Saltar a: navegación, buscar

Unión Atlética Amateur de Cuba

Unión Atlética de Amateur de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba Cuba
UAAC.JPG
Siglas o Acrónimo:UAAC
Fundación:22 de marzo de 1922
Disolución:1961
Tipo de unidad:Deportiva
País:Cuba Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana

La Unión Atlética de Amateur de Cuba. Fue una de las instituciones encargadas de organizar la práctica del deporte en Cuba antes de 1959, promoviéndolo mediante las convocatorias a celebrar competencias y campeonatos entre las ligas, asociaciones y clubes inscritos en la misma.

Fundación

Es fundada en La Habana el 22 de marzo de 1922

Características

Estaba afiliada al Comité Olímpico Cubano y otras organizaciones deportivas internacionales, siendo reconocidos como oficiales los eventos por ella convocados, además era regentada por la gubernamental Dirección General de Deportes.

Era una organización deportiva exclusivista, agrupaba mayoritariamente a los clubes pertenecientes a la alta aristocracia cubana de la época, discriminando la presencia de las capas humildes y de las personas de la raza mestiza.

No aceptaba entre los afiliados a atletas que tuvieran vínculos con clubes profesionales, recibieran pagos por los servicios brindados o jugaran contra equipos rentados.

Para la celebración de las competencias, se establecen inicialmente dos categorías, senior y junior, en 1937 se incrementa la juvenil.

Máxima rectora del deporte

Al crearse la organización en 1922 y erigirse como rectora del deporte amateur en Cuba, varias asociaciones, ligas y clubes se afilian a ella, asumiendo los reglamentos de la misma.

En 1923 esta organización convoca a una reunión con la presencia del conde Henry de Baillet-Latour, delegado especial del Comité Olímpico Internacional, con el objetivo de sumar adeptos para la creación del Comité Olímpico Cubano.

En 1938 en coordinación con la Dirección General de Deportes, - presidida por el coronel Jaime Mariné - solicitan la sede del segundo Campeonato Mundial de Béisbol amateur, celebrado al año siguiente en el Estadio La Tropical.

De los clubes afiliados a esta organización, salieron toda una constelación de estrellas que representaban a Cuba en las series mundiales de béisbol amateur, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y que luego brillaron el béisbol profesional.

Ligas y asociaciones afiliadas

Federación Cubana de Atletismo: es fundada en el propio año 1922, afiliándose a la esta entidad y celebrando todas las competencias bajo la reglamentación por ella establecida.

Liga Nacional de Béisbol Amateur: se afilia en 1922, sometiéndose a la jurisdicción de esta, conservando solo la autonomía para elegir la directiva, no permitiendo además la participación de jugadores no afiliados a clubes de esta organización. Los campeonatos de béisbol de esta liga se mantienen hasta 1961.

Liga Inter Fuerzas Armadas: era una organización que promovía la práctica del deporte, sobre todo el béisbol, entre los miembros de las Fuerzas Armadas.

Liga de Pedro Betancourt: liga popular básicamente de invierno y que reunía a la gran mayoría de los peloteros aficionados después que estos culminaban de jugar en sus respectivas ligas. Esta liga agrupó equipos de diferentes localidades de la provincia de Matanzas y llegó a contar en sus filas con novenas de pelota de La Habana. El primer campeonato se juega desde el 20 de mayo de 1944 hasta el 1 de octubre del propio año, el último se celebra del 15 de noviembre de 1960 al 15 de febrero de 1961.

Comisión Nacional de Boxeo: se afilia a esta entidad y el 12 de mayo de 1922 se inician las gestiones para la celebración del primer campeonato de boxeo amateur en Cuba bajo las reglas de la organización rectora del deporte cubano de la época. Se convoca a participar a los jóvenes de todas las Sociedades legalmente construidas, entre las que se citan Jóvenes Cristianos, Club Atlético de Cuba, Fortuna, Asociación de Dependiendientes, Loma Tennis y otras, la sede sería el Anfiteatro del Havana Boxing Comité.

Federación Cubana de Baloncesto. organiza campeonatos desde 1905, incrementándose a partir de 1922 con la participación de diferentes asociaciones y clubes, el último de ellos se celebra en 1956.

Federación de Lucha: organiza el 7 de julio de 1933 el primer campeonato de lucha libre senior en coordinación con la Cerveza Cristal y bajo las reglamentaciones de esta entidad..

Cienfuegos Yacth Club: en coordinación con la Unión Atlética Amateur de Cuba, convocan en 1922 a regatas de single scull en la bahía de Cienfuegos compitiéndose hasta 1927.

Fuentes