Teología

Teología
Información sobre la plantilla
Biblia.jpg
Concepto:(gr.Theos, Dios y logos, palabra)

Teología. Literalmente estudio sobre la experiencia en nuestra relación con Dios y las cosas relativas a Él. La teología es la disciplina investigativa que intenta presentar las verdades religiosas en forma de proposiciones racionales. Se distingue de la filosofía de la religión porque no estudia el fenómeno religioso desde la experiencia sensible, sino desde lo que la religión llama Revelación. La persona que se dedica de forma profesional al estudio de la teología se le llama teólogo.

Como ciencia

A lo largo de toda la historia occidental se ha debatido si la teología puede considerarse como una ciencia. La dificultad se halla en que aunque en la teología se utilizan razonamientos deductivos e inductivos, como en todas las otras ciencias, su fin de estudio (Dios y la Revelación) no puede someterse a pruebas empíricas.

Sin embargo esto no necesariamente descalifica a la teología como una ciencia, sino que sólo aclara que en ella no pude ser usado el método positivo-naturalista, ya que sus datos,al ser trascendentes, no pertenecen a la experiencia sensible.

La constitución del saber teológico católico

En la constitución del saber teológico católico pueden indicarse su objeto, sus fuentes y su lugar. El «objeto» de la teología es Dios —de manera directa—, y el mundo y el hombre a la luz de Dios. Las «fuentes del conocimiento teológico» y sus criterios de verdad son la razón humana y la revelación divina, de manera privilegiada. El «lugar» de la teología es la Iglesia como comunidad de fe y de cristianismo.

De aquí deriva que la Iglesia tiene que poder establecer de forma autorizada criterios para la reflexión teológica. Según la Iglesia católica, la investigación y el trabajo teológico se inscriben dentro de un saber racional, cuyo objeto es dado por la «revelación» —es decir, la Palabra de Dios— transmitida e interpretada por la Iglesia bajo la autoridad del Magisterio —ya que es imposible evitar la mediación de la Iglesia—, y acogida por la fe (importancia del asentimiento de la comunidad). La teología en algunos casos llegó a un alto nivel de especulación y elaboración. Este saber racional ha sido considerado ciencia por los teólogos y por no-teólogos en el pasado medieval y en épocas contemporáneas,[2] aunque para otros del pasado o contemporáneos no es una ciencia. En gran medida, esto se explica porque el concepto de ciencia ha variado y aún en diferentes épocas no es homogéneo.

Teología protestante

A partir de Lutero la teología tradicional católica evolucionó hacia la protestante; las 95 tesis de Lutero se convirtieron en el fundamento reformista que llevó a la construcción y consolidación de la teología protestante que difiere de la católica en cuestiones doctrinales que consideramos fundamentales, empezaremos por los puntos en común.

Puntos en común con la Iglesia Católica:

La Biblia es considerada como la Palabra de Dios, de manera que es infalible y el texto más importante de todos los libros del mundo. No se acepta adoración alguna a ninguna clase de imagen ni siquiera persona humana (aunque fuimos creados a su imagen: "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó." Reconoce a María como Virgen y como Madre de Jesús, que al ser Dios es Madre de Dios y que en las Bodas de Caná gracias a que dijo "hagan todo lo que Él (Jesús) les diga" hizo el primer milagro antes que llegue su momento. si bien creen que sólo Jesús lleva al Padre y nadie más.

Una singularidad de la fe protestante es la creencia la Trinidad de Dios, pues se enfoca en el Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espiritu Santo, según lo expresado en el Evangelio según Mateo (28:19: Por tanto, id, y doctrinad a todos los gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo).

Pero difiere de la católica en los siguientes aspectos:

No existen documentos diferentes a la Biblia que sean aceptados como infalibles. No se acepta la postración frente a una imagen, aunque esta sea solo un medio que representa a una persona humana o divina. No reconocen como intercesora a la Virgen María ante Dios (Jesús es Dios) por cuanto Jesús dijo que Él era el único camino para llegar a Dios. ("Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”)

Apologética

Artículo principal: Apologética

(del griego a1pologhtikóç: que defiende). Rama de la teología. Su objetivo consiste en defender y justificar los principios fundamentales de la religión mediante argumentos dirigidos al entendimiento.

La apologética se incluye en el sistema de la teología católica y ortodoxa; el protestantismo la rechaza, basándose en el primado de la fe sobre la razón. Entran en la apologética: las pruebas de la existencia de Dios y de la inmortalidad del alma, la doctrina concerniente a las señales de la revelación divina (entre ellos los milagros y las profecías), el estudio de las objeciones dirigidas contra la religión y sus dogmas, así como el análisis teológico de las demás confesiones religiosas.

La tara interna de la apologética estriba en que al dirigirse a la razón afirma que resultan inaccesibles para ella los dogmas religiosos fundamentales, es decir, en que la apologética, racionalista por su forma, es irracionalista por su contenido. Son características de la apologética una sofística refinada, el extremado prejuicio y el dogmatismo, el oscurantismo y una postura anticientífica. La apologética religiosa moderna se halla estrechamente unida a la apologética social burguesa.

Fuentes

  • Enciclopedia Britannica
  • Rosental, M.&Iudin, P. Diccionario filosófico, Editora Política, 1973, La Habana, Cuba, p. 21.