Tropaeolum majus

Tropaeolum majus
Información sobre la plantilla
Majus.jpg
Nombre científico:Tropaeolum majus
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Brassicales
Familia:Tropaeolaceae
Especie:O. acutifolia (Nees) Mez 1889

Tropaeolum majus . La capuchina, taco de reina, espuela de galán, flor de la sangre, llagas de Cristo, marañuela, mastuerzo de Indias, pelón o texao, es una planta ornamental originaria de América, caduca, que se cultiva en parques y jardines. En las zonas de costa en España se ha asilvestrado.

Etimología

Tropaeolum: nombre genérico conocido como la capuchina de jardineros, aunque no de los botánicos, y nombrado por Linneo, que deriva del griego tropaion y del latín tropaeum de "trofeo", por la manera en que crece la planta, sobre un soporte. recordando un trofeo clásico con escudos y cascos de oro como las que colgaban como un signo de la victoria en un campo de batalla. Majus: epíteto latíno que significa "el más grande".

Descripción

Hierba anual o perenne, de tallo delgado, postrado o trepador por medio de los pecíolos foliares que actúan como zarcillos. Puede ser perenne si las temperaturas durante todo el año son cálidas.

Hojas

Hojas alternas, con limbo de nerviación actinódroma y orbicular o ligeramente anguloso, de 4-15 cm, peltadas (pecíolo inserto aproximadamente en el centro del limbo).

Flores

Flores grandes (3-6 cm de diámetro), zigomorfas, con largos pedúnculos, solitarias en las axilas de las hojas. Cáliz pentámero, con el sépalo dorsal prolongado en un espolón de 2-4 cm. Corola pentámera de pétalos libres, grandes, amarillos o anaranjados hasta casi rojos, los dos superiores con manchas más oscuras, los tres inferiores ciliados en la base. 8 estambres. Ovario súpero trilocular con un primordio se-minal en cada lóculo, que forma un esquizocarpo en la fructificación. Florece durante la primavera y el verano.

Fruto

Los frutos son carnosos verdes, que al madurar toman un color marrón claro de 12 mm de ancho, dando cada flor unos tres frutos de una única semilla.

Hábitat

La capuchina es muy fácil de cultivar. Soporta desde pleno sol a media sombra, pero el exceso de sombra inhibe la floración y el exceso de sol en climas secos pueden agostar la planta. En climas más cálidos como las zonas costeras o el mediterráneo pueden cultivarse como plantas perennes todo el año ya que pueden resistir al frío, aunque no tolera las heladas. Resiste muy bien en suelos secos y pobres, con lo que se le combina muy bien con plantas crasas o plantas que necesiten poco agua, con lo que el drenaje ha de ser bueno y hay que evitar los encharcamientos. El terreno debe mantenerse fresco, pero sin excederse en los riegos. El abonado tiene que efectuarse con productos pobres en nitrógeno y con abundante fósforo. Originaria de Suramérica (Perú-Colombia)

Usos

Muy empleada para decorar balcones, terrazas, espalderas, etc. Las flores como las hojas son comestibles y las semillas se pueden encurtir como alcaparras. Los aceites de mostaza contenidos en la capuchina tienen un efecto antibacteriano y antiviral y pueden proteger contra la cándida. Pueden usarse para aliviar el dolor, mejorar la cicatrización de heridas, tratar trastornos digestivos e infecciones de la vejiga y de las vías respiratorias superiores.

Propagación

Se multiplica con facilidad propagándose sola. Las semillas que caen al suelo germinan en unos 14 o 20 días a una temperatura de 15ºC. Se puede sembrar todo el año, aunque normalmente se hace en primavera. Es de crecimiento rápido pues florece en 7-10 semanas después de la siembra. Introducida en España y en muchas regiones cálidas y templadas del Mundo de manera intencionada como planta ornamental.

Fuentes