Saltar a: navegación, buscar

Trovadoras del Cayo

Trovadoras del Cayo
Información sobre la plantilla
TrovadorasDelCayoMAF.JPG
NombreTrovadoras del Cayo
NacionalidadCubana
OcupaciónSepteto habanero

Trovadoras del Cayo. Septeto habanero.

Síntesis biográfica

Septeto creado en La Habana, en 1933, por Isolina Carrillo, quien además de dirigir, ejecutaba la trompeta y hacía las inspiraciones vocales en los montunos o estribillos, porque “la cantante prima no tenía gracia” al decir de la directora. Esto motivó, posteriormente, la incorporación de un trompetista, Ramiro Vallín.

Presentaciones realizadas

Realizaron presentaciones de las Sociedades Habaneras, San Francisco de Paula y Jóvenes Amigos, así como en los cines Strand, Imperio, Gran Cine Esmeralda y Nora.

Escenarios compartidos

Trabajaron en escenarios de las provincias de Santiago de Cuba, Camaguey, Santa Clara y Cienfuegos, y compartieron el escenario con las orquestas de Orestes López y Neno González; y los septetos Habanero, Indias del Caribe y Anacaona, entre otros.

Receso del septeto

En 1935 recesó la actividad del septeto porque su directora decidió realizar presentaciones como pianista solista y acompañando a cantantes de la época. Estuvo integrado por: Isolina Carrillo (trompetista y cantante); Flérida piñeira (guitarrista); Zenaida Aznar (tresera); Hortensia Palacio (pianista); Santa Vallín (bongosera); Ercilla María Fernández (cantante) y Obdulia Menocal (cantante).

Fuentes