Un Hombre en una Isla.

Un hombre en una Isla.
Información sobre la plantilla
Un hombre en una Isla.JPG
Autor(a)(es)(as)Leonardo Padura Fuentes
Editorial:Ediciones Sed de Belleza, 2013
Diseño de cubiertaAntonio Gómez
ISBN978-959-229-167-6


Un hombre en una Isla Es una selección de ensayos, artículos y crónicas que continúa la necesaria labor de recopilación de estas dos importantes vertientes en la obra de Leonardo Padura, en algunos casos dispersa y publicada fuera de Cuba, pero que incluso varios años después conserva todo su interés y permite disfrutar de su calidad expresiva.


Estilo y estructura

Un hombre en una isla, reúne en un mismo volumen una muestra del trabajo ensayístico y periodístico desarrollado por Leonardo Padura en los últimos años en paralelo con su carrera como narrador, consta de tres partes la primera “Literatura y destino, los riesgos de la creación”, la segunda “Obsesiones: un pasado perfecto”, la tercera “Crónicas: la educación sentimental”, El primer epígrafe “Literatura y destino, los riesgos de la creación”, agrupa dieciséis ensayos que se publican reunidos por primera vez en un libro y examinan determinados aspectos de la creación artística y literaria, ya sea en Cuba o en un contexto más universal. El segundo segmento del libro se titula “Obsesiones: un pasado perfecto”, porque aquí se agrupan artículos y ensayos cuya relación con su obra, e incluso con pasajes de su vida, es mucho más directa y cercana. El tercer segmento “Crónicas: la educación sentimental”, se inspira en sucesos y problemáticas de la cotidianidad pero nunca se limitan a la descripción costumbrista y superficial de los fenómenos, proponiendo al lector una reflexión crítica y comprometida sobre su entorno.


Argumento

Estas crónicas y ensayos, escritos básicamente entre 2006 y 2012, el autor aborda algunas de sus preocupaciones estéticas, literarias y culturales, con un marcado carácter humanista y una especial capacidad de relacionar los contextos locales con la problemática más universal.


Sobre el autor

Nació el 9 de octubre de 1955 en La Habana. Desde niño leía novelas policiales en su natal Mantilla, hoy es un reconocido literato que posee una concepción singular del hecho literario. Es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas desde 1980, ejerció la crítica literaria en “El Caimán Barbudo”. Se dio a conocer al público europeo a fines de los noventa, cuando ganó el Premio Dashiell Hammett de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos por su novela Paisaje de otoño.


Fuente