Triángulo de Verano

El Triángulo de Verano
Información sobre la plantilla
Triangulo de verano.png

El Triángulo de Verano es un conjunto de tres estrellas visibles en el cielo nocturno del verano en el hemisferio boreal. Está conformado por las estrellas Altair, Deneb y Vega, todas ellas de primera magnitud, conectando las constelaciones del Águila, el Cisne y la Lira, respectivamente, en el sentido de las agujas del reloj.

El asterismo fue trazado a finales de los años veinte por el astrónomo Owald Thomas quien se refería a estas estrellas como el Gran Triángulo y en 1934 pasó a llamarse el Triángulo de verano.

Concepto

El Triángulo de Verano es una figura Astronómica, seudoconstelación o asterismo, es decir, un conjunto de tres estrellas no reconocidas como constelación, pero que forman una figura, en este caso un triángulo imaginario, muy bien definido y visible durante el verano en el hemisferio norte.

Visibilidad

El Triángulo del Verano es fácilmente reconocible en los cielos septentrionales puesto que en su vecindad solo existen pocas estrellas brillantes.

Se encuentra situado por encima de latitudes del medio norte durante los meses de verano, pero también se puede ver durante la primavera muy temprano por la mañana. En otoño el triángulo es visible por la tarde hasta noviembre. Desde el hemisferio sur aparece invertido y cerca del horizonte durante los meses de invierno.

Características

Desde la antigüedad estas estrellas han sido utilizadas por marineros y comerciantes para su orientación. En la actualidad son punto de referencia obligada para los aficionados a la astronomía a la hora re realizar observaciones en el cielo nocturno, por la gran ayuda que ofrecen para localizar otras estrellas y constelaciones.

Véase también

Fuentes