Tuberculosis (pintura Fidelio Ponce)

Tuberculosis
Información sobre la plantilla
Tuberculosis Fidelio Ponce.jpg
Datos Generales
Autor(es):Fidelio Ponce de León
Año:1934
País:Bandera de Cuba Cuba
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Modernismo
Técnica:Óleo sobre tela
Dimensiones:92 X 122 cm
Localización:Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba

Tuberculosis es un cuadro de óleo sobre tela, pintado por Fidelio Ponce de León en 1934. Se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes, Cuba. Esta pieza es un clásico del modernismo en Cuba.

Descripción

Tuberculosis es uno de sus grandes momentos. El tema impone una atmósfera espectral. Casi monocromática, es en realidad una sutilísima irisación de sienas, ocres y blancos de plata y oro con reflejos rosas y azules y toques de verde. Cuando Ponce trata asuntos familiares o próximos a sus vivencias más íntimas; cuando recuerda episodios remotos de su niñez, o cuando se sumerge en los temas de la enfermedad o la muerte, que no son para él temas literarios, alcanza su mayor intensidad. Junto a Beatas y Niños, Tuberculosis integra la trilogía de sus clásicos, donde se cifra toda su obra.

Significado artístico

Ajeno a todas las preocupaciones nacionalistas, pintando temas clásicos en una paleta fantasmal de blancos, grises y ocres, es una figura singular e inclasificable dentro del modernismo insular, del que fue uno de los representantes y defensores más apasionados. Participa en las más importantes muestras colectivas que consolidan en Cuba los valores de la modernidad. Pierre Loeb –que incluyó a Ponce, junto a Lam, en su Voyages a travers la peinture –confiesa encontrarse frente a su pintura “por primera vez ante una obra sin atavismo alguno”.

Obras del autor

Los óleos de Fidelio Ponce de León tienen una mezcla de figuras alargadas, monocratismo, abstracciones que tocan temas de religión, de enfermedad y de muerte. Con su pintura “Paisaje” expone en el Salón de Bellas Artes efectuado en 1934. También por ese tiempo pinta “Tuberculosis”, y” Beatas” sus obras más famosas. Su creación es un consenso del blanco y los colores ocres, de tristeza y luz. Entre 1935 y 1940, etapa considerada de reafirmación de su estilo único, crea las obras Rostros de Cristo y Mi prima Anita. En 1941 nació Rostros, dos años más tarde de habérsele diagnosticado tuberculosis pero, a pesar de su enfermedad, pintó mientras las fuerzas lo acompañaron.

Fuentes