Saltar a: navegación, buscar

Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Chile
Universidad Austral de Chile.jpg
Tipo de unidad:Educacional
País:Chile
Sitio web
http://www.uach.cl/

Universidad Austral de Chile. Es una universidad tradicional privada chilena, con asiento en la sureña ciudad de Valdivia, Chile.

Reseña Histórica

En enero de 1989, la Universidad Austral de Chile inicia sus actividades académicas en Puerto Montt, en la Escuela F-176 cedida transitoriamente por la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt.

En la ceremonia de instalación, el Rector de la época, Dr. Juan Jorge Ebert K., decía: “Hemos asegurado y lo reiteramos en esta ocasión que haremos el esfuerzo necesario para que el campus universitario cuyas actividades hoy se inauguran, adquiera en sus áreas de acción un nivel equivalente al que existe en el resto de las actividades de la Universidad que se realizan en Valdivia. Bajo nuestra perspectiva el Campus Pelluco deberá desarrollarse al más alto nivel universitario posible en todas aquellas áreas que albergue, especialmente en las ciencias del mar. Para ello se iniciarán las actividades docentes y se prepararán las condiciones para las actividades de investigación, como igualmente programas de postgrado con el propósito de crear un centro de nivel internacional”.

Oficialmente, el Campus comienza sus actividades en marzo de 1989 con las carreras de Ingeniería en Ejecución en Pesquería, Contador Auditor, Técnico en Turismo y Técnico en Programación de Computadores (carreras existentes en el Instituto Profesional de Osorno), con el objeto de que los estudiantes de ese Instituto puedan continuar sus estudios.

En junio de 1990 se crea la Facultad de Pesquerías y Oceanografía (D.R. 003 del 3/01/1989) con la carrera de Ingeniería en Pesquerías, esta última es discontinuada en el año 1998 (D.R. Nº 357 del 30/09/1998), dando paso a la creación de la carrera de Ingeniería en Acuicultura. En el año 1991 se crea la carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (D.R. 158 de 1990). Por D.R. Nº 212 de 1994 se adscribe dicha Escuela a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. En el año 1996, por D.R. Nº 176 de ese mismo año, se cambia el nombre a la citada Carrera por el de Ingeniería en Computación, mientras que, la carrera de Contador Auditor, que dependía de la Facultad de Ciencias Económicas, se discontinúa en el año 1996.

La Facultad de Pesquerías y Oceanografía se descontinúa (D.R. 395, 03.12.2004), para dar paso a la creación de nuevas carreras y regularizar el funcionamiento del Campus, en la idea de la formación de una Sede con una organización diferente. Como consecuencia de lo anterior, existían en el Campus sólo dos carreras. El proyecto ordenado por la rectoría del Dr. Carlos Amtmann, propuso la creación de nuevas carreras sobre la base del crecimiento y desarrollo experimentado por la Región de los Lagos, especialmente la provincia de Llanquihue. Como resultado de lo anterior, se crean a partir del año 2004 las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Tecnología Médica, Psicología y Fonoaudiología.

Misión

Comunidad académica comprometida con la excelencia y la innovación, organizada para contribuir al desarrollo de Chile y la Región Sur Austral, a través de la formación de las personas, el cultivo de las humanidades, las ciencias y las artes, en un sistema de educación superior complejo y competitivo.

Visión

Teniendo como pilares la excelencia, la cultura evaluativa y la responsabilidad social, se desarrollará la labor en un ambiente de libertad, respeto y tolerancia, buscando el reconocimiento de la sociedad para poder competir con éxito en la formación académica de personas y en la obtención de los recursos de toda índole que permitan legitimar el trabajo.

Campus y Sedes

  • Campus Isla Teja
  • Campus Miraflores
  • Sede Puerto Montt
  • Campus Patagonia
  • Campo Clínico Osorno

Fuentes