Saltar a: navegación, buscar

Tyria jacobaeae

Tyria jacobaeae
Información sobre la plantilla
Tyria jacobaeae..jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta, Insectos
Orden:Lepidóptera
Familia:Arctiidae
Especie(s):T. jacobaeae

Tyria jacobaeae. Mariposa de tamaño mediano, conocida también como polilla de la hierba cana o polilla cinabrio. Tiene actividad diurna. Sus colores son brillantes, las alas son predominantemente negras con manchas de color rojo.

Descripción

Tyria jacobaeae

Esta mariposa de tamaño mediano mide de 35-45 mm de envergadura, es fácil de identificar por sus colores, con sus alas anteriores negras en las que destacan dos bandas longitudinales cerca del extremo y dos puntos de color rojo cinabrio y las alas posteriores del mismo color rojo, los dos sexos a penas se diferencian. Esta familia Arctiidae reúne unas 8000 especies en el mundo, de colores a menudo vivos. Las orugas de los árctidos son de tamaños muy variables y suelen estar cubiertas de penachos de pelos, que salen de verrugas prominentes. Tienen cabezas brillantes y con pocos pelos. Los pelos del cuerpo suelen ser largos y densos, y algunos pueden ser urticantes, aunque las especies europeas apenas afectan a las personas. Comen una amplia variedad de plantas bajas y, a veces, árboles y arbustos. Muchas orugas de árctidos europeos se alimentan de líquenes.

Habitad y ecología

La Tyria jacobaeae vive en terrenos secos, prados, bordes de caminos, llanuras y terrenos baldíos en una única generación al año. Los adultos vuelan de noche, pero pueden tener también actividad diurna. Pone unos 300 huevos en grupos de 30 a 60, se realizan en grandes grupos en el envés de las hojas, en junio y de julio- agosto se pueden encontrar orugas, estas son de cuerpo amarillo-anaranjado claro con llamativas bandas transversales negras, pelo corto y cabeza negra brillante, faciles de reconocer (su coloración característica avisa a los posibles depredadores de que tienen mal sabor), muy voraces, comen por el día en grupo. La pupación tiene lugar en capullos que tejen en el suelo en septiembre.

Distribución

Tyria jacobaeae aparece en Europa, Asia occidental y central, ha sido introducida en Nueva Zelanda, Australia, y [[Norteamérica] para controlar la planta venenosa que le sirve de alimento a las larvas para despejar pastos. Ampliamente extendida por Europa. Presente en toda la Península ibérica.

Historia natural

La polilla cinabrio tiene actividad diurna. Al igual que otras mariposas de colores brillantes son venenosas (aposematismo). Las orugas se alimentan casi exclusivamente de Senecio jacobaea.

Ciclo de Vida

  • Etapa Huevo: Los huevos son depositados en la parte inferior de las hojas de hierba de Santiago durante la primavera y el verano). Los huevos cambiarán de color, de amarillo a una eclosión de color gris perlado anterior. Ellos son de aproximadamente 1 mm de diámetro. Se colocan en grupos de 30-60.
  • Etapa larval: Las larvas nacen aproximadamente dos semanas después de que los huevos se ponen. Luego se comen los huevos viejos y van a la parte inferior de la hoja hasta que se abren camino hasta la parte superior. Una vez que han comido todo de una planta, se trasladarán hasta 800 metros. La mayoría de las larvas son de unos 2,5 centímetros de largo, tienen bandas de color amarillo y negro, y viven en grupos de 10 a 30.
  • Etapa Alumno: Esta etapa tiene una duración de unos nueve meses, donde permanecen debajo de las piedras, la corteza, o escombros. Las pupas son de unos 20 a 25 milímetros de largo y son de color marrón oscuro. Pueden perder hasta treinta y tres por ciento de su peso corporal durante esta etapa antes de morir.
  • Etapa Adulto: Tyria jacobaeae puede poner hasta 300 huevos por hembra. Dos semanas después de que salgan vuelan durante el día y se sienten atraídos por la luz.
Tyria jacobaeae comiendo

El daño se hace durante la etapa larval. Se alimentan de las hojas y las flores, dejando solamente el tallo deshojado. Tyria jacobaeae nace mejor a una altura de menos de 1.000 metros con condiciones cálidas y soleadas, al oeste de las Montañas Cascade, pero no les va bien en los cañones, bajo los árboles, en otras zonas de sombra o en ambientes húmedos. Si se desean recoger las larvas se debe sacudir las plantas en una bolsa de papel, de preferencia un enfriador de poliestireno. Se deben poner plantas frescas con el alimento para las larvas de la polilla. Los adultos se pueden poner en un vaso que se cubre con papel en su interior para mantener sus alas protegidas. Si la polilla se conserva en frío, los adultos pueden almacenarse durante aproximadamente una semana. Durante la etapa larval es el mejor momento para recoger Tyria jacobaeae. Si se desea redistribuir Tyria jacobaeae se puede recoger unos 500-1000 para liberar a un nuevo sitio, tratando de no soltar el insecto donde hay muchas hormigas o inundaciones.

Otros datos

Tyria jacobaeae contiene alcaloides tóxicos, por lo que son de color rojo y negro como una advertencia a otros animales. Las larvas deben tener suficiente comida y necesitan mucho cuidado, se deben mantener fuera del alcance de las hormigas pues estas pueden matar las larvas. La Tyria jacobaeae se alimenta del Senecio jacobaea (Hierba de Santiago), una planta tóxica de la que es voráz consumidora esta mariposa, y que llega a asimilar sus sustancias tóxicas no solamente para no perecer, sino para defenderse de sus depredadores, que conocedores de su toxicidad la dejan tranquila.

La Hierba de Santiago aparece profusamente en verano. Los años en que esta planta es más abundante resulta también más abundante la presencia de Tyria jacobaeae, que además regula de forma eficaz el exceso de plantas.

Curiosidades

Tanto las larvas como el adulto son también venenosas al capturar las toxinas de la planta, alcaloides pirrolizidínicos que son hepatóxicos. En caso de que les falte el alimento pueden presentar hábitos caníbales.

Fuentes