Uapití

Uapití
Información sobre la plantilla
Uapití.jpg
Es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los cérvidos.
Clasificación Científica
Nombre científicoCervus canadensis sibiricus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Cervidae
Hábitat:Habita en América del Norte, Asia Central y Oriental.

Uapití (Cervus canadensis sibiricus). Es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los cérvidos que vive en América del Norte, Asia central y oriental. Presenta algunas características propias que le diferencian de sus parientes eurasiáticos: es de gran tamaño (sólo superado entre los cérvidos por el alce); además, los machos presentan una «melena» más o menos espesa en el cuello y tienen una tonalidad más clara en el cuerpo que en las patas, la cabeza y el cuello.

Durante un tiempo se les consideró una subespecie de Cervus elaphus, pero hoy se les considera una especie aparte.Constaba de un total de diez subespecies, cuatro de ellas extintas en tiempos recientes debido a la presión humana, aunque recientes estudios de ADN sugieren que no hay más de tres o cuatro subespecies de uapití y algunas de las formas descritas anteriormente como subespecies no son más que razas.

Características

El uapití es una de las especies de ciervos más grandes en el mundo. Sus astas crecen hasta 4 pies de largo y pueden pesar hasta 40 libras. Son uno de los dos tipos de ciervo que existen en Red Dead Redemption, el otro es el venado. El uapití es muy apreciado por los cazadores por su piel y carne, que es baja en grasa y alta en proteínas. Sus depredadores conocidos son los osos, lobos y pumas. Crecen un promedio de alrededor de 6 pies de alto y pesan alrededor de 400 libras. El alce es un animal pasivo y huirán tan pronto como detecta que el jugador o un animal merodea a sus alrededores. Son fáciles de detectar debido a su enorme tamaño y sus grandes astas que se reflejan con luz del sol.

Hábitat

Habita en América del Norte, Asia Central y Oriental.

Taxonomía

Hasta 2004 el ciervo común y el wapiti eran considerados una sola especie, Cervus elaphus, basándose en que los híbridos entre ambos que se producían en cautividad eran fértiles. Pero los estudios de ADN que se realizaron con cientos de muestras tanto de las subespecies de ciervo común como de wapiti y las demás especies del género Cervus concluyeron que el wapiti era suficientemente distinto genéticamente como para considerarse una especie separada, C. canadensis.Incluyéndose en ella una docena de subespecies que antes se clasificaban como C. elaphus, englobándose en 6 subespecies vivas de C. Canadensis. Las pruebas de ADN no sólo concluyeron que el wapiti era una especie diferente sino además que estaba más cercanamente emparentado con el ciervo de Thorold y el ciervo sica que con el ciervo común europeo.Aunque el wapiti y el ciervo común produce descendencia fértil en cautividad, la separación geográfica que existe entre ambas especies y las diferencias en la conducta de apareamiento hacen que la hibridación sería improbable en el medio salvaje. Aunque ambas especies que han sido introducidas en Nueva Zelanda y conviven en el parque nacional Fiordland National Park hibridan libremente, por lo que los ejemplares híbridos han sido apartados de los wapitís de pura raza de la zona.

Alimentación

Los uapitís son rumiantes principalmente pastan hierba se alimentan principalmente por las mañanas y las tardes. Su dieta depende de la estación.

Reproducción

Las hembras de uapití tienen un celo muy corto, de solo un día o dos y el apareamiento generalmente comprende una docena o más de cubriciones. Las hembras alcanzan la madurez sexual en el otoño de su segundo año de vida.

Migración

Como la mayoría de cérvidos, especialmente los que habitan regiones montañosas, los uapitís emigran a las zonas altas en primavera, siguiendo a las nieves que se retiran y en dirección contraria en otoño. La presión de los cazadores también inbluyen en las migraciones y sus movimientos.Durante el invierno prefieren las zonas boscosas y los valles abrigados para protegerse del viento y alimentarse de la corteza de los árboles. Los uapitís de Roosevelt elk generalmente no migran debido a que los recursos alimenticios de que disponen en las áreas donde viven son menos estacionales.

Fuentes