Saltar a: navegación, buscar

Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica)

(Redirigido desde «Universidad Estatal a Distancia»)
Universidad Estatal a Distancia
Bandera UNED.jpeg
Bandera que identifica a la UNED en el distrito de Montes de Oca
Escudo UNED.jpeg
Escudo que identifica a la UNED
UNEDedificio.jpeg
Creada en el año 1977, siendo su primer rector Don Francisco Antonio Pacheco Fernández
AcrónimoUNED
Lema«El conocimiento al instante»
TipoPública
UniversidadResidencia universitaria
Fundación1977
FundadorFrancisco Antonio Pacheco Fernández
Localización
DirecciónEdificio B Piso 3º. Rectoría, Carretera a Sabanilla. Sabanilla de Montes de Oca, 4742050, San José de Costa Rica.
Otras sedes34 Sedes universitarias y Campus Fernando Volio Jiménez
Academia
BachilleratoSi
PregradoSi
Postgrado10
Doctorado6
OtrosA distancia
ColoresAzul
Administración
Rector/aMBA Luis Guillermo Carpio Malavassi
AfiliacionesCONARE
Funcionarios40
http://www.uned.ac.cr/ UNED
UNEDlogotipo.jpeg
Logotipo que identifica a la UNED

Universidad Estatal a Distancia (UNED). Institución educativa pública basada en un modelo pedagógico exclusivamente en la enseñanza a distancia. Creada en el año 1977, siendo su primer rector Don Francisco Antonio Pacheco Fernández. Hace uso de los diversos medios tecnológicos y de comunicación social, que permiten la interactividad, el aprendizaje independiente y una formación integral, humanista, crítica, creativa y de compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Declarada Institución Benemérita de la Educación y la Cultura, Cultura por la Asamblea Legislativa el día 10 de octubre del 2007.

Ubicada

Situada en el Edificio B Piso 3º. Rectoría, Carretera a Sabanilla. Sabanilla de Montes de Oca, 4742050, San José de Costa Rica.

Historia

El 3 de marzo de 1977, en el gobierno del presidente de Costa Rica, Daniel Oduber Quirós, firmó la Ley No. 6044 "Ley de Creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), publicada en "La Gaceta" No.50 del 12 de marzo de 1977. Fue la primera entidad pública de educación superior con modalidad a distancia, y, así, se constituyó en la primera en América Latina; posteriormente, fue declarada como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura por la Asamblea Legislativa el día 10 de octubre del 2007.

Se considera una de las cinco universidades públicas de Costa Rica de modalidad a distancia, es la segunda universidad en cantidad de estudiantes; y es la de mayor cobertura en el país. Posee además su propia editorial que produce una gran variedad tanto de libros de texto que cubren la mayor parte de las necesidades de la universidad, como de obras ensayísticas, de investigación, etc. Su primer rector fue Don Francisco Antonio Pacheco Fernández.

En los primeros años de la UNED, la labor de Auditoría se ejercía por medio tiempo y consistía en la revisión permanente, sistemática, de los registros contables, presupuestarios y todos aquellos documentos que constituyeran el soporte de las operaciones contables.

Auditoría interna en la UNED

En los años 80 el nivel ocupacional de la Auditoría Interna lo conformaba el Auditor Interno, tres inspectores y una secretaria; para el año 1984, se dio un cambio radical en las funciones que ejecutaba la Auditoría Interna, con base en el planteamiento que hizo la Contraloría General de la República y la propuesta emitida por la Comisión de Asuntos Administrativos y Económicos, el Consejo Universitario mediante acuerdo Nº 792, tomado en Acta Nº 505-84 celebrada el 24 de julio de 1984, acordó que se estableciera en la UNED el sistema de auditoría a posteriori (en latín: posterior a); y, por lo tanto, a partir de esa fecha, las funciones que realizaba la Auditoría en forma a priori (en latín: previo a) serían trasladadas a la Administración Activa.

En el contexto actual, de cambios vertiginosos y exigentes, la educación a distancia se consolida como la modalidad educativa que mejor se adapta a las posibilidades, condiciones y exigencias de nuestro tiempo, por ser un proceso de enseñanza aprendizaje individualizado y autosuficiente, mediante el cual, el educando puede aprender por sí mismo, con el apoyo de una eficaz utilización de las tecnologías y los materiales instructivos.

Para cumplir con su compromiso con la sociedad costarricense, la UNED ha puesto al servicio del estudiante una red de 34 sedes, distribuidas por todo el país. De esta forma, la Universidad cumple con su principal objetivo de brindar acceso a la educación superior a amplios sectores de los habitantes de diversas regiones, ofreciendo programas académicos de grado y postgrado, así como programas de extensión comunitaria y de promoción de la cultura. [1]

Consejo Universitario

El Consejo Universitario está conformado de la siguiente manera, según el Estatuto Orgánico, en su artículo 16:

• El rector • Tres miembros electos por la Asamblea Universitaria Plebiscitaria, que no son funcionarios de la universidad. • Cuatro miembros internos, electos por la Asamblea Universitaria Plebiscitaria, cada uno representa a las distintas vicerrectorías, quienes no podrán ejercer simultáneamente el cargo de miembro del Cnsejo y los de vicerrector, director o jefe de oficina. • Un representante estudiantil electo por el organismo oficial de ese sector. • Los vicerrectores y el auditor podrán asistir a las sesiones del Consejo Universitario con derecho a voz. • En las sesiones especiales a las que se refiere el artículo 20, participarán con voz y voto el ministro de Educación Pública y el ministro de Planificación Nacional y Política Económica.

Carreras a distancia en la UNED

La universidad tiene una amplia gama de carreras, clasificadas en cuatro categorías:

  • Ciencias de la educación (por ejemplo: Bachillerato en Educación Especial; Bachillerato y Licenciatura en Administración Educativa).
  • Ciencias de la administración (por ejemplo: Bachillerato y Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas).
  • Ciencias sociales y humanidades (por ejemplo: Diplomado, Bachillerato y Licenciatura en: Ciencias Criminológicas, Biblotecología y Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, Bibliotecas Educativas y Centros de Recursos para el Aprendizaje, Enseñanza del Inglés para I y II Ciclo (Diplomado, Bachillerato y Licenciatura); Gestión del Turismo Sostenible (Diplomado y Bachillerato)
  • Ciencias exactas y naturales (por ejemplo: Ingeniería Agronómica; Bachillerato y Licenciatura en Protección y Manejo de Recursos Naturales).

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Rectoría. Disponible en: UNED. Consultado el 13 de enero de 2016.

Fuentes