Turritopsis nutricula

Medusa Turritopsis nutricula
Información sobre la plantilla
Raza de Mitología Griega
Animal inmortal.jpg
Representación de Medusa
Creador (es):Mitología griega
Características
Hábitat:Inmediaciones de la tierra de los muertos

Medusa Turritopsis nutricula. Único animal inmortal del mundo

Descripción

Es capaz de regresar de su forma madura a la larvaria, incluso después de haber alcanzado la madurez sexual. En teoría, esto revierte el envejecimiento y la convertiría en un organismo potencialmente inmortal, aunque no ha sido evidenciado experimentalmente que sea realmente inmortal. Una hidromedusa, que tiene la fantástica capacidad de revertir su estado adulto y convertirse de nuevo en pólipo se está extendiendo rápidamente por los océanos y mares del mundo.

Se trata de la Turritopsis nutricola, un organismo que realmente riza el rizo ya que al retornar al estado pólipo supone que un ejemplar nunca muere como tal. Este proceso de ‘inmortalidad‘ comienza cuando la Turritopsis no encuentra alimento o se enfrenta a cualquier otro peligro. En ese momento invierte su ciclo vital, “como si una mariposa pudiera volver a su estado de oruga”. Normalmente los organismos, en caso de emergencia, lo que hacen es encapsularse, y dejar que la cápsula vaya hacia la superficie, mientras que las células del Turritopsis parecen volver a la primera etapa de su vida, y cuando vuelven a crecer, vuelve a ser el pólipo que fue en su juventud y luego madura en una nueva medusita. Con este truco, evitan ser engullidos por otras especies y quedan a la deriva, mientras van cambiando de ambiente, y se van expandiendo por el Mundo.

Esta especie regresa a su estado de pólipo gracias al más poderoso mecanismo de defensa que la biología ha descubierto, una regresión que le permite, en teoría, vivir para siempre. De este estado de pólipo la medusa vuelve a obtener la madurez sexual una vez que las condiciones son favorables y se reproduce otra vez.

La transdiferenciación es un proceso biológico en el que una célula (sin ser una célula madre) puede convertirse en otra célula completamente distinta, aunque no se sabe si en el caso del Turritopsis son todas las células las que pueden convertirse en cualquier otra célula o solamente algunas células específicas.

¿Qué hace inmortal a esta medusa?

Esta pequeña medusa es capaz de mantener su eterna juventud gracias a un mecanismo con el que consigue modificar sus células una vez que ya se han diferenciado, haciéndolas volver a su estado inicial, el que tenían antes de su especialización. Este fenómeno es conocido como transdiferenciación, que es el mismo que ocurre cuando un órgano afectado regenera sus tejidos, pero que en esta medusa llega a extremos únicos, pues puede regenerarse por completo una y otra vez, al parecer de manera infinita.

Así, cuando determinadas condiciones adversas o la propia senescencia o envejecimiento lo indican, ocurre un deterioro programado de las estructuras adultas de la medusa de tal manera que la llevan a ser nuevamente un pólipo, su fase juvenil inicial que, tras una metamorfosis, hace que se obtengan nuevas y jóvenes medusas de vida libre. Sería el equivalente a que una mariposa volviera a la fase de oruga nuevamente, y volviera a transformarse en mariposa en un ciclo sin fin.

Transformación

De una forma similar en que una serpiente pierde su piel sin dejar de ser ella misma, estos Turritos se renuevan completamente. En otras palabras: les crece un nuevo cuerpo desde el interior de sí mismos, pero son siempre el mismo individuo.

Lo logran transformando sus células en otro tipo de células a través de un proceso llamado transdiferenciación, que generalmente sólo se observa en animales que pueden regenerar órganos o extremidades. Los Turritos lo aplican invariablemente a todo su cuerpo cada vez que alcanzan determinado punto de sus ciclos. Los detalles de este proceso pueden leerse en inglés en Developmental Biology.

Dejando de lado las cuestiones técnicas de la naturaleza, lo asombroso es la "inventiva" de la misma, la enorme variedad, los intentos incansables de la vida por subsistir en contra de toda la entropía del Universo.

Turrito no es la única idea en la que está trabajando la naturaleza para alcanzar la inmortalidad (o lo más parecido a ella): en el reino vegetal, no sólo las semillas pueden permanecer en suspensión animada durante siglos para luego vivir como si nada, sino que también hay especies de álamos que comparten las raíces y el ADN, por lo que, biológicamente, cada árbol es sólo una extremidad de un organismo gigantesco (un bosque) que, hasta donde sabemos, puede vivir al menos 80 mil años. Por otro lado, también existen colonias clonales como estas pero de algas, con más de 100 mil años de edad.

Fuentes

  • Artículo sobre Turritopsis nutricula. Disponible en el sitio web:Sabiask.
  • Artículo sobre Turritopsis nutricula. Disponible en el sitio web:Pijamasurf.
  • Artículo sobre Turritopsis nutricula. Disponible en el sitio web:Ojocientifico.
  • Artículo sobre Turritopsis nutricula. Disponible en el sitio web:Curiosidad.