Ungoliant

Ungoliant
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
CreadorJRR Tolkien
Nacimiento del personajeEdades de las Lámparas
Fallecimiento del personajePrimera Edad del Sol
Obra a la que perteneceEl Silmarillion

Ungoliant (‘araña oscura’ en sindarin) es un personaje ficticio del legendarium del escritor británico J. R. R. Tolkien, que aparece en su libro El Silmarillion. Aparenta ser una gran araña, y ayudó al vala Melkor a destruir los Dos Árboles de Valinor, Laurelin y Telperion.


Historia

Fue aproximadamente en el año 3400 de las Edades de las Lámparas cuando Ungoliant llegó a las regiones del sur de la Tierra Media. Por lo que sabemos sobre esta extraña criatura, tomó la forma de una gran e infernal araña. Fue seducida por Melkor y fue una de sus primeros servidores, pero al cabo de un tiempo, decidió abandonarle para seguir su propio camino. Durante este tiempo, Ungoliant vivió en Avathar, donde Melkor va a buscarla alrededor del año 1492 de la Edad de los Árboles. Es entonces cuando Melkor vuelve a seducirla y la convence para que le ayude a destruir los Dos Árboles de Valinor.

Ungoliant era capaz de tejer con sus repugnantes redes un manto de No-luz gracias al cual consiguieron ocultarse tanto ella como Melkor de la vista de los demás. Y de esta forma, llegaron a Ezellohar alrededor del año 1495 de las Edades de los Árboles. Y fue entonces cuando Ungoliant absorbió toda la fuerza vital de los Dos Árboles y bebió las aguas de las Fuentes de Varda. Con toda la luz que devoró, Ungoliant se hacía cada vez más grande, poderosa y terrible. Y cuando, tras su huída, Ungoliant quiere arrebatarle los Silmarils a Melkor en Lammoth, éste, asustado y exhausto, no tuvo más remedio que llamar a los Balrog para poder salvarse. Con la llegada de los Valaraukar, Ungoliant huye y se refugia en Nan Dungortheb, donde se nos cuenta que se apareó con otras criaturas arácnidas. Fruto de estas uniones nació una estirpe de grandes arañas, siendo Ella-Laraña la última de sus hijas. Finalmente, Ungoliant, desesperada e increíblemente hambrienta, huyó al Sur, donde se dice que acabó devorándose a sí misma.


Fuentes

  • Tolkien, J. R. R. (marzo de 1984). Tolkien, Christopher. ed. El Silmarillion. trad. Rubén Masera y Luis Domènech. Capellades: Minotauro. ISBN 84-450-7038-8