Saltar a: navegación, buscar

Trianthema portulacastrum

Trianthema portulacastrum
Información sobre la plantilla
Trianthema purtulacastru.jpg
Nombre Científico:Trianthema portulacastrum,L.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Aizoaceae
Género:Trianthema
Especie:T. portulacastrum

Trianthema portulacastrum. Esta especie es conocida comunmente como "Verdolaga de caballo". Se parece a la verdolaga comestible, pero no están emparentadas. Es una planta nativa común sobre todo en suelos salobres y alcalinos; puede crecer en las orillas de caminos, etc., pero también es arvense y a veces dominante.

Codigo eppo

TRTPO

Nombre científico

  • Trianthema portulacastrum, L.

Sinónimos

  • Trianthema monogynum, L.

Origen

Distribución global Distribuida por trópicos y subtrópicos. Es abundante a bajas altitudes (0-80) en zonas costeras arenosas y limosas, incluyendo playas, en general secas.

Tipo de maleza

Hojas hanchas

Otros nombre comunes

  • Verdolaga blanca
  • Verdolaga bronca

Especies similares

T. portulacastrum, es a veces la confundida con [[Portulaca oleracea]], pero esta última no tiene peciolos con bases en forma de saco y tiene flores con sólo dos sépalos y pétalos amarillos.

Descripción general

Apariencia

El porte es rastrero. Se extiende sobre el suelo con numerosas ramificaciones basales.

Sistema subterráneo

La raíz principal es pivotante.

Tallo

El tallo es finamente piloso en las caras expuestas a la luz. Al inicio, los débiles y difusamente ramificados tallos son erectos, pero rara vez más altos que 30 cm (a veces más cuando en competencia por luz), para luego extenderse y reclinarse sobre el suelo. A menudo teñidos de rojo o púrpura.

Detalle de la inserción de las hojas al tallo de T. portulacastrum

Hoja

Las hojas son opuestas, enteras, pero de diferente tamaño. Las ramas y las flores siempre se desarrollan en la base de las más pequeñas. Son obovaladas, carnosas.

Flor

Agrupadas en inflorescencias. Las flores son solitarias, muy pequeñas, sésiles y en forma de estrella, blancas a blanco-rosadas, en parte encerradas por las bases de las hojas. Se abren sólo por las mañanas.

Fruto

Los frutos son cápsulas de sección cuadrada, con forma de trompo, con una arruga y una arista en el ápice. Se abre por el medio.

Semilla

Las semillas son lenticulares, de color pardo a negro y en espiral terminadas en un pico. Son de textura áspera y de forma arriñonada. Se encuentran en número de 6 a 8 en cada fruto.

Biología

T. portulacastrum, es una especie suculenta anual o vivaz. Se propaga por semillas o fragmentos de tallo. En la mayoría de los casos se comporta como una anual de corta duración, incluso cuestionan el hábito perenne que le confieren otros autores.

Ecología

Es una especie ruderal favorecida por el monocultivo y las fertilizaciones. Prefiere pH más bien alcalinos.

Enlaces internos

Fuente