Un proyecto martiano esencial La Edad de Oro (Libro)

Un proyecto martiano esencial La Edad de Oro
Información sobre la plantilla
Esencial.jpeg
Este libro ofrece un acercamiento a la revista La Edad de Oro, escrita por José Martí
Título originalUn proyecto martiano esencial la Edad de Oro
Autor(a)(es)(as)Salvador Arias
Editorial:Centro de estudios martianos, La Habana, 2001
GéneroProsa
ImprentaProcesos Gráficos
EdiciónImeldo Alvarez García
Diseño de cubiertaErnesto Joan
Primera edición2001
Ejemplares2000
ISBN959-7006-21-9
PaísCuba Bandera de Cuba
PremiosPremio de Investigación Cultural y de la Crítica Literaria y Artística

Un proyecto martiano esencial la Edad de Oro. Es un libro para el conocimiento de José Martí y su revista la Edad de Oro, escrito por Salvador Arias, crítico e investigador de acendrado rigor científico.

Contenido

El autor entrega en este libro algunas de las razones que han permitido el milagro de la trascendencia de la revista que José Martí publicara y escribiera íntegramente en Nueva York en 1889 para los niños y niñas de Hispanoamérica, teniendo bien presente la carga de futuridad que sus textos debían tener. Con integral visión de la gran hazaña, el crítico se sumerge en el universo martiano, en su pensamiento, en su estilo y hasta en las entretelas de su vida, haciendo comprender al lector por qué La edad de Oro sigue siendo guía y deleite de numerosos lectores y alto exponente de la literatura en lengua española. El autor ofrece primero una visión general de la revista, su génesis y posterior destino desde distintos puntos de enfoque. Y luego complementarla con un estudio analítico y contextual de textos representativos de ella. Al final una amplia bibliografía.

Estructura formal

El libro está constituido por 10 secciones distribuidas en 325 páginas:

  • A modo de introducción.
  • El gran pórtico americanista: Tres héroes.
  • Homenaje al romancero tradicional: Los dos príncipes.
  • Universidad y modernidad: La exposición de París.
  • Andersen, China y el modernismo: Los dos ruiseñores.
  • Los cuentos modernos de La Edad de Oro.
  • Breve recuento ante el nuevo siglo.
  • Notas.
  • Bibliografía de La Edad de Oro.
  • Traducciones.

Palabras del autor sobre la revista

La Edad de Oro es uno de los textos más representativos y ejemplares de todo el modernismo hispanoamericano. Consecuentemente la revista se inserta en un ambicioso proyecto cultural que para Hispanoamérica sustentaba Martí, como vehículo de conocimiento dialéctico, reafirmación ética y disfrute estético por excelencia. Como ese proyecto aún está por cumplirse las páginas de La Edad de Oro permanecen como un desafío impostergable que debemos asumir.

Sobre el autor

Dr.Salvador Arias García.

Dr. Salvador Arias García, Doctor en Ciencias Filológicas. Investigador en el Instituto de Literatura y Lingüística (1971-1994) y posteriormente de Centro de Estudios Martianos. Ha colaborado con ensayos, artículos, reseñas y bibliografías en casi todas las publicaciones cubanas.

Tiene editados los siguientes libros de ensayo: Búsqueda y análisis. Ensayos críticos sobre literatura cubana (1974), Tres poetas en la mirilla (1981), Un proyecto martiano esencial: La Edad de Oro (Premio de Investigación Cultural y de la Crítica Literaria y Artística2001, Premio de Investigación Cultural y de la Crítica Literaria y Artística), Aire y fuego en la raíz: José María Heredia (México, La Habana, 2003), El reto perenne (2008), Martí y la música (2009). Participó en las obras de redacción colectiva Perfil de las letras cubanas desde sus orígenes hasta 1898 (1983), Diccionario de la literatura cubana (2 tomos, 1980-1984) y la Historia de la literatura cubana (2002), de cuyo primer tomo fue responsable. Autor de varias compilaciones, entre las cuales se destacan la Valoración múltiple deAlejo Carpentier (1977), Acerca de La Edad de Oro (1980, 1989), Crónicas de Alejo Carpentier (2002) y Cartas a jóvenes (2002, 2004, 2009) de José Martí. Además ha realizado la edición crítica de las novelas de Alejo Carpentier El recurso del método (2006, España) y ¡Écue-Yamba-O! (2010, España) y realizó los prólogos para ediciones cubana y mexicana de Los pasos perdidos de Alejo Carpentier.

Ha colaborado con varios artículos en el Diccionario Enciclopédico de las Letras en América Latina (DELAL), de la venezolana Fundación Ayacucho. También autor de compilaciones, las cuales prologó y anotó, sobre José Jacinto Milanés, Gabriel de la Concepción Valdés, “Plácido”, Juan Clemente Zenea, poesía cubana de la Colonia. Ha prologado obras de José Antonio Portuondo, José María Chacón y Calvo, Abelardo Estorino. Ha viajado, en funciones culturales en general y docentes enespecífico por México, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, España, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Rusia, Finlandia, Viet Nam. Entre las distinciones obtenidas se encuentran la Por la Cultura Nacional c(1994)]], “Raúl Gómez García” (1994), la Medalla “Carlos J. Finlay” del Consejo de Estado (2001), Medalla “Juan Tomás Roig(2004) y el Premio Félix Varela de la Sociedad Económica de Amigos del País (2009).

Fuentes