Universidad de Los Andes (Chile)

Universidad de los Andes
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Chile
Insignia de la Universidad de los Andes.jpg
Tipo de unidad:Educacional
País:Chile
Sitio web
www.uandes.cl

Universidad de los Andes. Es una universidad privada autónoma chilena. Fundada el 8 de septiembre de 1989, su sede central se encuentra en Santiago de Chile.

Descripción General

Misión

La Universidad de los Andes busca irradiar en la sociedad un modo de vida coherente con la verdad cristiana, que armoniza fe y razón. Se propone profundizar en el conocimiento de todos los ámbitos del saber, y promover actitudes de diálogo abierto y respetuoso con las personas. En su tarea académica pretende contribuir a la formación integral de los alumnos, con una dedicación personal a cada uno. Procura transmitir el amor al trabajo bien hecho y el afán de servicio, inspirándose en el espíritu del Opus Dei, institución que sostiene la formación cristiana que se entrega a toda la comunidad universitaria.

Visión

La Universidad de los Andes aspira a ser un referente de excelencia y un foco de irradiación de hábitos intelectuales y morales. Busca que los profesionales formados en sus aulas se distingan por su competencia profesional, su sentido de solidaridad, su capacidad de servir responsablemente a la sociedad y su actuación ética en el trabajo. Inspirada en las enseñanzas de San Jose María, pretende difundir en la sociedad el valor divino de la vida humana, del trabajo bien hecho y de la verdad que hace libre al hombre. En su tarea se proyecta colaborando con otras instituciones nacionales y extranjeras.

Propósitos

La Universidad de los Andes desarrolla labores de docencia, investigación, formación continua y extensión en diversos ámbitos del saber. La tarea formativa se acentúa con el trato personal hacia cada alumno por medio del asesoramiento académico. Éste tiene como propósito formar profesionales de calidad, personas íntegras con verdadero afán de servicio a la sociedad.

Modelo Académico

Cada año, la Universidad hace esfuerzos por incorporar nuevos profesores con jornada, y los apoya para que continúen su perfeccionamiento académico. Desde los inicios, la Universidad de los Andes fomenta la investigación de sus académicos y contribuye a que los alumnos mantengan un contacto permanente con el ejercicio profesional, a través de pasantías y prácticas.

Además, para complementar su modelo de enseñanza profesional interdisciplinaria e integral, la Universidad de los Andes incorpora desde 2011 un Programa de Estudios Generales (PEG) y Minors que los alumnos podrán cursar como parte de sus mallas curriculares.

En un mundo cada vez más interconectado, el alumno debe aprender a relacionarse con personas y realidades muy distintas a las propias.

Lo novedoso de este plan de enseñanza, es que los alumnos desde primer año contarán con una progresión de estudios armónica, que complementará los conocimientos de su carrera.

Además se suma la implementación del sistema de créditos sugerido por el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), que mide el tiempo total que le dedica un alumno a la asignatura, no sólo las horas de clases.

La Universidad de los Andes está ubicada en un solo Campus para fomentar el diálogo entre las diversas disciplinas. Se abre al país y al mundo a través de convenios internacionales que incluyen el intercambio de profesores y alumnos. Para quienes libremente lo deseen y soliciten, la orientación y atención espiritual en la Universidad está a cargo de la Prelatura del Opus Dei, Institución de la Iglesia Católica que difunde el mensaje de que el trabajo y las realidades ordinarias son camino de vida cristiana.

Campus

El Campus Universitario es un espacio geográfico especialmente diseñado para sustentar el modelo académico de la Universidad. Ubicado a los pies de la Cordillera de los Andes, cuenta con 52 hectáreas destinadas a oficinas del claustro académico, salas de clases y auditorios, salas de estar para alumnos, biblioteca, laboratorios, Clínica Universitaria, y lugares de esparcimiento, deportes y asistencia espiritual.

La definición de un Campus principal para la Universidad obedece a la necesidad de asegurar materialmente la integración de los saberes diversos y el diálogo interdisciplinario. La convivencia culta que la Universidad promueve entre sus científicos y los alumnos, expresada a través de la formación integral que se ofrece a todos, requería un espacio común que facilitara el contacto personal y la apertura a otras disciplinas. Asimismo, la unidad territorial favorece eficazmente la política de “puertas abiertas” de las autoridades y la participación de la comunidad universitaria en actividades generales que mantienen vivo el vínculo de unidad.

Por su parte, la infraestructura y disposición del Campus procura promover un ambiente de estudio sereno, un entorno natural propicio para la creatividad intelectual, y una belleza con sentido pedagógico. De lo anterior se desprende, por ejemplo, la existencia de salas de lectura en silencio, el orden y limpieza de las instalaciones, el cuidado de los jardines y el desarrollo sostenible y ecológico del Master Plan. También la comunidad se beneficia del Campus, a través de las actividades de extensión.

Las definiciones arquitectónicas de la Universidad consideran, además, espacios interiores favorables al trato personalizado de los alumnos y al uso de nuevas metodologías de enseñanza.

El cultivo integral de personalidades jóvenes, presente en la misión de la Universidad, ha orientado, también, la disposición de espacios para actividades co-curriculares, especialmente deportivas y artísticas. El Campus cuenta con una multicancha techada para deportes y entrenamiento físico, la que incluye un gimnasio recientemente inaugurado, una cancha reglamentaria para fútbol, rugby, hockey, y otra para baby-fútbol.

Actualmente, el Campus cuenta con los siguientes edificios: Humanidades, Ciencias, Biblioteca Universitaria, ESE Business School y el edificio del Reloj, inaugurado en 2009, centros de investigación y laboratorios los que suman más de 43 mil metros cuadrados construidos. El Master Plan contempla además la construcción de un complejo deportivo, residencias universitarias y edificios destinados a las unidades académicas.

Galería

Fuentes