Saltar a: navegación, buscar

Tribu Himba

Tribu Himba
Información sobre la plantilla
Tribu Himba.jpg
Concepto:Tribus de África.

Tribu Himba. Tribu de bellas mujeres africanas, que adornan sus cuerpos dándole un color rojizo a su piel .

Ubicación

El Kaokoland, en la región árida de Kunene, en lo que en una época fue el Bantustán de Kaokoland, en el norte de Namibia, es una inmensa y casi despoblada región en el extremo septentrional, morada de una de las tribus más interesantes y mejor conservadas del continente negro africano, la de los Himba, con fuertes arraigos de tradición familiar y ganadera.

Historia

Son un pueblo semi-nómada, criadores de ganado, que están estrechamente ligados con los Herero, con quienes comparten sus orígenes así como el idioma Otjiherero (los herero y los himba se separaron aproximadamente hace 200 años). Los himba son el único grupo de nativos de Namibia que aún conserva el original estilo de vida que tenía desde hace siglos.

En la cultura de los Himba la imagen y el aspecto físico son, después del ganado, lo más importante en sus vidas y no poseen otro arte que el que crean sobre su propio cuerpo. El adorno más valioso es el Ohumba, una concha de mar que consiguen por intercambio con las vecinas tribus de Damaraland. Su peinado no sólo tiene una función estética, realzando las líneas alargadas de la cabeza, sino que además sirve para expresar la posición social. Pero lo que realmente hace diferente a las Himbas del resto de las tribus del sur de África es el color rojizo de su piel. Este proviene de una crema que las mujeres se dan con frecuencia y que obtienen machacando unas piedras con un componente férrico al que llaman Okidé Maui. El fino polvo de ocre se mezcla con manteca de vaca y de esta mezcla se obtiene una espesa crema rojiza que no solo cumple una función estética, también constituye una eficaz protección hidratante contra las radiaciones solares y las picaduras de los insectos. Embadurnarse de crema es su aseo diario, de hecho las mujeres sólo se bañan en el río una vez en su vida, el día antes de su boda.

Tradiciones

Para los himba solo hay algo más importante que su belleza corporal; el ganado. La vaca es el símbolo que mejor expresa su identidad y sus canciones están llenas de alusiones a sus vacas favoritas. De ellas consiguen todo lo necesario para vivir. La leche batida es la base de su alimentación y de ella extraen la manteca para la elaboración del tinte. Con su piel se visten y con sus excrementos construyen las chozas.

No llevan ropa, aparte de un básico taparrabos, pero usan gran cantidad de ornamentos al estilo de collares y brazaletes. Las mujeres se distinguen por los enrevesados estilos con que arreglan su cabellera. Adicionalmente, con el objeto de protegerse del intenso sol, las mujeres untan su cuerpo con una sustancia hecha mezclando ocre, manteca y hierbas, la cual les da a su piel un característico color rojizo.

Se permite la poligamia; sin embargo el máximo de tiempo que un hombre puede pasar con la misma esposa sin atender a otra es de dos noches.

Organizaciones

El jefe de cada tribu es además su líder espiritual. El sistema de administración de justicia gira en torno a reuniones de los jefes de tribus para decidir el pago de la multa a imponer; todas las multas consisten en un pago en cabezas de ganado. El asesinato de una mujer conlleva un pago mayor al del asesinato de un hombre.

Desarrollo económico y social

Hasta relativamente hace poco tiempo, debido a las duras condiciones climáticas de la región, los himba han logrado mantenerse relativamente aislados del exterior, y no han sido todavía muy influenciados por elementos culturales importados.

Esto, sin embargo, está cambiando debido al aumento en el flujo de turistas desde la independencia de Namibia en 1990. Los dulces, que los turistas le regalan a los niños (causándoles caries), y el alcohol, son elementos nuevos para los himba; hombres que se han alcoholizado recientemente, han recurrido a convertirse en pedigüeños (lo que era desconocido entre los himba) para poder obtener de los turistas los recursos para seguir comprando alcohol.

Peligros de vulnerabilidad

A lo largo de los años los Himba han sido víctimas de diversas calamidades. Además de algunos períodos de intensa sequía, a principio del siglo XX estuvieron sujetos a intentos de exterminio genocida por parte del gobierno colonial alemán de Lothar Von Trotha. Igualmente fueron gravemente afectados durante el conflicto bélico que enfrentó las fuerzas de la SWAPO, Angola y Cuba contra las de Sudáfrica entre 1966 y 1988. Una amenaza más reciente es la controvertida propuesta Presa Epupa, que se teme afectará al ecosistema de la región de Kunene y a los himba.

Galería de imágenes

Mujeres Himba.JPG Himbas.jpeg Himba01.jpg Chosas himbas.jpeg

Fuentes

  • Artículo: Tribus de África. Disponible en: culturafricana.blogspot.com /. Consultado: 23 de octubre de 2013.