Saltar a: navegación, buscar

Unión Eléctrica Básica (Buey Arriba)

Unión Eléctrica de Base.
Información sobre la plantilla
Institución
Tipo de unidad:Económica prestadora de servicio
Director/a :Renee Villariño Beltrán
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Buey Arriba, Granma

Unión Eléctrica de Base en Buey Arriba. Instalación económica que presta servicio, enmarcada en el municipio Buey Arriba, provincia Granma en Cuba; cuyo objeto social es la distribución y comercialización de forma mayorista de la energía eléctrica. Construida tras el Triunfo de la Revolución e inaugurada en el año 1970.

Historia

En tierras propiedad de la señora Trina Liens, adquiere un terreno para la construcción de una vivienda el ciudadano Alejo Fonseca quién llegó a construir hasta la cimentación de la misma.

En el año 1976 el comité ejecutivo del Poder Popular acuerda hacer entrega de dicho terreno a Orlando Carvajal Martínez representante de la empresa eléctrica en Buey Arriba para instalar las oficinas de la insipiente unidad de la empresa lugar que ocupa desde la fecha.

La electrificación del poblado de Minas de Bueycito antes del triunfo de la revolución estaba sustentada por plantas eléctricas particulares en pocas casas, establecimientos comerciales y panaderías.

A finales del año 1959 se inicia el montaje de la línea eléctrica con la postería desde el poblado de Julia por vía Barranca, labor llevada a cabo por una brigada militar bajo las órdenes del sargento rebelde Raúl Ferriol y Severo Cabrera radicada en Bayamo, enlazando pueblito como La Piñuela, Nuevo Yao , Yao , Maguaro y la cabecera municipal. Esta tarea culmina en mayo de 1962.

En esta época el alumbrado eléctrico le llevó a unas 50 viviendas, establecimiento con plantas eléctricas particulares incluyendo las dos panaderías existentes que prestaban el servicio.

De esta forma la Revolución trajo el adelanto a Buey Arriba y se entierran los candiles en una masiva participación de toda la población, momento en que entró la línea con 13 mil volts la 440, 220 y la 110 volts diciendo adiós a 100 años de atraso y pobreza.

Independización de la unidad

La subestación de Buey Arriba tiende a independizarse a partir del año 1970 cuando tuvo como primer dirigente a Orlando Carvajal Martínez como liniero principal junto a 2 linieros. A partir del año 1982 se designa una estructura administrativa.

Ubicación

Enclavado en la calle Alfredo Marrero #104 entre Delfín Moreno y Carlos Manuel de Céspedes; pertenece al consejo popular Amador Liens; posee una extensión de 82m2. Limita por el este y sur con vivienda particular, por el oeste con el Motel Deportivo y al norte con las oficinas de justicia.

Tipo de construcción

Inicialmente radicaba en una casa construida de tablas de palma, persianas y puertas de madera. Tras una remodelación efectuada a fines del año 2010principios de 2011ofrece en su totalidad una construcción de mampostería, techo de fibro, con persianas y puertas de aluminio.

Estructura

La institución consta con una estructura formada por oficinas de Dirección, Recursos Humanos, Seguridad y Salud del trabajo, Atención a la población, Grupo electrógeno y Uso racional de la energía; además cuenta con un Grupo económico, el Área comercial y la de operaciones.

Electrificación del territorio

El 90% del territorio está alumbrado entre la red nacional y la implementación de mini hidroeléctricas. El resto del poblado utiliza lámpara incandescentes.

Existen más de 190 líneas primarias que ha llegado a lugares tan lejos como Vega Grande, Banco Arriba, Virey y Arroyón de Valenzuela.

Fuentes

  • Archivo: Documentos del registro de la propiedad.
  • Archivo: Estudio realizado por Wilfredo Tasé localizado en el Museo Municipal.