Universidad Tecnológica de El Salvador

Universidad Tecnológica
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de El Salvador El Salvador
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR.jpg
Tipo de unidad:Educacional
País:Bandera de El Salvador El Salvador

Universidad Tecnológica de El Salvador. Es una universidad privada de El Salvador. Fue fundada el 12 de junio de 1981, por un acuerdo del Ministerio de Educación, a petición de un grupo de ciudadanos.

Historia

En 1981 se crearon siete nuevas universidades en El Salvador, que absorbieron parte de la población estudiantil que, por circunstancias de la guerra, no podían ingresar a la Universidad Nacional. En ese contexto, nace la Universidad Tecnológica (UTEC), el 12 de junio de 1981, con una población de 1.279 alumnos en el edificio Chahín, ubicado en la calle Rubén Darío de San Salvador, El Salvador, Centroamérica.

El lema que identificó la filosofía de la universidad desde su fundación fue “La tecnología y la ciencia para el desarrollo de un pueblo”, cuyo espíritu se mantiene en la actualidad. La UTEC inició sus actividades con tres facultades: Ciencias Económicas, Ingeniería y Arquitectura, y Ciencias y Humanidades. El primer rector fue el licenciado Juan José Olivo Peñate. Posteriormente tuvieron el cargo, los licenciados Edgardo Emilio Zepeda y Rufino Garay hijo. Desde 1992 hasta agosto de 2012 fue el doctor José Mauricio Loucel. A partir de septiembre de 2012 es rector el Ing. Nelson Zárate.

El 10 de octubre de 1986, un terremoto de grandes proporciones destruyó buena parte de la capital, incluyendo el edificio Chahín, que albergaba las instalaciones de la UTEC. Inmediatamente después del terremoto, a finales de 1986, se inicia la construcción del edificio Simón Bolívar, el primero propiedad de la universidad. Un año después, se firma el contrato para la construcción del segundo: Francisco Morazán. En esta etapa destaca la expansión física y el desarrollo académico de la universidad.

Datos de la institución

Misión

La Universidad Tecnológica de El Salvador existe para brindar en amplios sectores poblacionales, innovadores servicios educativos, promoviendo su capacidad crítica y su responsabilidad social; utilizando metodologías y recursos académicos apropiados; desarrollando institucionalmente: Investigación pertinente y proyección social, todo consecuente con su filosofía y su legado cultural.

Visión

Ser reconocida como una de las mejores universidades privadas de la región, a través de sus egresados y de sus esmerados procesos institucionales de construcción y aplicación del conocimiento, proponiendo soluciones pertinentes a las necesidades de amplios sectores de la sociedad.

Valores institucionales

  • Compromiso agresivo: La audacia, como una forma alternativa de crear situaciones y circunstancias novedosas, que reflejan no solo el compromiso individual, sino también la satisfacción personal que provoca hacerlo. Es la proactividad como norma en el accionar de la comunidad universitaria.
  • Innovación Permanente: Es la actitud que busca, continuamente, crear y recrear sus productos y servicios para agregar valor y aporte a la sociedad.
  • Respeto y pensamiento positivo: Es la consideración a la diversidad de opiniones, sugerencias, costumbres y creencias. Es la norma de trabajo y relación entre los diversos actores de sus labores.
  • Liderazgo institucional: Hacer del liderazgo un asunto institucional, que penetre estructuras, procesos y métodos operados por un recurso humano que sustente el reconocimiento entre organizaciones y pares.
  • Solidaridad y trascendencia cultural: Accionar más allá de lo usualmente efectuado, en materia del legado cultural, incidiendo en el proceso de medio de todas las funciones de la Universidad.
  • Integridad: Es dejar ver a través del ser y quehacer académico.

Acreditaciones

En 1994, la UTEC se sometió a un proceso de autoestudio, para obtener la acreditación de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica (AUPRICA), proceso pionero en la región, del cual la universidad salió acreditada.

En 2003, la Universidad Tecnológica fue acreditada por el Ministerio de Educación de El Salvador (MINED), a través de la Comisión de Acreditación de la Calidad Académica. En diciembre del 2004, recibió la acreditación de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (R.L.C.U.), la cual incluye a más de 20 prestigiosas universidades de América Latina.

El 7 de marzo de 2005, AUPRICA otorgó a la Universidad Tecnológica de El Salvador un segundo certificado de acreditación, que estará vigente durante los próximos cuatro años. En diciembre de 2008, la Comisión Nacional de Acreditación del MINED le otorga la reacreditación a la institución educativa.

Con estos reconocimientos, la UTEC asume plenamente el compromiso de continuar mejorando su calidad educativa.

Facultades

  • Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas.
  • Facultad de Ciencias Empresariales.
  • Facultad de Derecho.
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Facultad de Maestrías y Estudios de Post Grados.

CIOPS

La Universidad Tecnológica de El Salvador, cumpliendo con una de las funciones básicas de toda institución educativa como lo es la Investigación y con el objetivo de llevarla a la realidad, crea el CIOPS, Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña, que tiene como función básica realizar estudios en las diferentes áreas del sector económico, político y social de El Salvador, así como también realizar investigaciones de los sectores nacionales que inciden en el desarrollo del país, para tener una visión real y posteriormente informar a la población de los aspectos más relevantes que suceden a diario.

Los recursos humanos y financieros con los que cuenta son propios de la Universidad Tecnológica, por lo que no existe ningún compromiso con entidades políticas o sectoriales. La experiencia que posee en la planificación y desarrollo de encuestas de la opinión pública así como otros trabajos de investigación han permitido obtener credibilidad a nivel nacional, ya que desde 1988 realiza con mucho éxito diferentes investigaciones en diversas áreas.

Las encuestas de opinión pública realizadas, tienen el reconocimiento de los diferentes sectores debido a características propias de las investigaciones; el porcentaje de error, en las elecciones presidenciales desde 1989 hasta 2000, fue inferior al 1%. En las elecciones para alcaldes y diputados han acertado por estrecho margen los ganes de los partidos que actualmente están en el poder.

Fuentes