Una Pasteleria en Tokio(pelicula)

Una pastelería en Tokio.
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de Japón Japón
An-31068-g1.jpg
Otro(s) nombre(s)An aka.
Estreno6 noviembre 2015
GuiónNaomi Kawase
DirectorNaomi Kawase.
Producción GeneralComme des Cinémas, Kumie.
Dirección de FotografíaShigeki Akiyama
Premios2015: Festival de Cannes: Selección oficial (Un Certain Regard)]]. 2015: Festival Internacional de
Productora[Coproducción Japón-Francia-Alemania; Comme des Cinemas / Nagoya Broadcasting Network / Twenty Twenty
PaisBandera de Japón Japón

Una pastelería en Tokio. Es una película japonesa, para todo tipo público, apropiado para jóvenes, en la que Sentaro regenta una pequeña pastelería de Tokio en la que sirve dorayakis, unos pequeños pastelitos de salsa de frijoles rojos y dulces llamada "an".

Sinopsis

Sentaro dirige una pequeña pasteleria que sirve dorayakis (pastelitos rellenos de salsa de frijoles rojos dulces llamada "an").Su vida cambiará cuando conozca a Tokue, una anciana que está buscando trabajo y que se ofrecerá a ayudarle en su cocina. Aunque Sentaro acepta a regañadientes, la maestría de Tokue a la hora de hacer "an", fruto de su receta secreta, hará que el negocio prospere.

Reparto

Algunas consideraciones a cerca del filme

El secreto del dorayaki Sentaro (Masatoshi Nagase) trabaja en un humilde negocio Tokio. Cada día acude a una pequeña caseta en donde prepara un dulce típico del país, el dorayaki, que sirve en silencio a los pocos clientes que lo solicitan. Un día una singular anciana llamada Tokue (Kirin Kiki) le pide trabajo y le asegura que podrá cocinarle muy bien el anko, las pasta de judías con que se rellenan los dorayakis. Sentaro se queda atónito ante tal petición, pero las palabras favorables de una jovencita (Kyara Uchida), cliente habitual, y el delicioso anko que prueba de manos de la anciana, le empujan a contratarla. Los clientes no tardarán en agradecer el cambio, y entre el hombre, la anciana y la jovencita se establecerá un vínculo especial. Delicada película japonesa de la directora (Naomi Kawase) 1969, de amplia trayectoria en su país y dada a conocer en occidente a raíz de su film Aguas tranquilas. Con parsimonia oriental va desplegando su historia Kawase, autora también del guión, escrito a partir de la novela de Durian Sukegawa. Presenta así a sus personajes con pocas palabras, con sugerencias más que con hechos, trozos de vida en donde apenas se incoan dolores del pasado, sufrimientos interiores. Porque los tres personajes guardan eso en común; el de haber sufrido el zarpazo de la soledad, de no encontrar su propio camino. Con un rodaje sin alardes técnicos, Kawase logra acercar su mundo al espectador, un mundo que habla a gritos de la injusticia y del dolor, y de cómo, paradójicamente, gracias a él las almas de los enfermos pueden captar la realidad, el mundo, su belleza, con una sensibilidad extraordinaria. Con el tiempo iniciarán una relación basada en mucho más que la comida de la calle y no dudarán en abrir sus corazones y mostrar sus viejas heridas. El eterno enfrentamiento entre nuestros sueños y las dificultades de la vida para cumplirlos es el tema principal de Una pastelería en Tokio. Esta cinta que ha participado en las secciones oficiales de festivales como Toronto, Cannes o Valladolid.

Críticas

  • Jordi Costa: Diario El País.

"A Kawase le está cayendo una y otra vez el sambenito de estar haciendo cine new age, cuando, en realidad, lo suyo tiene bastante más que ver con la continuidad de la mirada zen (...) 'Una pastelería en Tokio' apunta más alto y cala más hondo."

  • Sergi Sánchez: Diario La Razón

"Cuando Kawase se siente obligada a revelar los traumas del pasado de sus criaturas en busca de un conflicto clásico, lo hace de un modo tan convencional como obvio (...) Es como si la directora no confiara lo suficiente en su mirada."

  • Alberto Bermejo: Diario El Mundo.

"Un cuento delicioso sobre el que se prolonga la sensibilidad poética de esta cineasta singular (...)

  • Oliver Lyttelton: Indiewire

"El resultado es que 'An' no emociona tanto como se podría esperar de este material, a pesar de los grandes esfuerzos de los actores."

  • Salvador Llopart: Diario La Vanguardia

"Una oda sentimental a las virtudes de la paciencia, a la tolerancia y a las tortitas rellenas de frijoles, que puede ser fácilmente su película más accesible hasta la fecha."

  • Guy Lodge: Variety

"El resultado es que 'An' no emociona tanto como se podría esperar de este material, a pesar de los grandes esfuerzos de los actores."

Fuentes