Universidad de Lausana (Suiza)

(Redirigido desde «Universidad de Lausana»)
Universidad de Lausana
University-of-lausanne02.jpg
Vista de la Universidad de Lausana, Alemania
AcrónimoUNIL
Lema«Live knowledge «Conocimiento vivo»»
TipoUniversidad pública
Fundación1537
FundadorDiether von Isenburg
Localización
DirecciónLausanne, Chavannes-près-Renens,Écublens,Saint-Sulpice and Épalinges, Vaud Lausanne, Bandera de Suiza Suiza
Academia
Estudiantes14 500
http://www.unil.ch
LogoUnivLausanne.jpeg
Emblema que identifica a la universidad.

Universidad de Lausana Institución de enseñanza superior e investigación. Formada por siete facultades donde existen aproximadamente 14.500 estudiantes y 3.000 investigadores. La UNIL se enfoca en varias disciplinas académicas, se hace hincapié en un enfoque interdisciplinario, con una estrecha cooperación entre los estudiantes, el personal docente y los profesores investigadores. Su campus principal se encuentra a orillas del lago Lemán, en el corazón de la región francófona de Suiza, en un hermoso paisaje verde con espléndidas vistas de los Alpes .

Historia

Fue fundada en 1537 como una escuela de Teología, fue nombrada universidad a partir de 1890. Su vocación en aquel momento era formar ministros para la iglesia. La universidad gozó de cierta fama debido a que era la única escuela teológica protestante de lengua francesa. Con el paso de los siglos, el número de facultades aumentó y se diversificó hasta que, en 1890, la Academia recibió el nombre y el estatus de una universidad. Ya en 1909, Rodolphe Archibald Reiss fundó la primera escuela de ciencia forense del mundo. A partir de 1970, la universidad se movió progresivamente del viejo centro de Lausanne, alrededor de la Catedral y el Castillo, a su sitio actual en Dorigny. En los finales del siglo XX fue testigo de los inicios de un ambicioso proyecto destinado a lograr una mayor cooperación y desarrollo entre las universidades francófonas de Lausana, Ginebra y Neuchâtel, junto con el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana. Esto trajo consigo la transferencia de las secciones de Matemáticas, Física y Química de la Universidad a la EPFL; los fondos se invirtieron en el desarrollo de las ciencias de la vida en la Universidad, incluida la creación de un Centro para la Genómica Integrativa. El 2003 fue el año en que se fundaron dos nuevas facultades, centradas en la vida y las ciencias humanas: la Facultad de Biología y Medicina y la Facultad de Geociencias y Medio Ambiente. El 1 de enero de 2014, la Escuela de Posgrado de Administración Pública de Suiza se integró a la Universidad de Lausana.

Organización

La Universidad de Lausana posee 7 facultades

El campus universitario se compone de edificios independientes con un parque y un arboreto en el medio. La biblioteca también sirve como comedor y tiene una ubicación céntrica. Ademas cuenta con 126 unidades de investigación y enseñanza 296 universidades asociadas 187 nacionalidades estan presentes a solo 6 minutos a pie hasta la orilla del lago se practican mas de 101 actividades deportivas

Personalidades

  • Jacques Dubochet (1942-), biofísico y co-laureado del Premio Nobel de Química 2017.
  • Jean de Serres (1540-1598), humanista francés, traductor de Platón, calvinista.
  • Leo Aryeh Mayer (1895-1959), rector de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
  • Jean Piccard (1884-1963), químico, ingeniero y profesor estadounidense de origen suizo, y gran aficionado a los globos aerostáticos.
  • Georges de Rham (1903-1990), matemático suizo, conocido por sus contribuciones a la topología diferencial.
  • Pedro Rosselló (1897-1970), educador catalán y subdirector de la Oficina Internacional de Educación.
  • Alexandre Yersin (1863-1943), médico suizo-francés, codescubridor del bacilo responsable de la peste bubónica.
  • Luc E. Weber (1941-), Rector Emérito de la Universidad de Ginebra.
  • Sepp Blatter, Presidente de FIFA
  • Akbar Etemad, presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán
  • Christophe Keckeis, jefe del ejército suizo
  • Claude Nicollier, astronauta suizo
  • Bertrand Piccard, psiquiatra y aeronauta suizo
  • Nikolaus Senn (1926-2014), codirector de Schweizerische Bankgesellschaft

Curiosidades

  • La Escuela de Justicia Criminal de la UNIL es la escuela de ciencias forenses más antigua del mundo y es una de las únicas instituciones europeas que ofrece una educación completa en ciencias forenses
  • Su campus también está equipado con un sistema para compartir bicicletas
  • Posee 53 ovejas para cortar el césped.
  • La sorprendente vista desde la biblioteca a través de los campos deportivos abarca hasta el lago de Ginebra y los Alpes franceses y suizos. En un día claro, se puede ver el Mont Blanc.
  • La Biblioteca Universitaria - Lausana cuenta con mas de dos millones de documentos, brinda herramientas de investigación modernas y un entorno de trabajo ideal con vistas al lago de Ginebra.

Fuentes