Tubinga (Alemania)

(Redirigido desde «Tubinga»)
Estado de Tubinga
Información sobre la plantilla
 de Alemania
Mapa de Tubinga
Mapa de Tubinga
Coordenadas: 48.52, Longitud: 9.05556 48° 31′ 12″ Norte, 9° 3′ 20″ Este
 • EstadoBaden-Wurtemberg
 • DistritoTubinga
AlcaldeBoris Palmer
SuperficiePuesto 108,12 km².º
 • Total10,812 hectáreas km²
Población 
 • Total88,358 hab.
 • Densidad817,2 /km² hab/km²
[http://[www.tuebingen.de Tubinga] Sitio web oficial ]
Alemania-tubingen-plaza-t.jpg
Plaza de Tubinga

Tubinga. Es una ciudad ubicada en el estado de Baden-Wurtemberg, Alemania. Alcanza una superficie de 10.812 hectáreas y posee una población de 88.358 habitantes. Posee una de las universidades más prestigiosas del mundo: la Universidad de Tubinga, una alta industrialización y una gran herecia de cultura en contrucciones, tales como museos, casas medievales, etc., de los cuales muchos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Historia

La prestigiosa Universidad de Tubinga, donde estudió Johannes Kepler, fue fundada en 1477. En 1946, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, las fuerzas de ocupación francesas convirtieron a Tubinga en la capital de Wurtemberg-Hohenzollern, hasta que en 1949 se convirtió en parte del nuevo estado de Baden-Württemberg.

Tubinga siguió siendo una ciudad de guarnición francesa hasta la década de 1990. Los soldados franceses ayudaron a dar forma al paisaje urbano. Además de los tres cuarteles de Tubinga, la guarnición francesa utilizó numerosos edificios residenciales, particularmente en la parte sur de la ciudad.

Pese a no haber sufrido los bombardeos estratégicos durante la Segunda Guerra Mundial, las condiciones de vida en Tubinga fueron difíciles en los meses posteriores al conflicto.

Economía

Tubinga, al igual que el resto de la región, disfruta de los beneficios de la alta industrialización del estado y en especial de su capital Stuttgart. Este sector de Alemania cuenta con una de las economías más vigorosas de la Unión Europea (UE).

La economía de Tübingen está moldeada por el servicio público. Los empleadores más grandes son la universidad y la clínica.

Cultura

Las antiguas callejuelas de Tubinga, acojen casas medievales de entramado de madera, de diferentes colores. Varias casas del siglo XV y XVI circundan la plaza del mercado de Tubinga, donde el edificio más antiguo es el ayuntamiento, construido en 1435.

La colegiata de estilo gótico está ubicada en el centro histórico. Su torre parece demasiado corta, ya que probablemente no fue completada. En su interior se encuentra la tumba de los gobernantes de Wurtemberg.

El castillo de Hohentübingen alberga al Museo 'Viejas Culturas', cuya pieza más notable es un caballo salvaje de cerca de 40 000 años de antigüedad hecho de marfil de mamut. Es una de las obras de arte más antiguas de la humanidad, siendo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2017. El castillo, situado a 372 metros de altura, forma parte de la universidad y desde allí se observa una vista de general de la ciudad: la vegetación del entorno, sus tejados de color rojo y el río.

La Torre Hölderin, con su característico color amarillo, está situada a orillas del río Neckar y fue durante varios años y, hasta su muerte, el lugar de residencia del poeta romántico Friedrich Hölderlin, por lo que alberga un museo dedicado a su memoria.

Religión

En Tubinga en 2000, un total de 44.0% de los habitantes eran protestantes, 25.9% católicos y 30.1% pertenecían a otra comunidad religiosa o no eran confesionales. 18 años después (al 31 de diciembre de 2018), un total de 30,658 o 33.8% de la población en Tübingen eran protestantes, 20,398 o 22.5% católicos, y el grupo más grande con 39,534 (43.6%) pertenecía a otra comunidad religiosa o no eran confesionales.

Fuentes