Tribu Arapaso

Arapaso
Información sobre la plantilla
Arapaso.jpg
tribu indígena de Brasil
Localización
País(es)Brasil
Regiónnoroeste del estado brasileño de Amazonas
Datos generales
Idiomatukano

Los Arapasos son un grupo indígena que habita el noroeste del estado brasileño de Amazonas , más precisamente en las zonas indígenas del Río Negro . En el año 2001 se identificaron alrededor de 328 miembros de esta etnia del grupo tukano oriental, quienes actualmente sólo hablan la lengua tukano . Viven en el Medio Uaupés , debajo de Iauareté , en pueblos como Loiro, Paraná Jucá y San Francisco. Varias familias también viven en Río Negro.

Historia

La historia-mitología de los arapaso está marcada por conflictos interétnicos y coloniales que amenazaron al grupo con la extinción más de una vez e incluso llevaron a la pérdida de su lengua original. Actualmente hablan el idioma tukano, al igual que la mayoría de sus esposas y cuñados.

Aunque su presencia en la bibliografía etnográfica de la región es residual, los Arapaso conservan conocimientos míticos e históricos muy queridos por el sistema multiétnico rionegrino, y son recordados por sus vecinos y cuñados como un importante grupo de antiguos guerreros que dominaron un extenso territorio. sobre el río Uaupés. Según la etnografía del ISA, los contactos interétnicos en esta región se remontan a la primera mitad del siglo XVIII con las incursiones masivas de los portugueses en busca de esclavos. La instalación de los misioneros franciscanos y salesianos a finales del siglo XIX y el auge del caucho a principios del siglo XX

Los Arapaso son un pueblo de la familia lingüística tukano oriental ubicado en el Medio Uaupés, en la región del Alto Río Negro, Noroeste amazónico. De acuerdo con el patrón de organización social característico del pueblo Tukano de la región, los Arapaso son un grupo exógamo, en su mayoría casados con miembros del pueblo Tukano, y de ascendencia unilineal, perteneciendo sus hijos e hijas al grupo étnico de su padre.

Nombre

Según el mito de origen de los Arapaso, al llegar a las cataratas de Ipanoré, sobre el río Uaupés, la gran canoa-serpiente de la transformación ( Pamuri-Yukese , en tukano), que trajo a la primera humanidad como un submarino, se topó con un muro de piedra que le impedía emerger. Entonces, el antepasado Arapaso, armado con una larga lanza, atravesó la piedra para que la canoa pudiera pasar. Por ese acto, el grupo recibió el sobrenombre de “arapaçu”: nombre en nheengatu de una familia de aves, conocida en la región como una especie de pájaro carpintero. En Tukano, la lengua franca de la región, también se les llama comúnmente por su apodo de pájaro: Ko'réa . Sin embargo, en sus mitos y rituales, los Arapaso generalmente son referidos por su nombre original: Diá Mahsã ( diá : río, mahsã

Según el mito de origen de los Arapaso, al llegar a las cataratas de Ipanoré, sobre el río Uaupés, la gran canoa-serpiente de la transformación ( Pamuri-Yukese , en tukano), que trajo a la primera humanidad como un submarino, se topó con un muro de piedra que le impedía emerger. Entonces, el antepasado Arapaso, armado con una larga lanza, atravesó la piedra para que la canoa pudiera pasar. Por ese acto, el grupo recibió el sobrenombre de “arapaçu”: nombre en nheengatu de una familia de aves, conocida en la región como una especie de pájaro carpintero. En Tukano, la lengua franca de la región, también se les llama comúnmente por su apodo de pájaro: Ko'réa . Sin embargo, en sus mitos y rituales, los Arapaso generalmente son referidos por su nombre original: Diá Mahsã ( diá : río, mahsã : pueblo).

Idioma

La lengua arapaso no se habla desde hace al menos un siglo, y lo único que queda es el conocimiento de poco más que unas pocas palabras separadas, como por ejemplo: mái (padre); e ihyõ (madre). Estas palabras son recordadas hasta el día de hoy por el Arapaso y los registros de partidos de principios del siglo XX presentados por Alcionílio Bruzzi (1962).

Entre los posibles factores que habrían llevado a la extinción la lengua arapaso, destacan las guerras interétnicas precoloniales (con fuerte presencia en las tradiciones orales de este pueblo) y el impacto cultural y demográfico de los conflictos coloniales y la explotación del trabajo forzoso. .indígenas durante los siglos XVIII y XIX.

Actualmente, los Arapaso hablan mayoritariamente tukano, no sólo porque es la lengua franca de la región del río Uaupés, sino también porque es la de sus esposas, la mayoría de las cuales son de la etnia tukano. Muchos arapasos también hablan portugués y todavía hay algunos que hablan nheengatu.

Además, los Arapaso comparten la estructura social que caracteriza al sistema multiétnico rionegrino, en el que los matrimonios tienden a realizarse entre personas de diferentes grupos que, en la mayoría de los casos, incluso hablan diferentes idiomas. Por lo tanto, las familias Arapaso son tradicionalmente multiétnicas y multilingües, y sus miembros suelen hablar dos o más idiomas. Organización social

Los Arapaso forman parte del mosaico de etnias que conforman el sistema del Alto Río Negro, en el que se agrupan aproximadamente 27 pueblos, distribuidos entre las familias lingüísticas Tukano Oriental, Aruaque y Nadehup. Se trata de una maraña de relaciones de intercambios materiales, maritales y mítico-rituales que perfilan un patrón cultural y de organización social compartido por gran parte de estos pueblos.

Los Arapaso no hacen ninguna excepción a este patrón. Como los demás, son un grupo exógamo, siendo tradicionalmente considerado incestuoso el matrimonio entre miembros de un mismo pueblo, al igual que el matrimonio con determinadas personas consideradas sus hermanos, como es el caso de los Pira-Tapuya . Aunque hay excepciones a esta regla, la mayoría de los intercambios matrimoniales de los Arapaso en realidad se realizan con miembros de los pueblos Tukano y Tariano, y se organizan según la terminología de parentesco dravídica, según la cual, idealmente, un Arapaso debería casarse con uno de sus cruces. -primos, es decir, con la hija del hermano de su madre o con la hija de la hermana de su padre (MBD y FZD, respectivamente).

Estos intercambios matrimoniales se ordenan tradicionalmente virilocalmente, es decir, las mujeres abandonan sus hogares para ir a vivir en la comunidad de sus maridos. Al tratarse de pueblos patrilineales, los hijos e hijas de este matrimonio pertenecerán por tanto a la etnia del padre.

Tenemos, por tanto, que toda comunidad Arapaso es multiétnica y, en principio, compuesta principalmente por un grupo de hermanos Arapaso agnáticos, que viven con sus esposas (de otros pueblos) y sus hermanas solteras (que, eventualmente, dejarán su comunidad para vivir). en la de sus maridos).

Aún de acuerdo con el patrón cultural de los pueblos de la región, los Arapaso se subdividen en diferentes hermanos ordenados jerárquicamente. En otras palabras, cada grupo de hermanos agnáticos forma una unidad con su propio nombre, función y ubicación espacial. En este modelo, estos hermanos están organizados jerárquicamente y de manera análoga a la relación entre hermanos: el primogénito cumple el rol de jefe y asume la posición más alta, mientras que el más joven cumple el rol de sirviente y tiene la posición más baja. Este orden también está asociado al origen mítico de cada sib: sus antepasados, que viajaban dentro del vientre de una serpiente canoa, llegaban al río Uaupés y desembarcaban uno a la vez. El primero en bajar era el jefe y el hermano mayor, y así sucesivamente, hasta que salía el menor, antepasado del hermano menor.

Ubicación geográfica

Los Arapaso forman parte del mosaico de etnias Según el Plan de Manejo Territorial y Ambiental (PGTA) de 2017, alrededor de 200 Arapasos vivían en la zona de tierras indígenas del Alto y Medio Río Negro, aprobado en 1998 y compartida con otras 22 etnias de las familias Tukano, Aruaque y Nadehupe. .

La gran mayoría de los Arapaso vive en las comunidades de Paraná-Jucá, Loiro, Jibari y São José, en la región del Río Medio Uaupés. Todavía quedan algunas familias viviendo en las afueras de las ciudades de Iauaretê y São Gabriel da Cachoeira, y algunas viviendo en Manaos.

Actividades económicas

El profundo conocimiento de los Arapaso sobre la fauna y la flora de su territorio, transmitido de generación en generación, se pone en práctica y se mejora diariamente en la recolección de recursos forestales, en el cultivo de la yuca, en la pesca y, más ocasionalmente, en la caza. actividades que conforman la red tradicional de subsistencia de este pueblo.

Las técnicas de pesca del Arapaso consisten principalmente en el uso de malla, facheio y cacurí (trampa tradicional). Su actividad venatoria, que se presenta con menor frecuencia, consiste principalmente en la caza de pecaríes, pecaríes, pacas y tapires con escopeta.

El cultivo, principalmente de yuca silvestre, implica el manejo de capoeiras y la apertura de campos mediante tala de árboles y coivara. Cada familia suele gestionar al menos tres huertos simultáneamente: aquel en el que se plantaron recientemente los árboles de yuca está en fase de crecimiento; uno en el que las plantas de yuca fueron sembradas hace aproximadamente un año y están listas para la cosecha; y el recientemente inaugurado y coivarado, donde se realiza la siembra de maniva. En 2010, este sistema de conocimientos y prácticas para la gestión de los espacios de cultivo de los pueblos del Río Negro, presentado aquí de manera muy breve, fue reconocido como Patrimonio Cultural Brasileño por el IPHAN

La dinámica cotidiana de Arapaso implica una división del trabajo fuertemente marcada por el género, siendo los hombres responsables de la pesca y la caza, mientras que las mujeres se encargan de la agricultura y la preparación de alimentos. Muchos indígenas señalan que esta división se ha enfriado en los últimos años; sin embargo, aunque marido y mujer comparten una mayor parte del trabajo, la división de responsabilidades persiste, como lo demuestra la notable (y marcada) diferencia en sus conocimientos en cada “área”: la habilidad reconocida de las mujeres en el cultivo de yuca, por ejemplo, hace que ellos indiscutiblemente los “dueños del campo”. Además, algunas prohibiciones orientadas al género se consideran esenciales para la salud colectiva y el bienestar social.

La menstruación femenina, por ejemplo, las hace más vulnerables a las enfermedades y otros ataques de las criaturas del bosque, lo que las hace más susceptibles a los peligros que acechan en las actividades de caza y pesca. La participación masculina en actividades femeninas, especialmente en la preparación de alimentos, se percibe como perjudicial para su aprendizaje de mitos y bendiciones (posible traducción de baseehé al portugués, en referencia a una serie de prácticas tradicionales de protección y curación), esenciales en el cuidado de sus familiares. . Arapaso en la actualidad

Los Arapaso, como la mayoría de los grupos Tukano de los ríos Negro y Uaupés, actualmente se identifican mayoritariamente como católicos. La presencia de una capilla en cada comunidad a lo largo de estos ríos es casi constante, y la organización de misas, bautismos y confirmaciones se coordina anualmente con las autoridades salesianas de la región. Algunas festividades cristianas en particular también provocan un gran movimiento de indígenas de la comunidad hacia los centros urbanos de Iauaretê y São Gabriel da Cachoeira, donde se realizan grandes fiestas y numerosos bailes, y que los Arapaso recuerdan con gran alegría. La relación entre comunidad y ciudad, sin embargo, no se limita sólo a los eventos festivos.

Desde que se convirtió en el punto de apoyo del gobierno para la implementación de programas oficiales de desarrollo, la ciudad de São Gabriel da Cachoeira viene experimentando una reestructuración demográfica con consecuencias notables. El gran flujo de indígenas hacia las ciudades, donde generalmente permanecen semanas o meses para intentar obtener documentos, jubilación, asistencia del Bolsa Familia o incluso renovar sus contratos como docentes en escuelas indígenas, los expone más a enfermedades (como como enfermedades parasitarias), malaria, etc.), alcoholismo y conflictos violentos.

Además, las tasas de ahogamiento en la ciudad, especialmente durante los períodos de mayor hacinamiento, son notoriamente altas. Otra amenaza que acompaña a esta relación comunidad-ciudad es lo que Márcio Meira llama “aviación electrónica” (2017: 102): se trata de un reciclaje del sistema de deuda que llevó a un gran contingente de indígenas al trabajo forzoso en el pasado, y que hoy también se reproduce a través del control de los comerciantes de tarjetas bancarias y Bolsa Família para los indígenas que viven en comunidades.

Aún así, debido a la gran distancia que separa las comunidades de Arapaso y São Gabriel da Cachoeira, las visitas a la ciudad son menos frecuentes. Por lo tanto, actualmente los Arapaso viven principalmente de la producción tradicional de alimentos (pesca, caza, cosecha y agricultura) – no es raro hacer comparaciones que resaltan su preferencia por el beiju con quinhampira (plato de pescado con pimiento) en detrimento del arroz y los fideos industrializados.

Fuentes