Un condenado a muerte se ha escapado (película de 1956)

Un condenado a muerte se ha escapado (Película)
Información sobre la plantilla
Drama |
Un condenado a muerte 1.jpg
En la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, el teniente Fontaine, de 27 años de edad, es detenido por el ejército alemán y llevado a la sede de la Gestapo para ser interrogado. De camino a la fortaleza de Montluc, donde debe ser confinado, salta del coche de policía pero pronto vuelve a ser capturado y es condenado a muerte.
NombreUn condenado a muerte se ha escapado
Estreno10 de noviembre de 1956.
DirectorRobert Bresson
ProductoraGaumont

Un condenado a muerte se ha escapado . Película del año 1956 es una película francesa escrita y dirigida por Robert Bresson en 1956. Adapta el relato de André Devigny Les leçons de l’énergie: un condamné à mort s’est échappé. El rodaje de la película se desarrolló entre el 15 de mayo al 2 de agosto de 1956, estrenándose el 10 de noviembre de 1956.

Sinopsis

El activista de la resistencia francesa André Devigny es encarcelado por los nazis y dedica las horas de desesperación a la planificación de una fuga complicada. En un mismo día es condenado a muerte y recibe un nuevo compañero de celda. ¿Debería matarlo o arriesgarse a revelar sus proyectos a alguien que puede ser un informador de la Gestapo? Basado en el caso real de un militar francés condenado a muerte, el filme describe minuciosamente los cien días de arresto del prisionero. La cinta es el más minucioso estudio de una persona en esta situación. El hecho de que sean los nazis quienes lo tienen preso, y que de la fuga dependa también su vida, puede considerarse un sólido complemento. “Un condenado a muerte se escapa” está protagonizado por François Leterrier, director de cine que sólo hizo valer sus armas como actor en dos filmes; “Stavisky” y el que nos ocupa. Bresson ha ganado a lo largo de sus carrera más de veinte premios entre los que destacan los tres conseguidos en el festival de Berlín por “El Diablo, probablemente” y “Cuatro noches de un soñador", y su galardón al mejor director en el Festival de Cannes por “El Dinero” y “Un condenado a muerte se ha escapado”.

Secreto del rodaje

Este film (rodado en blanco y negro) manifiesta claramente el gusto de Bresson por la austeridad y el rigor: • Gran economía de medios: la unidad de lugar (excepto la primera y la última escena, y una breve salida del prisionero, todo sucede en la prisión; solamente se muestran algunos lugares: celda, escalera, patio); pocos personajes. • Despojamiento visual: los decorados son extremadamente simples, al igual que los planos utilizados. • Diálogos habitualmente breves e intensos. • Uso frecuente de la repetición de las mismas escenas y los mismos sonidos. Por otro lado, la situación dramática tiene un cierto carácter trágico: los personajes principales esperan sus muertes en una reclusión rigurosa (el film está marcado por el ritmo del ruido de numerosas ejecuciones de prisioneros y Fontaine sabe, al igual que sus camaradas, que le llegará su turno). Pero el mensaje general del film parece sobre todo anti-trágico y optimista: el éxito de la evasión de Fontaine, que se debe poco al azar, se puede interpretar como una magnificación de la voluntad humana individual. Utilización de los sonidos La mayor parte de la acción tiene lugar en una prisión silenciosa, y donde, sin embargo, se escuchan un cierto número de ruidos. Bresson hace de ellos un importante uso estético. Es el caso, particularmente, de la larga escena de la evasión, marcada por el ritmo de un cierto número de ruidos exteriores (las campanas de una iglesia vecina, paso de trenes, pitidos de locomotora). Por otra parte, la banda sonora hace un uso importante del Kyrie de la Gran misa de Mozart en do menor (y no de su Requiem, como en ocasiones se ha escrito erróneamente): • Toda la primera parte de este Kyrie acompaña la introducción. • Durante varias escenas, Bresson utiliza brevemente la frase principal de esta introducción, en la tonalidad inicial de do menor o bien traspuesta a sol menor, o bien en mi bemol mayor (estando lleno de sentido el paso al modo mayor). • Finalmente, toda la última parte del Kyrie (mi bemol mayor, seguido de la vuelta a la tonalidad principal) acompaña la última escena. Esta frase musical juega un rol de leitmotiv en el film.

Reparto

• François Leterrier, • Roland Monod, • Charles Le Clainche • Maurice Beerblock, • Jacques Ertaud


Premios

1957: Festival de Cannes: Mejor Director 1957: Premios BAFTA: Nominada a mejor película 1957: National Board of Review: Top mejores películas extranjeras


Critica

• "Junto a 'Pickpocket', dos de las cosas más hermosas que le han ocurrido al cine europeo" Carlos Boyero: Diario El Mundo • "Una de las mejores muestras de cine religioso de Bresson" Augusto M. Torres: Diccionario Espasa • Como co-director estuvo un joven Louis Malle.

Fuente