Tuzo (raza aviar)

El Tuzo es una raza antigua originaria del Japón. Es una raza de combate de temperamento agresivo con otros gallos. Las gallinas se ponen cluecas con facilidad y son conocidas por ser buenas madres.

Tuzo
Información sobre la plantilla
Tuzo.jpg
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Fasiánidos

Historia

La Tuzo se clasifica como una verdadera bantam de pluma dura, ya que no tiene una especie más grande. Es originaria de Estados Unidos y Europa, tiene líneas de sangre orientales, probablemente de Japón, pero se desconoce su origen exacto. Se cree que la raza fue desarrollada por la nobleza japonesa, pero el Tuzo original ya no se encuentra en Japón. Se introdujo por primera vez en Gran Bretaña en la década de 1970. La raza nunca se ha mencionado en ninguna publicación japonesa, excepto en una referencia "los Shamo pequeños se llaman Tuzi....", por lo que es probable que se creara una versión bantam del Shamo y se adoptara este nombre. En la actualidad, se crían principalmente como aves de exposición en ferias avícolas.

Características

- Es un ave pequeña, con el tronco muy inclinado.

- Tiene la cara roja, los ojos grandes, la cresta en guisante y los tarsos oscuros.

- Es una raza de combate.

- Tiene el plumaje rígido y ceñido.

- Pone unos huevos con un peso de 35 gr mínimo y con la cáscara de color blanco o amarillento.

- El gallo tiene un peso de uno 1,2 a 1,3 kg y la gallina de 1 a 1,1 kg.

- El diámetro de las anillas del gallo es de 14 mm y el de la gallina de 12 mm.


Temperamento

Como muchas de las razas de lucha, el Tuzo es una ave fuerte y bien musculada, con una postura erguida. Les va bien una dieta ligeramente más rica en proteínas, por lo que una opción es complementar el pienso de las ponedoras con migas de pollo. Son una raza amistosa y fácil de manejar. No es la más resistente de las razas, por lo que hay que tener cuidado en los climas más fríos; sin embargo, sigue siendo una raza sana y rara vez sufre problemas. Las gallinas ponen pequeños huevos blancos/tintados, unos 100 al año, así que no son muchos. Debido a su quilla musculosa, son torpes en la crianza, y los huevos se rompen a menudo. Los machos pueden ser agresivos con otros machos.

Variedades de la raza

- Negra

- Blanca

- Negra/Roja

- Marrón/Roja

- Cuco

- Gris

- Duckwing Dorada/Plateada

- Trigueña dorada

Fuentes