Trinchera
|
Trinchera. Zanja defensiva que permite disparar a cubierto del enemigo. Muchas veces las trin-cheras estaban conectadas a través de ramales.
Sumario
Etimología
La palabra trinchera procede según algunos autores del alemán “trennen”, de donde pasó al italiano como “trincera” para finalmente llegar al español. Otros afirman que procede del latín vulgar. Su significado etimológico es separar por medio de zanjas. Lo que se separaba era un sector del terre-no, generalmente por debajo del suelo, para lo cual se excavaba la superficie, formándose un cami-no angosto, que servía de refugio a los soldados en los enfrentamientos armados, y para realizar el ataque sin ser vistos.
Definición de la Real Academia
Defensa excavada en la tierra para protegerse los soldados, la infantería es la encargada de cavar las trincheras.
Historia
Desde que los combates cuerpo a cuerpo fueron sustituidos por las armas de fuego, se vio la necesidad de hallar ciertos medios de protección que reemplazaran a los antiguos escudos y arma-duras personales. Las trincheras que servían para ocultar a muchos guerreros fue una solución que se empleó por ejemplo en el siglo XIX en las guerras napoleónicas.
La guerra de trincheras se usó con mucha asiduidad durante la Primera Guerra Mundial, pues el auge de la industrialización, y la inversión en gastos militares, lo que fundamentalmente hizo Ale-mania unos años antes de la guerra, les permitió alcanzar gran poder y sofisticación en artillería y municiones.
Las trincheras, como refugios subterráneos cumplieron en gran parte su misión. Esta guerra de trin-cheras tuvo lugar en una segunda etapa luego del despliegue masivo de tropas, donde Alemania logró invadir Bélgica y adentrarse en Francia, por el oeste; mientras que por el este entraba en territorio ruso.
Tipos de trincheras
Paralelas o plazas de arma
Son atrincheramientos detrás de los cuales se reúnen los soldados para tirar; La primera, situada a 600 u 800 metros de la plaza; la tercera, situada a 150 o 200 metros de la plaza. Después de la terce-ra paralela ya no se construyen más que cabos de plaza de armas. Las trincheras tienen 1,30 metros de profundidad y el parapeto, 1,20 metros de altura. Su anchura es de 3 metros para las paralelas y 1,30 metros para los ramales.
Ramales de comunicación
Son trincheras en zigzag que enlazan entre sí las paralelas.
Trinchera de vuelta
Por su trazado envuelve la obra atacada
Trinchera doble
La que tiene gaviones por ambos lados
Trinchera recta
La que se encamina directamente a las obras que se quieren batir por no permitir el terreno que se construya de otro modo
Trinchera de tirador
Trinchera para 1 o 2 personas puede ser excavada en menos de 8 horas con herramientas manuales (pico y pala) en un terreno semiduro.
Conceptos relacionados
- Se denomina guerra de trincheras o guerra de posiciones a una forma de hacer la guerra en la cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo y ambas enfrentadas.
- Cuando alguien se refugia en un lugar, de allí se resiste a salir, y pone obstáculos a quienes desean ingresar, se dice que se “ha atrincherado”.
Fuentes
- Diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio, Volumen 3 pp 1019 y 1020. Establecimiento Tipográfico de Mellado. Madrid. 1851.
- Trinchera