Saltar a: navegación, buscar

Universidad de Glasgow (Reino Unido)

(Redirigido desde «Universidad de Glasgow»)
Universidad de Glasgow
Universidad-de-glasgow02.jpg
Vista nocturna de la Universidad de Glasgow
Lema««Via, Veritas, Vita»
«El camino, la verdad, la vida»
»
TipoUniversidad Pública
Fundación1451
Localización
DirecciónGlasgow, Bandera de Escocia Escocia
Academia
Estudiantes24.000
ColoresAmarillo y Negro
Administración
Rector/aCharles Kennedy
Presidente/aSir Muir Russell
http://www.gla.ac.uk
Logo Glasgow.png
Emblema que identifica a la universidad.

Universidad de Glasgow. La Universidad de Glasgow ha estado ayudando a la gente con talento a tener éxito desde 1451. Clasificada como una de las principales universidades del Reino Unido tiene una alta reputación internacional por su investigación y enseñanza, además de ser una de las piezas clave en la arquitectura de la ciudad.

Historia

Es la segunda universidad más antigua de Escocia después de St Andrews y la cuarta más antigua del mundo de habla Inglés.

La enseñanza en la Universidad se inició en la sala capitular de la catedral de Glasgow, para posteriormente trasladarse a las inmediaciones Rottenrow , en un edificio conocido como el " Auld Pedagogía " . La Universidad recibió 13 acres ( 53.000 m2) de tierra pertenecientes a los frailes (dominicos ) en High Street por la reina de Escocia , en 1563. A finales del siglo 17, el edificio de la Universidad se reajusta en torno a dos patios rodeados de jardines amurallados , con una torre de reloj , que aun es una de las características notables del horizonte de Glasgow, y una capilla adaptada de la iglesia del antiguo convento Dominicana. Los restos de este edificio renacentista de Escocia , sobre todo las partes de la fachada principal, se transfirieron al campus Gilmorehill y renombrado como el " Pearce Lodge" , de Sir William Pearce , el magnate de la construcción naval que financió su preservación.

John Anderson , profesor de filosofía en la universidad tuvo cierta oposición por parte de sus colegas ,pues la Universidad fue pionera en la formación profesional de los hombres y mujeres que trabajan durante la revolución industrial . Para continuar con este trabajo en su testamento que fundó la universidad de Anderson , que se asoció con la universidad antes de fusionarse con otras instituciones para convertirse en la Universidad de Strathclyde , en 1964.

En 1973, Delphine Parrott se convirtió en su primera profesora mujer, como Profesora de Inmunología.

Organización

Originalmente estuvo ubicada en la calle principal de la ciudad, desde 1870 el campus principal de la Universidad se encuentra en la Gilmorehill en el West End de la ciudad. Además, muchos edificios de la universidad se encuentran en otros lugares , como la Universidad de Biología Marina Millport en Loch Lomond, y el Campus Crichton en Dumfries.

Al igual que las universidades de la época, Glasgow ha educado principalmente estudiantes procedentes de entornos ricos , pero también fue junto con la Universidad de Edimburgo, un importante centro de la Ilustración escocesa durante el siglo 18. La Universidad se convirtió en pionera en la educación superior británica en el siglo 19 por lo que también proporciona estudios a a las necesidades de los estudiantes de la creciente clase media urbana y comercial. Glasgow ha servido a todos estos estudiantes , preparándolos para las profesiones como: el derecho, la medicina , la administración pública , la enseñanza y la iglesia. También capacitó a un pequeño pero creciente número de carreras en ciencias e ingeniería. En 2007, el Sunday Times lo calificó como " Universidad escocesa del Año".

Facultades

Personalidades que estudiaron en la Universidad

Muchos personajes ilustres han enseñado , trabajado y estudiado en la Universidad de Glasgow, incluidos seis premios Nobel y dos Primeros Ministros , Sir Henry Campbell- Bannerman y Andrew Bonar Law . Otros nombres famosos incluyen el físico Lord Kelvin
El "padre de la economía" Adam Smith
James Watt, John Logie Baird, Joseph Negro , Sir John Boyd Orr, Francis Hutcheson, James George Frazer y Joseph Lister
También John Macintyre , pionero de la radiología y Jocelyn Bell Burnell que descubrió los púlsares de radio.
La Universidad cuenta con una de las colecciones más grandes de la vida los científicos de Europa , además de haber sido el lugar de entrenamiento de numerosos políticos , incluyendo la Ley ex primeros ministros Bonar y Sir Henry Campbell- Bannerman , el ex Primer Ministro Donald Dewar , el ex líder del Partido Liberal Demócrata y actual Rector de la Universidad Charles Kennedy , los políticos Liam Fox , John Smith y Sir Menzies Campbell y Primer Ministro actual Nicola Sturgeon.

Curiosidades

  • En junio de 1933 Albert Einstein dio la primera conferencia de Gibson , en su Teoría General de la Relatividad , que posteriormente recibió un título honorario de la Universidad
  • Hoy en día, la Universidad continúa con su orgullosa tradición como una institución de investigación intensiva con un alcance global.
  • La Biblioteca de la Universidad, situada en Hillhead es una de las bibliotecas más antiguas y grandes de Europa. Cuenta con más de 2,5 millones de libros y revistas , ademas de facilitar el acceso a una amplia gama de recursos electrónicos, incluyendo más de 30.000 revistas.

Fuentes