Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia)

Universidad Jorge Tadeo Lozano
Landing institucional cabezote.jpg
AcrónimoUJTL
TipoPrivada
Fundación5 de febrero de 1954
FundadorJoaquín Molano Campuzano, Javier Pulgar Vidal y Jaime Forero Valdés
Localización
DirecciónCarrera 4 N° 22-61, Bogotá, Colombia
Otras sedesSanta Marta (Colombia), Cartagena de Indias
Administración
Rector/aCecilia María Vélez White
http://www.utadeo.edu.co
Logo ujtl.jpg

Universidad Jorge Tadeo Lozano (UJTL), institución privada fundada el 5 de febrero de 1954 y cuya sede principal se encuentra en Bogotá, la ciudad capital de Colombia. Cuenta además con dos subsedes en las ciudades de Santa Marta (Colombia) y Cartagena de Indias y contempla un amplio programa de pregrado, especializaciones, maestrías y doctorados. Debe su nombre en honor al célebre prócer y estadista, Jorge Tadeo Lozano.

Historia

El momento histórico y las necesidades que en temas de recursos naturales asumía Colombia en el año 1954, se consideran como las principales condicionantes que dieron paso a la fundación de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

A raíz de los estragos provocados por la violencia, la dictadura del ex mandatario y dictador Gustavo Rojas Pinillas así como la crisis universitaria que vivía el país, sus fundadores, Joaquín Molano Campuzano, Javier Pulgar Vidal y Jaime Forero Valdés, decidieron crear una institución que formara generaciones impregnadas de valores humanos, educada, justa y desprovista del fanatismo y odio que reinaba en la sociedad colombiana en aquellos momentos.

Hitos

La decisión de nombrar a la Universidad con el nombre de Jorge Tadeo Lozano, se respaldaba en razones más que justificadas. Primero por la inspiradora obra realizada por este científico, tanto en su misión como miembro de la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, como su colaboración con la cátedra de química del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario así como en su activa participación en el proceso de independencia neogranadina. Pero además, como honor familiar, pues su principal promotor, Joaquín Molano, resultó ser descendiente de la viuda del prócer colombiano.

En ese primer momento, se crearon las siguientes facultades:

  1. Indoamericana de Recursos Naturales
  2. Economía, Estadística y Administración
  3. Geografía, Topografía y Cartografía
  4. El Instituto de Política Internacional
  5. Historia y Diplomacia

Un año después, se comenzaron a impartir cursos de dibujo arquitectónico en el Instituto Superior Femenino “La Bordadita”, así como de decoración y propaganda, secretariado bilingüe y lengua y cultura general. Se inauguró la Escuela de Posgraduados y el Instituto Superior de Extensión y fue creada la Estación de Biología de altura “Francisco Wiesner Rozo”.

Continuamente se fue ampliando el campus universitario, con la creación de nuevas Facultades y del Departamento de Investigaciones Científicas.

En la década de los setenta, se abrieron nuevas facultades (Ingeniería de Alimentos, Administración Agropecuaria, Comunicación Social, Administración de Sistemas de Información y Diseño Industrial), se inauguró el Museo del Mar y la sede en la Sección del Caribe, en Cartagena de Indias.

Para los ’80 el centro fortaleció sus medios de promoción con acciones como el lanzamiento de la primera edición de la revista “LaTadeo”, así como de la emisora Universidad HJUT 106.9 FM y la creación de la revista “Agenda Cultural”.

Hacia la década de los ’90, se abrió la sede universitaria en Santa Marta (Colombia) (donde se inauguró posteriormente el acuario Mundo Marino) y se crearon nuevos programas de estudios así como la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales y los programas para egresados.

Su mayor crecimiento y promoción lo ha alcanzado, sin dudas, en la última década, ampliando su oferta académica con Programas Tecnológicos, Especializaciones, Maestrías y Doctorado. Se ha llevado a cabo además una reestructuración en los estudios de la institución, para lo cual se crearon cuatro nueva facultades que reúnen los principales programas académicos: Ciencias Naturales e Ingeniería, Artes y Diseño, Ciencias Económicas-Administrativas y Ciencias Sociales.

Otro de los logros más relevantes alcanzados durante esta etapa se basa en el compromiso y enfoque de la entidad con el proceso de Acreditación Institucional y con la actualización curricular.

Se organizaron a su vez, importantes áreas de soporte para la actividad académica, como el Mercadeo, las Comunicaciones, la Dirección Académica y el desarrollo de las TIC’s.

Misión

Como misión fundamental, la UJTL se identifica como una institución pluralista, que busca la formación de profesionales éticos, competentes, críticos y creativos, que asuman su compromiso con la sociedad con clara conciencia de respeto por los seres humanos y sus derechos, por el medio ambiente y contribuyan al bien común y al desarrollo social, cultural, empresarial, científico y estético en el contexto internacional, con fundamento en los ideales de la Expedición Botánica.

Visión

Su visión estratégica para el año 2015, consiste en ser reconocida por la existencia de una comunidad académica comprometida con la transformación educativa; por la consolidación de líneas, grupos y semilleros de investigación; por la acreditación institucional y de programas; por el fortalecimiento de la extensión universitaria y por los avances en su modelo de gestión de calidad.

Para el 2019 se propone convertirse en un referente en la comunidad académica en ciencias y en artes, con alto reconocimiento por la innovación educativa, el impacto en el aprendizaje y la calidad de los procesos de enseñanza; se caracterizará por la investigación, la creación y un trabajo intelectual relevante y significativo en el contexto nacional e internacional y será reconocida por sus aportes al desarrollo sostenible del país. Contará con una amplia oferta de programas interdisciplinarios de Maestría y Doctorado.

Objetivo

El objetivo fundamental de esta Universidad es formar profesionales integrales que contribuyan al desarrollo social, económico y cultural de Colombia. Lo que se traduce en hombres que actúen con libertad, responsabilidad, tolerancia y respeto a la dignidad humana y con una sólida formación académica que los convierta en verdaderos y honestos servidores de la comunidad.

Estructura

Esta casa de altos estudios, esta estructurada de la siguiente forma:

Organigrama de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Programas académicos y ventajas

Actualmente la institución cuenta con amplios programas de estudios, dirigidos a los diferentes sectores de la sociedad y distribuidos de la siguiente forma: 24 programas profesionales, 2 programas tecnológicos, un doctorado, varias maestrías y especializaciones. Se cuenta además con programas de pregrado y postgrado estrechamente relacionados con las nuevas tecnologías de la información, los sistemas y el internet.

El nivel educacional de la UJTL ha sido certificado en múltiples ocasiones por su alta calidad y a través de las comisiones del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), organismo rector del proceso en el país. Tres aéreas fundamentales resaltan dentro de estos servicios, como son la administrativa, la artística - comunicativa y la de recursos naturales.

Entre las principales ventajas que promueve la casa de estudios en su marco social, están las referidas al sistema de créditos académicos por los cuales se rigen los planes de estudios de los programas de pregrado. Esta particularidad favorece a la autonomía de los estudiantes puesto que muestra una mayor flexibilización en comparación con los esquemas tradicionales. Con este régimen, los alumnos pueden cursar las asignaturas en los horarios que le convengan y le brinda libertades para optar por otras materias de su interés que ofrezca la universidad.

Acreditación institucional

A sabiendas de la importancia que merita la certificación de la gestión institucional tanto a nivel nacional como macro, la Rectora de la UJTL, Dra. Cecilia María Vélez White, tramitó en enero del 2013, el Informe de Autoevaluación Institucional a ser presentado ante la CNA. En dicho documento se evidenció la labor desarrollada por la comunidad tadeísta en los últimos cinco años y en lo referido a la calidad en los procesos docentes que tienen lugar en la entidad. Conjuntamente se llevó a cabo un proyecto movilizador que, bajo el lema, “La Tadeo se le mide: hacia la acreditación institucional”, congregó a todos los agentes universitarios para conocer, reflexionar y participar activamente en las acciones que contribuyan al mejoramiento continuo, en aras de alcanzar una planificación y excelencia acorde a los parámetros requeridos para su certificación.

En un momento posterior, la Universidad fue visitada por tres pares académicos miembros del CNA, los cuales llevaron a cabo el proceso de evaluación externa, penúltimo paso para determinar si una institución puede o no ser acreditada. Tras una revisión del informe redactado a raíz de esta visita y tomando en cuenta el proceso de autoevaluación previamente realizado, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, mediante la resolución No. 10688, dictaminó el 13 de agosto de 2013, otorgar la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la UJTL, vigente durante cuatro años a partir de la fecha.

Sello de acreditación

Centro histórico

Como parte integrante de la Corporación de Universidades del Centro de Bogotá, la UJTL comparte el objetivo común de conservar, recuperar y renovar el centro histórico tradicional de la ciudad capital, a lo cual ha contribuido activamente en los últimos. Entre las acciones desarrolladas con tales fines, la UJTL ha construido importantes edificios y espacios públicos que dotan a la zona centro del orbe, de un ambiente cosmopolita y agradable. Entre los más significativos destacan:

  • El Edificio Guillermo Rueda Montaña, el cual se ha convertido en un hito urbano que integra la vida interior de la academia con la ciudad, todo a través del enorme ventanal que presenta su fachada norte. Fue galardonado con el Primer Premio Nacional de Arquitectura en la categoría de Diseño durante la Bienal Colombiana de 1998.
    Tadeo actual
  • La Biblioteca Auditorio, constituye un lugar de suma importancia dentro de la estructura universitaria, pues cuenta con un auditorio con capacidad para 620 personas, aulas dotadas con las más altas tecnologías y una biblioteca donde convergen cerca de 500 estudiantes y 200 mil libros En su piso superior radican la Rectoría y la sala de Juntas del Consejo Directivo. Recibió Mención Honorífica en el Premio Nacional de Arquitectura del 2004.

Otros sitios adjuntos de marcado reconocimiento dentro del centro de la ciudad son la Plazoleta Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Módulo 7A.

Entre las figuras públicas más destacadas que han pasado por las aulas de esta institución, cabe resaltar al ex Vice presidente colombiano Angelino Garzón y a otros como el destacado investigador, analista y ensayista Jesús Antonio Bejerano, quien también ha estado vinculado a la casa de altos estudios.

Fuentes