Tuberculosis cutánea

Tuberculosis cutánea
Información sobre la plantilla
Tubercpulmom.jpg
Concepto:Es una enfermedad infecciosa, crónica, causada por el complejo Mycobacterium tuberculosis, que afecta fundamentalmente al pulmón. En la piel puede generar formas fijas (habitadas) y hematógenas (no habitadas o hiperérgicas) que dependen de la fuente de infección, vía de entrada (endógena y exógena) y el estado inmunitario del huésped. Hay un espectro de formas clínicas, y las lesiones dermatológicas son muy variadas: nódulos, gomas y úlceras, así como placas verrugosas y vegetantes.

Tuberculosis cutánea: Es una infección clásicamente pulmonar desde hace miles de años. La clínica cutánea es variada, en función de la inmunidad del huésped y la procedencia del foco infeccioso.

Definición

Es una enfermedad infecciosa crónica de la piel, causada por Mycobacterium tuberculosis, muy poco habitual. Es una patología muy poco frecuente actualmente, aunque hoy en día se produce un aumento debido a la epidemia del HIV. Presenta una gran variedad de formas clínicas que dependen de la forma que llega el bacilo a la piel y del estado inmunológico del individuo. La forma ulcerosa es la que se asocia a la tuberculosis pulmonar extensa. Tiene una distribución mundial, siendo su proporción no homogénea.

Incidencia

La tuberculosis cutánea es en la actualidad una enfermedad inusual; su incidencia, incluso en países con una alta endemia de tuberculosis pulmonar, es escasa; actualmente, la TBC cutánea, representa menos del 0,5% de todos los casos vistos de TBC. La tuberculosis cutánea es infrecuente en Norteamérica, se prevé una subida de la incidencia de la enfermedad, dado el aumento global de la TBC en países desarrollados y en vías de desarrollo: hay una alta endemia en países como la India. Las tuberculosis cutáneas representan entre 0,015 y el 0,1% de las consultas de dermatología. Sekkat observó que 30.000 nuevos casos de TBC eran registrados cada año y la localización cutánea representó un 1,4% del total de TBC. La asociación de tuberculosis cutánea a una TBC visceral se vio en 28,32% de casos.

Síntomas

Las formas clínicas son muy variadas y dependen de que el foco infeccioso sea endógeno o exógeno, de la inmunidad del paciente y de si ha habido contacto previo con M. tuberculosis.

Infecciones más comunes

La infección en la piel por Mycobacterium tuberculosis puede ser exógena por inoculación del bacilo de una fuente externa o endógena, a partir de otro órgano a través de los ganglios linfáticos regionales. Se describen varios tipos de tuberculosis cutánea: lupus vulgar, tuberculosis verrugosa, escrofuloderma, chancro tuberculoso, Tuberculosis orificialis, tuberculosis gomosa, tuberculosis miliar cutánea. La tuberculosis cutánea, tipo ulcerosa u orificialis se trata de una reinfección endógena. Suele ser periorificial, perianal y vulvar y se asocia a pacientes con tuberculosis pulmonar extensa.

Datos epidemiológicos

Es de distribución mundial, y se relaciona con el nivel socioeconómico bajo. En los países no industrializados constituye alrededor de 0.5 a 3% de las enfermedades de la piel. Su prevalencia había disminuido de forma notable en los países desarrollados, pero a partir de 1983 se ha observado un resurgimiento en todo el mundo, principalmente en regiones de gran prevalencia de infección por virus de la inmunodeficiencia humana (HIV); por migración de población de regiones de alta a baja endemia; cepas resistentes, multirresistentes y en extremo resistentes; programas de salud pública deficientes, y por terapia biológica con anticuerpos humanizados contra factor de necrosis tumoral-α (TNF-α), como el infliximab. Se han descrito casos secundarios a mesoterapia.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza por la detección de un alto número de organismos ácido-alcohol resistentes en la biopsia cutánea y por el cultivo de las micobacterias que confirman el diagnóstico. El tipo de pacientes que sufren este tipo de lesiones, suelen proceder de países con alta endemia de tuberculosis, o personas institucionalizadas (por ejemplo en cárceles), inmunodeprimidos, y actualmente hay un aumento de la enfermedad debido al incremento de pacientes enfermos de sida. En EE.UU. los individuos de raza asiática, de raza negra y los inmigrantes de habla hispana son la población de más riesgo de padecer TBC. Dado que la tuberculosis cutánea ulcerativa se asocia a tuberculosis pulmonar se administra la misma pauta que para la tuberculosis pulmonar RHZ 2 meses y RH 4 meses. Se aconseja que los pacientes con infección por VIH prolonguen el tratamiento con H+R hasta cumplir nueve meses de tratamiento.

Tratamiento

Se inició tratamiento triple: rifampicina, isoniazina y pirazinamida con muy buena tolerancia clínica y analítica, con mejoría de la radiología y con una mejoría de la úlcera perianal. Dada la situación social del paciente se trasladó a un centro para la realización del tratamiento de forma supervisada. Como conclusión, podemos decir que la tuberculosis cutánea en el futuro puede aumentar, debido a las inmunodeficiencias adquiridas (sida, pacientes con tratamiento inmunosupresor, ancianos, etc) y a los movimientos poblacionales, por lo que las nuevas generaciones de especialistas, incluidos los dermatólogos, deberán atender a la patología de una población inmigrante en aumento. A pesar de ello, pensar que en los países desarrollados se puede llegar a una situación endémica superponible a la de principios de siglo XX no parece posible, pero en cualquier caso bien merece la pena estar prevenidos e incluir esta patología dentro de los diagnósticos diferenciales.

Pronóstico

Viene condicionado por la afectación extracutánea. Algunas formas cutáneas pueden dejar cicatrices. Existe una vacuna disponible a partir de bacilos atenuados de Mycobacterium bovis, que protege frente a la diseminación hematógena. Está indicada en grupos étnicos de riesgo, contactos personales o profesionales con la tuberculosis.

Fuentes