USS Enterprise (CVN-65)

USS Enterprise (CVN-65)
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Concepto:Portaaviones de la armada estadounidense.


USS Enterprise (CVN-65). El USS Enterprise (CVN-65) es un portaaviones de la armada estadounidense que sirve desde 1961 y es el segundo portaaviones en llevar ese nombre. De acuerdo con el Centro Histórico Naval, su nombre significa "Boldness, Energy and Invention in Practical Affairs."

Generales

El USS Enterprise (CVN-65), antes CVA(N)-65 es el octavo barco de la marina estadounidense con ese nombre. Fue el primer portaaviones nuclear del mundo y actualmente es el buque de guerra más grande que existe, con 342 m, y el decimoprimero de mayor desplazamiento tras los diez buques de la Clase Nimitz. Al igual que a su predecesor de la Segunda Guerra Mundial, se le conoce popularmente como el gran E, Big E.

Se trata del segundo buque más antiguo en activo en la Armada de los Estados Unidos tras la fragata con casco de madera y tres mástiles USS Constitution, y su baja, prevista inicialmente para 2014 se adelantará a 2013 debido al gran consumo de sus 8 reactores nucleares.

Características

  • Astillero Newport News Shipbuilding
  • Clase Enterprise
  • Tipo portaaviones
  • Autorizado 15 de noviembre de 1957
  • Iniciado 4 de febrero de 1958
  • Botado 24 de septiembre de 1960
  • Asignado 25 de noviembre de 1961
  • Baja 15 de marzo de 2013
  • Destino reserva

Características generales

  • Desplazamiento 73 858 t estándar y 92 325 t a plena carga
  • Eslora 342 m
  • Manga 78,4 m
  • Calado 12 m
  • Sensores • SPS-48E
  • SPS-49(V)5 2-D radar aéreo
  • radar de adquisición de blancos Mk 23
  • 2 radares de control de tráfico aéreo SPN-46
  • Radar de control de tráfico aéreo SPN-43B
  • Radares de ayuda de navegación SPN-44
  • 3 sistemas de guía NSSM Mk 91
  • 3 radares Mk 95
  • Blindaje 8 pulgadas (203 mm)
  • Campana de aluminio (equivalente a 4 pulgadas (100 mm)

Armamento

  • 42 celdas Sea RAM RIM-116 (2 × 21)
  • 2 Mk 29 Sea Sparrowradar
  • 2 Phalanx CIWS
  • 20 mm
  • Propulsión 8 reactores nucleares Westinghouse A2W
  • 4 turbinas de vapor Westinghouse
  • 4 hélices
  • Potencia 280 000 CV (210 MW)
  • Velocidad 33,6 nudos (66 km/h)

Autonomía ilimitada

  • Tripulación 3000 dotación
  • Tropas 1800 grupo aéreo
  • Aeronaves 70 aviones y helicópteros(ampliable hasta 90)

Equipamiento aeronaves

  • Hangar bajo cubierta
  • 4 ascensores
  • 4 catapultas de vapor

Diseño

El Enterprise iba a ser el primero de una clase de 6, pero los costes de construcción se dispararon y acabó siendo el único buque de su clase. Debido al gran coste de su construcción el barco fue botado sin los lanzamisiles Terrier con los que había sido diseñado. Dichas armas nunca fueron instaladas y la defensa del buque se dejó en manos de los RIM-7 Sea Sparrow en baterías (Basic Point Defense Missile System (BPDMS)). Más tarde se le añadieron 2 NATO Sea Sparrow (NSSM) y 3 Mk 15 Phalanx CIWS. En otra modificación posterior se eliminó uno de los CIWS y se añadieron 2 lanzadores de 21 celdas RIM-116 Rolling Airframe Missile.

El Enterprise es el único portaaviones que alberga más de 2 reactores nucleares. Su diseño, es poco innovador, ya que simplemente se sustituyó cada caldera de vapor por un reactor nuclear. Por ello su tamaño es mayor que el de los demás portaaviones nucleares, convirtiéndole en el mayor superportaaviones existente. También es el único portaaviones que cuenta con 4 timones en lugar de los 2 típicos.

Al construirlo se le instaló un innovador sistema de radar montado en paneles planos alrededor de la isla, formado por un radar de escaneano electrónico SPS-32, pero no tuvo el éxito esperado y en 1980 fue sustituido por uno convencional.

Historia

Construcción y pruebas

En 1958 el casco del Enterprise fue puesto en grada en el astillero Newport News Shipbuilding and Drydock Company. Fue botado en septiembre de 1960, amadrinado por la señora W. B. Franke, esposa del anterior ministro de Marina, William Birrell Franke. El 25 de noviembre de 1961 fue dado de alta, recibiendo el mando el capitán Vincent P. de Poix, comandante del Escuadrón de Ataque nº 6 en el USS Enterprise (CV-6).

El 12 de enero de 1962, el buque comenzó su viaje inaugural, llevando a cabo una travesía de prueba de tres meses. También realizó una serie de pruebas y ejercicios de entrenamiento destinados a comprobar el potencial de los portaaviones nucleares, de los que el Enterprise fue el pionero.

Fue comisionada el 25 de Noviembre de 1961, thres años después del retiro de su predecesor. El nuevo Enterprise fue una de las naves más poderosas de su tiempo y fue el primero en llevar un reactor de fisión nuclear.

En 1986, el Enterprise estaba atracado en la Base Naval Alameda en San Francisco cuando se descubrió en él a un presunto espía soviético. El espía era el comandante de la Flota Estelar Pavel Chekov, quien había estado recogiendo radiación nuclear de uno de los reactores del barco para poder recristalizar el dilitio para el Ave-de-presa capturada HMS Bounty que había viajado atrás en el tiempo. (Star Trek IV: The Voyage Home)

Legado

Casi un siglo después, el despacho del capitán en el Enterprise (NX-01) muestra un grabado de un portaaviones junto con otras naves también llamadas Enterprise. (Star Trek: Enterprise). El retrato de su predecesor de la Segunda Guerra Mundial está en la cubierta de recreación del USS Enterprise.(Star Trek: The Motion Picture)

Una escultura del navío adornó la pared del salón de observación del USS Enterprise-D durante los primeros años de servicio de la nave. (Star Trek: The Next Generation) La escultura, como los grabados, representan a el portaaviones en su configuración anterior a 1975.

Reseña

En Star Trek IV, la "parte" del USS Enterprise fue representada en la nave de energía convencional USS Ranger (CV-61, clase Forrestal), porque el Enterprise estaba de maniobras en el momento de filmación de la película. Además, la configuración de los reactores de todos los portaaviones estadounidenses era un secreto clasificado. El Ranger también apareció como el Enterprise en la película de aviación Top Gun.

En el mundo real, el Enterprise es apodado "laNave Espacial,". Su apodo oficial "official", al igual que el de su predecesor, es "Gran 'E'". También posee otros apodos menos conocidos como Isla de tres cuartos de milla y Chernobyl andante,.

Futuro

El Enterprise es el portaaviones en activo más viejo de la Armada de los Estados Unidos y estaba previsto su retiro en 2014, coincidiendo con la entrada en activo del USS Gerald R. Ford (CVN-78).

El 6 de abril de 2009 el almirante Gary Roughead, Jefe de operaciones navales, declaró que intentaría acelerar el proceso para que se pudiese dar de baja en 2013 o incluso 2012. El motivo aducido para anticipar la fecha de desmantelamiento es el costo de funcionamiento de los ocho reactores nucleares, que gastan bastante más en mantenimiento y operación que los dos reactores nucleares de la Clase Nimitz.

En octubre de 2009, la Cámara y los Comités de Servicios Armados del Senado, aceptaron la recomendación, que aprueba el desmantelamiento en 2013 tras 51 años de servicio. Será el primer portaaviones nuclear del mundo en ser dado de baja y desmantelado.

Existe una petición popular de que el buque se convierta en museo cuando sea dado de baja, aunque esto dependerá de la dificultad que suponga el desmantelamiento de sus 8 reactores nucleares. También hubo otra petición para que el CVN-79 fuera nombrado como el noveno USS Enterprise, aunque finalmente se optó por darle el nombre de USS John F. Kennedy, asignándose el nombre Enterprise al CVN-80.

Curiosidades

El USS Enterprise (CVN-65) hizo un cameo en la película Star Trek IV: misión: salvar la Tierra en donde los protagonistas debían robar el componente nuclear de sus generadores, para el uso de su poder energético y tratar de volver al futuro. Cabe citar que el creador de la serie televisiva, Gene Roddenberry, nombró a la nave espacial USS Enterprise (NCC-1701-D), y que este a su vez, fue la referencia para el nombre del prototipo de transbordador espacial Enterprise de la NASA, para pruebas de vuelo y aterrizaje.

Referencias

  • «USS ENTERPRISE (CVAN-65)(later CVN-65)» (en inglés). navsource.org. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2012. Consultado el 24 de julio de 2013. Noticia El País
  • «Último despliegue operacional del portaaviones USS Enterprise». www.defensa.com (12 de marzo de 2012). Consultado el 13 de marzo de 2012.
  • «World's First Nuclear-powered Aircraft Carrier, the Big E, makes final voyage"». foxnews.com (10 de marzo de 2012).
  • USS Enterprise (CVN-65) (ed.): «Inactivation & Decommissioning». Public Relations (2012). Consultado el 4 de junio de 2012.
  • Office of the Chief of Naval Operation N9 (ed.): «Revised FY13 Projected Ship Inactivation Schedule UNCLASSIFIED». NAVADMIN 123/12 (12 de abril de 2012). Consultado el 4 de junio de 2012.
  • «Navy To Name Next Ford Class Carrier Enterprise» (26 de julio de 2012). Consultado el 1 de diciembre de 2012..
  • U.S. Navy (ed.): «News Release - Navy’s Next Ford-Class Aircraft Carrier to be Named Enterprise»(1 de diciembre de 2012). Consultado el 1 de diciembre de 2012..

Fuentes