Universidad de Huelva (España)

Universidad de Huelva
AcrónimouHu
Fundación1 de julio de 1993
Localización
DirecciónDr. Cantero Cuadrado, 6 21071 Huelva, España
http://www.uhu.es
Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

Universidad de Huelva. Institución española perteneciente a la Educación Superior. Fue creada el 1 de julio de 1993. Se encuentra incluida en el campus de excelencia internacional.

Historia

En 1987 la Junta de Centro del Colegio La Rábida ya había reclamado la creación de facultades independientes para la ciudad. Pero fue a partir de 1988 cuando se desarrolló un potente movimiento local que reclamó la creación de una entidad propia en Huelva. Estos movimientos tuvieron su punto culminante el 3 de marzo, con una huelga general en la capital ampliamente seguida y una concentración final en la Plaza de las Monjas.

En julio se gestiona utilizar el antiguo Hospital de La Merced, anexo a la Catedral como espacio para la futura universidad y se firmó el convenio para la creación de las dos primeras facultades, no siendo hasta dos años después cuando se firmó la tercera.

Finalmente, con un año de retraso sobre los planes iniciales, se segrega de la de Sevilla el 1 de julio de 1993.

Fines

Corresponde a la Universidad de Huelva la prestación del servicio público de la educación superior, mediante el estudio, la docencia y la investigación, habiendo de promover la formación íntegra de sus propios miembros, los valores de justicia, libertad y pluralismo, así como el pensamiento y la investigación libres y críticos, para ser un instrumento eficaz de transformación y progreso social. La Universidad de Huelva está al servicio del desarrollo intelectual y material de los pueblos, de la defensa del medio ambiente y de la paz.

Funciones

La creación, desarrollo, difusión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura. La preparación para el ejercicio de actividades profesionales, que exijan la aplicación de conocimientos y métodos técnicos o científicos y para la creación literaria o artística. El apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico, con especial atención al de Huelva y al de la Comunidad Autónoma Andaluza. La extensión de la cultura universitaria.

Principios

La actividad de la Universidad de Huelva. Así como su autonomía, se fundamenta en el principio de libertad académica que se manifiesta en las libertades de cátedra, de docencia, de investigación y de estudios.

Campus

La merced

Antiguo convento mercedario del siglo XV y más recientemente hospital, colindante a la catedral. Es el edificio más céntrico. Situado en la plaza del mismo nombre, el Campus de La Merced alberga la Facultad de Ciencias Empresariales. El edificio en el que se sitúa, anejo a la Catedral, constituyó el antiguo Convento de La Merced.

El Carmen

Situado en el antiguo cuartel de infantería, que se basó en la recuperación de los barracones militares reconvertidos en instalaciones educativas, algunas fueron restauradas y reconvertidas, con el objeto de albergar determinadas facultades; uniéndose a estos edificios otros de nueva construcción. Hoy es el complejo más moderno y aúna a la mayoría de facultades de la universidad.

Cantero Cuadrado

La Rábida

Facultades y escuelas

  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
  • Facultad de Trabajo Social.
  • Facultad de Enfermería.
  • Facultad de Ciencias de la Educación.
  • Facultad de Ciencias del Trabajo.
  • Facultad de Ciencias Empresariales.
  • Facultad de Ciencias Experimentales.
  • Facultad de Derecho.
  • Facultad de Humanidades

Fuente