Ultravioleta (película de 2006)

(Redirigido desde «Ultraviolet»)
Ultravioleta
Información sobre la plantilla
acción y ciencia ficción | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ultravioleta.jpg
Película de acción y ciencia ficción de 2006.
NombreUltraviolet
Estreno16 de junio de 2006
GuiónKurt Wimmer
DirectorKurt Wimmer
Producción GeneralJohn Baldecchi
RepartoMilla Jovovich,
Cameron Bright,
William Fichtner
ProductoraSony Pictures
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
http://www.sonypictures.com/movies/ultraviolet/index.html

Ultraviolet es una película estadounidense de 2006 de acción y ciencia ficción, protagonizada por Milla Jovovich, Cameron Bright y William Fichtner.

Sinopsis

A finales del siglo XXI, surge una subcultura de seres humanos con una mutación genética: están dotados de una asombrosa velocidad, una increíble resistencia y una profunda inteligencia.

A medida que hay más personas contagiadas, el temor del gobierno aumenta y a los mutantes se les trata como a marginados, se les somete a pruebas espantosas y se les pone en cuarentena. El gobierno ha tomado la determinación de acabar con ellos, pero una mujer está decidida a impedirlo: la ultrabella y ultraletal Violet.

Gracias a sus impresionantes técnicas de artes marciales y a su capacidad camaleónica, Violet se convierte en una guerrera solitaria dedicada a proteger a su nueva raza y a vengarse de los que la crearon.

Argumento

A finales del siglo XXI debido a experimentos genéticos surge un virus que mutará a parte de la humanidad en unos seres más rápidos, más fuertes, más ágiles e inteligentes, los hemófagos. Las autoridades sanitarias tomarán las riendas para controlar la infección, recluyendo a los mutantes en campos para experimentar con ellos y poco a poco ir exterminándolos. Así comienzan las Guerras de Sangre, en la que algunos grupos de hemófagos rebeldes se enfrentarán a los humanos para luchar por su supervivencia.

Violeta (Milla Jovovich), una de las muntantes supervivientes, se convierte en una auténtica máquina de matar y está dispuesta a lo que sea para acabar con esta guerra. Al interceptar una nueva arma que el Archiministerio quiere usar contra los hemófagos para acabar con ellos de manera definitiva, Violeta se encuentra ante la duda de destruirla o tratar de encontrar por medio de ella la cura de la enfermedad.

Este es el argumento principal de la tercera película de Kurt Wimmer.

Aunque toma referencias visuales del mundo del cómic, Ultravioleta no esta basada en ninguna obra del mismo. Escrita por el propio director, al igual que hizo con Equilibrium, Wimmer se inspira en Gloria, de John Cassavettes, o por lo menos eso pretende, porque la historia no tiene ni mucho menos la fuerza de la inspiración original.

El guion flojea. Tras la inicial presentación de la historia, nos vamos encontrando con que debemos suponer a raíz de este prólogo que ya sabemos todo sobre nuestra protagonista. No nos hace falta nada más que saber. Wimmer intenta darle a toda la película una ambientación de cómic, estética que se aplica desde el mismo momento en que comienzan los títulos de crédito. Juega mucho con los aspectos visuales del entorno: el Archiministerio esta plagado de símbolos de radioactivo, y de peligro biológico, hasta el cementerio que aparece en el film tiene alguna advertencia similar. Sin embargo, en una adaptación de un cómic tenemos detrás un bagaje, una historia de fondo que le da carácter al personaje principal, unos secundarios que complementan su función y unos villanos que sirven de Némesis del héroe protagonista. Pero no es el caso en esta película. La sensación que nos deja Violeta y los personajes que la rodean es de casi un completo vacío. Podemos ver que es lo que pretenden ser: la heroína es una vengadora, una máquina de matar pero con corazón, el niño introvertido mueve a la ternura, el compañero y amigo y el maquiavélico malo de la historia. Esto es lo que pretenden ser los personajes, porque en los diálogos debería convencérsenos de que estos personajes son esos arquetipos. Pero nos encontramos con unos diálogos sosos y cortos que parecen intercalados entre las múltiples peleas y persecuciones.

Críticas

Apoteosis del ombligo. (...) tiene un guion absolutamente incomprensible.
Javier Ocaña: diario El País
Ultravioleta acaba siendo un mal cómic, un mal videojuego, una mala película, un mal sueño y, sobre todo, una muy mala leche.
Javier Cortijo: diario ABC
El Sr. Wimmer está más preocupado en el fetichismo de su heroína y en ser condescendiente con la audiencia que en otra cosa. ¿El veredicto? Ultratonta.
Jeannette Catsoulis: The New York Times
Una pálida copia de mejores (y más imaginativos) filmes.
Jessica Letkemann: Premiere
Una película que sólo disfrutarán los completistas de películas de ciencia ficción y los alumnos de secundaria con casos extremos de trastorno de déficit de atención.
Peter Hartlaub: San Francisco Chronicle

Fuentes