TsKB-29

Buró Central de Construcciones No.29
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Siglas o Acrónimo:TsKB-29
Tipo de unidad:Centro especial de diseño aeronáutico
País:Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Dirección:Calle Radio No. 24, Moscú

TsKB - 29 (TsKB-29 NKVD) - Inicialmente un departamento de construcciones del TsAGI que se convirtió entre 1939 y 1941 en una “institución cerrada” (básicamente una cárcel) del NKVD, con las funciones de un buró de construcciones aeronáuticas.

Historia

El TsKB-29 se ubicó en el complejo de edificios del TsAGI en la calle Radio No. 24, donde anteriormente se encontraban los departamentos de construcción aeronáutica experimental (KOSOS). Todas las ventanas fueron enrejadas y el edificio era altamente vigilado.

Los trabajos de construcción eran dirigidos por A. N. Túpolev, que se encontraba en aquel tiempo retenido bajo sospecha, lo que motivó que la instalación recibiera el sobrenombre de La Charashka de Túpolev (Туполевская шарашка). A pesar de haber sido detenido en 1938, el trabajo de Túpolev era demasiado importante como para prescindir de él, por lo que se recibió la oportunidad de completar su buró de construcciones con el personal que seleccionara dentro de los que encontraban cumpliendo condena producto de las “purgas” de aquellos años. Gracias a esto varios brillantes científicos como Serguei Koroliov fueron traídos desde Siberia a Moscú trabajar en el TsKB-29.

En el TsKB funcionaban tres grupos de trabajo individuales: el de Túpolev que trabajaba en un bombardero de picado, el de Petlyakov que trabajó en una caza de alta cota que por decisión de Stalin fue convertido a bombardero de picado; y el de Myasichev que trabajaba en un bombardero de largo alcance.

En el TsKB-29 vieron la luz conocidísimos aviones como el Túpolev Tu-2 y el Petlyakov Pe-2.

En 1941 el TsKB-29 con Túpoleva la cabeza fue evacuado a Omsk. Un grupo de trabajadores de bajo su dirección fue liberado en el propio año 1941. Otro grupo que incluyó a D. L. Tomashevich y R. L. Bartini, entre otros, no fue liberado hasta la etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Personalidades aeronáuticas en el TsKB-29

En diferentes años trabajaron en esta institución conocidos ingenieros y constructores aeronáuticos como A. A. Arjanguelsky, A. I. Putilov, A. M. Cheremujin, B. A. Chizhevsky, L. L. Kerber, V. M. Myasishev, S. P. Koroliov, I. G. Nieman, R. L. Bartini, V. M. Petlyakov, D. L. Tomashevich, Yu. A. Krutkov, B. S. Stiechkin, D. S. Makarov, N. I Bazenkov y muchos otros especialistas.

Fuentes

  • Historia de la construcción aeronáutica en la URSS de V.B.Shavrov.
  • Соболев Д. А. Репрессии в советской авиапромышленности
  • Wikipedia en ruso - ru.wikipedia.org.
  • Wikipedia en inglés - en.wikipedia.org.
  • Test Pilot - www.testpilot.ru.