del 70% son asintomáticas. En los casos de infestaciones más intensas existe la posibilidad de que aparezcan trastornos abdominales y diarrea. En las infecciones muy graves suele notarse un dolor agudo intermitente en el cuadrante superior derecho, dolor al tacto hepático y aumento del tamaño del hígado, edema anorexia y pérdida de peso.

Pronóstico

Es favorable cuando las infestaciones son leves, mientras que en las infestaciones graves el pronóstico es desfavorable; solo existen probabilidades de muerte cuando se produce una infección bacteriana intercurrente.

Tratamiento

El mejor tratamiento reside en la utilización del bitionol. La dosis normal es de 30-50 mg/kg/día, por vía oral una vez al día durante 10-15 días. En caso de un brote ocurrido una dosis única de 45g en un adulto y la mitad de dicha dosis en un niño.

Fuentes

  • Paul D. Hoeprich.Tratado de Enfermedades Infecciosas 2.
  • Harinasuta C. Diagnostic methods in liver fluke infections: a review.In Diagnostic Methods for Important Helminthiasis and Amoebiasis in Southeast Asia and de far East.Bangkok,Seameo-Tropmed Technical Meeting,1975