Trilladora de granos

Trilladora
Información sobre la plantilla
Trilladora.JPG
Concepto:Máquina agrícola móvil para trillar y limpiar los granos y otras semillas

Trilladora de granos. Máquina agrícola destinada a la trilla de los granos tales como: cereales (arroz, trigo, cebada y otros), leguminosas (frijol, soya) y otras semillas, generalmente combinándolo con la limpieza del producto mediante la eliminación de los demás restos vegetales e impurezas. Las trilladoras estacionarias procesan granos cosechados y secados previamente, pero las cosechadoras-trilladoras hacen la labor en un solo pase.

Antecedentes históricos

Desde los inicios de la recogida por el hombre de cereales y otros granos para la alimentación, la separación de estos de las panículas o vainas se hizo golpeándolas con un palo o contra una armazón de madera. Esta labor rudimentaria todavía se practica, pero la aparición de máquinas trilladoras hizo que aumentara grandemente la productividad de la labor. Las modernas cosechadoras de granos incorporan entre sus mecanismos un aparato de trilla, pero también se utilizan trilladoras estacionarias que procesan el producto anteriormente cosechado con máquinas o a mano.

Características técnicas

Una trilladora típica es accionada por un motor de 8-15 hp o un tractor de baja potencia (hasta 20 hp), logra una productividad de 1,0 – 1,5 t/h de grano limpio, no más del 0,05 % de granos partidos, y pérdidas de granos en espigas y paja de no más del 0,5 %. Las impurezas en el grano trillado no deben pasar del 1%. La labor la realizan de forma estacionaria, con alimentación manual, pero pueden ser trasladadas fácilmente de un lugar a otro arrastradas por un medio de tracción (tractor, yunta de bueyes o incluso a mano).

Labores que realizan

Generalmente las trilladoras de cereales y otros granos constan de varios órganos para diferentes trabajos, o sea, que realizan varias labores simultáneamente. Se produce previamente la alimentación, o sea, la entrega del producto cosechado que contiene las semillas (panículas, plantas con vainas). Después se produce el desprendimiento o trillado por sacudimiento o golpeteo, con lo cual se separan los granos. En el proceso de limpieza un ventilador separa las impurezas, las cuales son expulsadas y lanzadas al suelo. La operación de descarga consiste en la entrega de los granos para ser ensacados.

Elementos que forman las trilladoras

Bastidor. Consiste en una estructura metálica que soporta los demás elementos y órganos de trabajo.

Mecanismo de accionamiento. Es el conjunto de piezas que suministran la energía para el movimiento de los órganos de trabajo. Las trilladoras pueden contar con motor propio para el movimiento de sus órganos de trilla y de limpieza o accionadas mediante un cardán acoplado a la toma de fuerza del tractor. El sistema de transmisiones consta de poleas sencillas con sus respectivas correas trapezoidales, árboles (ejes) que giran en rodamientos sellados y mecanismos articulados. Una polea acciona el tambor de trilla y otra mueve la zaranda y el ventilador.

Bandeja de alimentación. Es generalmente una plataforma o canalón metálico sobre el cual se coloca la masa vegetal que se va a trillar de modo que los mismos penetren en el sistema de trilla.

Sistema de trilla. El mismo está compuesto por un tambor con peines en forma de dedos metálicos en la superficie dispuesta en forma helicoidal para el traslado de la masa trillada paralelamente al eje del mismo. Al girar el tambor éste hace pasar las espigas a una pequeña distancia de una pieza llamada cóncavo formada por varillas de acero, con lo cual los granos se separan de la panícula y pasan a través de la luz (separación) entre varillas enviándolo a la zaranda. El tambor es accionado a través de una polea y una correa trapezoidal. El cóncavo posee un ángulo envolvente de más de 180o que cubre la mayor parte de la superficie del tambor.

Cosechadora-trilladora de granos

Sistema de limpieza. Es el mecanismo que separa los granos o semillas que reúnen las condiciones deseadas, de los residuos pequeños, paja menuda y granos, espigas o vainas incompletamente trillados. Consta de dos ventiladores, zaranda de chapa horadada, así como una caja de criba o tamizado.

El ventilador primario consta de aspas soldadas directamente en el extremo final del tambor de trilla y tiene la función de expulsar hacia el campo la paja grande que no pasa a través del cóncavo. El otro ventilador está situado en el extremo delantero de la trilladora y su flujo de aire saca la paja chica por la parte trasera de la trilladora.

Algunas trilladoras, especialmente las de arroz y otros cereales tienen unos tamices que forman un conjunto de paneles llamados sacapajas, montados sobre brazos rotativos, colocados unos a continuación de los otros, a todo lo largo de la parte de la combinada destinada a la separación, los cuales tienen un movimiento alternativo que hace mover la paja y otros residuos hasta la boca de salida mientras los granos caen por los tamices.

Tren de Rodaje. Está constituido por un eje de sección redonda que se une al bastidor por medio de tornillos y soldadura. En los extremos de dicho eje se insertan las dos ruedas de gomas para el traslado de la trilladora. Puede poseer además una tercera rueda con timón y dos manceras para su tracción y conducción manualmente.

Mecanismo de ensacado. Algunas trilladoras tienen uno o dos conductos de salida del grano en los cuales se colocan y se fijan los sacos u otros recipientes para el llenado con los granos trillados.

Fuente