Universidad UNIACC (Chile)

Universidad UNIACC
La universidad uniacc.jpg
TipoPrivada
Fundación1989
http://www.uniacc.cl
ImagenUNIACC.jpg

Universidad UNIACC. Es una institución educacional privada chilena no acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación.

Historia

La génesis de la UNIACC se remonta a 1981, cuando se creó el centro de formación técnica denominado Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación (CFT IACC). Se trató del primer centro de estudios superiores en Chile especializado en la formación de profesionales para el mundo de las comunicaciones. De esta forma, se generaron programas de estudio y carreras conducentes a la formación de técnicos de nivel superior en las áreas de comunicación audiovisual y publicidad.

En 1987, el CFT IACC accedió al reconocimiento oficial y se convirtió en el Instituto Profesional IACC. Así, en 1989, con el apoyo de destacados profesionales, se fundó la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, UNIACC.

UNIACC nació con el propósito de desarrollar un proyecto institucional y académico comprometido con el fomento del arte, la cultura, las humanidades, las nuevas tecnologías y las comunicaciones.

La Universidad comenzó a impartir las carreras de Periodismo y Arquitectura en 1991. Paralelamente, comenzó a desarrollar una estructura de gestión institucional y autoevaluación, dirigida a mejorar en forma sistemática y continua sus procesos, métodos y procedimientos. A medida que el proyecto académico de la Universidad adquiría mayores niveles de logro y consolidación, se incorporaron nuevas carreras y programas. En 1993, la Universidad abrió las carreras de Psicología, Relaciones Públicas, Publicidad y Diseño.

Junto con la ampliación de la oferta académica, la UNIACC incrementó su infraestructura física y tecnológica, con sistemas, laboratorios temáticos y equipamiento avanzado.

En esta fase de su vida institucional, la Universidad promovió fuertemente las relaciones internacionales, constituyendo una amplia red de vínculos y contactos con instituciones académicas de gran prestigio en América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea. Gracias a dichos vínculos y al significativo nivel de desarrollo alcanzado, en 1998 la Universidad realizó su primera incursión en el ámbito de los programas de posgrado, comenzando a impartir conjuntamente con la Universidad Autónoma de Barcelona un Programa de Magíster Internacional en modalidad semipresencial. En éste se emplearon redes virtuales, soportes multimedia y nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Ese año, la Universidad dio un paso decisivo en la proyección pública de su quehacer académico, al inaugurar las transmisiones de su Canal de Televisión en la banda UHF. El Canal 34 TV UNIACC se integra además en un proyecto más amplio de extensión universitaria, incluyendo Radio UNIACC, emisora que partió como una experiencia de difusión interna. Hoy se ha convertido en una radio que emite por Internet, proyectando la creatividad y el trabajo de los estudiantes.

Modelo Académico

En las carreras diurnas de UNIACC, el proceso de enseñanza-aprendizaje se enfoca en que sus estudiantes aprendan haciendo. Esta metodología promueve la generación de instancias que permitan aplicar los conocimientos y poner en práctica las competencias particulares de cada programa académico. De esta manera, se facilita la exitosa inserción profesional de los egresados en sus respectivos campos laborales. Los principios en los que se sustenta el proceso educativo poseen las siguientes características:

  • Su centro es el alumno: El proceso de enseñanza-aprendizaje está centrado en la formación integral del estudiante, tanto en la dimensión académica como en los aspectos que inciden en su desarrollo y crecimiento como persona.
  • Énfasis en el aprendizaje: Apunta al logro efectivo de aprendizajes, es decir, al cumplimiento cabal de los objetivos formativos de los programas de estudio.
  • Metodologías pertinentes: Variedad de estrategias metodológicas, con énfasis en la aplicación y ejercitación, que permiten poner en práctica las habilidades y destrezas específicas de las materias de estudio.
  • Nuevas tecnologías: Uso intensivo de recursos tecnológicos de última generación, como apoyo al fortalecimiento y la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Asume la incertidumbre: Reconoce que la incertidumbre es una categoría determinante del mundo actual, que exige de los futuros profesionales flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios del entorno.

Galería

Fuentes