Ultrasonido trasrectal

Ultrasonido transrectal
Información sobre la plantilla
Ultrasonido transrectal1jpg.jpg
Concepto:El ultrasonido transrectal de la glándula prostática se realiza para detectar afecciones de la próstata y determinar si la próstata está agrandada, con medidas adquiridas según sea necesario para planificar cualquier tratamiento. También se utiliza para detectar un crecimiento anormal dentro de la próstata y ayudar a diagnosticar la causa de infertilidad en un hombre.

Dado que el ultrasonido brinda imágenes en tiempo real, también puede ser utilizado para guiar procedimientos tales como biopsias por aspiración,en las que se usa una aguja para extraer una muestra de células (tejidos) de un área anormal en la glándula prostática para pruebas posteriores de laboratorio.

Resumen

Habitualmente, el ultrasonido transrectal de la glándula prostática se utiliza para ayudar a diagnosticar síntomas tales como: • un nódulo que el médico siente durante un examen físico de rutina o durante un examen de exploración para cáncer de próstata. • resultados elevados en el análisis de sangre. • dificultad para orinar.

Preparación para el examen

Para la realización del examen por ultrasonido debe vestirse con prendas cómodas y sueltas. Quizá tenga que quitarse toda la vestimenta y las joyas de la zona a examinar. Es posible que le pidan que use una bata durante el procedimiento. Posiblemente reciba instrucciones de evitar la ingestión de diluyentes de la sangre, como la aspirina, entre los 7 a 10 días previos al procedimiento, si se ha planeado una biopsia. Se puede tomar un enema entre dos a cuatro horas antes del ultrasonido para limpiar el intestino.

Forma en que se ve el equipo

Los exploradores de ultrasonido consisten en una consola que contiene una computadora y sistemas electrónicos, una pantalla de visualización para video y un transductor que se utiliza para hacer la exploración. El transductor es un dispositivo portátil pequeño que se parece a un micrófono y que se encuentra conectado al explorador por medio de un cable. El transductor envía ondas acústicas inaudibles de alta frecuencia dentro del cuerpo y luego capta los ecos de retorno de los tejidos del cuerpo. Los principios se asemejan al sonar utilizado por barcos y submarinos. La imagen por ultrasonido es inmediatamente visible en una pantalla de visualización para video que se asemeja a un televisor o a un monitor de computadora. La imagen se crea en base a la amplitud (volúmen), frecuencia (tono) y tiempo que le lleva a la señal ultrasonora retornar desde el área del paciente que está siendo examinada hasta el transductor, como así también la composición del tejido del cuerpo y el tipo de estructura del cuerpo a través de la cual viaja el sonido. Para los procedimientos por ultrasonido tales como los exámenes transrectales que requieren la inserción de una sonda para imágenes llamada transductor, el dispositivo se cubre y se lubrica con un gel.

Funcionamiento del procedimiento

Las imágenes por ultrasonido están basadas en el mismo principio que se relaciona con el sonar utilizado por los murciélagos, barcos y pescadores. Cuando una onda acústica choca contra un objeto, rebota,y hace eco. Al medir estas ondas causadas por el eco es posible determinar la distancia a la que se encuentra el objeto así como su forma, tamaño, y consistencia (si se trata de un objeto sólido o que contiene fluido). En medicina, el ultrasonido se utiliza para detectar cambios en el aspecto y función de los órganos, tejidos, y vasos, o para detectar masas anormales como los tumores.

En un examen por ultrasonido, un transductor envía las ondas acústicas y recibe las ondas causadas por el eco. Al presionar el transductor contra la piel, dirige al cuerpo pequeños pulsos de ondas acústicas de alta frecuencia inaudibles. A medida que las ondas acústicas rebotan en los órganos internos, fluidos y tejidos, el micrófono sensible del transductor registra cambios mínimos que se producen en el tono y dirección del sonido. Una computadora mide y muestra estas ondas de trazo en forma instantánea, lo que a su vez crea una imagen en tiempo real en el monitor. Uno o más cuadros de las imágenes en movimiento típicamente se capturan como imágenes estáticas. Pequeñas sequencias de las imágenes en "tiempo real" también pueden ser grabadas.

Los mismos principios se aplican a los procedimientos por ultrasonido tales como el ultrasonido transrectal, que requiere la inserción en el cuerpo de una sonda para imágenes especial llamada transductor.

Realización del procedimiento

En los hombres, la glándula prostática está localizada directamente enfrente del recto, por lo que el examen de ultrasonido se realiza a través del recto, para así poder ubicar la sonda para imágenes lo más cerca posible a la próstata. Para un examen por ultrasonido a través del recto, se le pedirá que se acueste de costado con las rodillas flexionadas. Una cubierta protectora desechable se coloca sobre el transductor, se lubrica, se inserta a través del ano y se coloca dentro del recto. Las imágenes son obtenidas desde diferentes ángulos para tener la mejor vista posible de la glándula prostática. Si se identifica una lesión sospechosa por medio del ultrasonido o de un examen rectal, se puede realizar una biopsia guiada por ultrasonido. Este procedimiento involucra la inserción de una aguja en la glándula prostática mientras el radiólogo observa la ubicación de la aguja con el ultrasonido. Se toma una pequeña cantidad de tejido para un examen microscópico. Como muestra hay un ejemplo de un transductor transrectal (sonda de exploración). Si el paciente presenta un alto riesgo de padecer cáncer, podría ser sometido a un test para detectar el antígeno específico prostático (PSA), que mide la cantidad de PSA en la sangre. En este caso, se realiza una biopsia y se usa una sonda de ultrasonido para guiar la biopsia a regiones específicas de la glándula prostática. Cuando el examen finaliza, es posible que se le pida a usted que se vista y que espere unos pocos minutos mientras se revisan las imágenes obtenidas por ultrasonido. En general, este examen de ultrasonido se completa en menos de 20 minutos.

Sensaciones durante y después del procedimiento

Los exámenes por ultrasonido en los cuales el transductor se inserta en una abertura del cuerpo pueden producir una incomodidad mínima. Si no se necesita una biopsia, el ultrasonido transrectal de la próstata es muy similar a, o puede ser menos incómodo que el examen rectal que lleva a cabo su médico. Si se realiza una biopsia, la incomodidad adicional generada, debido a la colocación de agujas es por lo general mínima, ya que la pared rectal es relativamente poco sensible en región de la próstata. La biopsia agregará tiempo al procedimiento. En raras ocasiones, puede aparecer una pequeña cantidad de sangre en el semen o la orina después del procedimiento. Luego de someterse a un examinación por ultrasonido, debería poder retomar sus actividades normales inmediatamente.

Beneficios y Riesgos

Beneficios • El ultrasonido es un método fácilmente accesible, fácil de utilizar y menos costoso que otros métodos por imágenes. • Las imágenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante. • La exploración por ultrasonido podría llegar a proporcionar una imagen más clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos X. • El ultrasonido no causa problemas de salud y puede repetirse tanto como se necesite si el médico lo indica. • El ultrasonido proporciona una imagen en tiempo real, por lo que es una buena herramienta para guiar procedimientos de invasión mínima tales como las biopsias por aspiración y las aspiraciones con aguja. Riesgos • No se conocen efectos nocivos en humanos con respecto a los ultrasonidos de diagnóstico estándares.

Limitaciones de las imágenes por ultrasonido de próstata

Los hombres a quienes se les ha removido el final del intestino (recto) durante una intervención quirúrgica anterior, no son buenos candidatos para el ultrasonido de glándula prostática, porque este tipo de ultrasonido por lo general requiere la colocación de una sonda en el recto. No obstante, el radiólogo podría intentar examinar la glándula prostática colocando una sonda regular de ultrasonido en la piel perineal, entre las piernas del paciente, detrás del escroto del paciente. En algunos casos, la glándula puede ser examinada de esta manera por ultrasonido, pero las imágenes podrían no ser tan detalladas como las obtenidas con sonda transrectal. Como alternativa, se podría obtener una RMN de la pelvis, ya que la misma puede ser obtenida con una antena receptora externa (arreglo en fase).

Fuentes

http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=us-prostate