Tres estudios de Lucian Freud

Tres estudios de Lucian Freud
Información sobre la plantilla
Triptico-de-Freud-por-Bacon-1024x459.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francis Bacon,
Año:1969
Dimensiones:198 x 147 cm

Tres estudios de Lucian Freud .Entre los dos primeros lienzos y el tercero se aprecian cambios de ángulo en la perspectiva y los tonos rojos del fondo, que tienden hacia el granate más opaco. El conjunto conduce la vista a través del tríptico por un recorrido expresivo que transita hacia cierta atmósfera de serenidad final, relajando la tensión anterior.

Historia

Tres estudios de Lucian Freud es un óleo de 1969 sobre lienzo tríptico del pintor británico de origen irlandés Francis Bacon, representando al artista Lucian Freud. Se vendió en noviembre de 2013 en 142.400.000 dólares , el precio más alto alcanzado en una subasta por una obra de arte en aquel Bacon y Freud eran amigos y rivales artísticos. Fueron presentados en 1945 por el artista Graham Sutherland y rápidamente se convirtieron en buenos amigos, reuniéndose con frecuencia. Los dos artistas se pintaban entre sí varias veces, a partir de 1951, cuando Freud se sentó por primera vez con Bacon. Introvertido y reservado, Lucian Freud encuentra en Francis Bacon el compañero y la influencia más sólida durante los años 50 y 60. Ambos colaboraron al servicio del trabajo pictórico del otro, como observamos en esta obra: Tres estudios para el retrato de Lucian Freud (1962). La amistad que cultivan se asienta sobre las inquietudes intelectuales de ambos, al mismo tiempo que comparten horas de ocio y excesos nocturnos. Por las reducidas dimensiones de su estudio, sabemos que Bacon componía individualmente los óleos que formaban sus trípticos, buscando la unión en el conjunto final y no durante el proceso compositivo. La impresión que denota esta obra es de inmediatez y concreción, marcada por la paleta de rojos intensos que proporcionan dosis penetrantes de inquietud al rostro retratado. El gesto del protagonista se encuentra más próximo a la mueca, atrayendo el foco de atención en la parte central del cuadro, donde hallamos la boca y la nariz distorsionadas por el movimiento del trazo

Descripción

Tras un largo periodo sin pintar, en 1944, en plena guerra, se despierta su deseo de nuevo por reemprender su actividad pictórica. Este año finaliza Tres estudios para figuras al pie de una Crucifixión. Un tema que le venía rondando y que ya había ensayado desde que en 1933 conociera el cuadro de Picasso. Esta vez, bajo un prisma expresivo y violento, sí pasó la criba que se había autoimpuesto el pintor ¡Es el primer cuadro que Bacon acepta como suyo! Sobre un fondo uniforme teñido de naranja denso, un ser animalizado se retuerce como en un lamento. El cuerpo se transforma en algo grotesco, las líneas se simplifican y ante el absurdo vacío resuena un grito de desesperanza. Bacon pinta el dolor de un hombre que, angustiado, comprende que no puede evitar su horrible destino.

Fuentes