Ununhexio

Ununhexio, Uuh, 116
Información sobre la plantilla
Ununhexio.JPG
Información general
Nombre,símbolo,número:Ununhexio, Uuh, 116
Serie química:Presuntamente un Metal
Grupo,período,bloque:16, 7, p
Apariencia:Desconocido, probablemente metálico plateado blanco o gris
Propiedades atómicas
Configuración electrónica:[Rn] 5f146d107s27p4un supuesto basado en el polonio
Propiedades físicas
Estado ordinario:Probablemente sólido


Ununhexio (Uuh). Es el nombre temporal de un elemento de número atómico 116, Descubierto en el Instituto Joint de Investigación Nuclear en Dubna, Rusia donde los investigadores obtuvieron el primer átomo de ununhexio a mediados de 2001. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, siglas en inglés) aún no ha asignado nombre definitivo a algunos elementos descubiertos recientemente, como es el caso del elemento 116; el nombre ununhexio es una denominación temporal basada en el número atómico del elemento, su nombre es la forma latina de decir “uno-uno-seis-ium” (“siendo “ium”) una terminación estándar para los nombres de los elementos. Tales elementos transuránicos son siempre producidos artificialmente.

Generalidades

El ununhexio jamás se ha encontrado en la naturaleza, pero se puede obtener artificialmente por fusión nuclear (proceso en el que un elemento químico con átomos grandes se produce por fusión de otros elementos con átomos más pequeños). Los investigadores obtuvieron el primer átomo de ununhexio a mediados de 2001. Para ello, bombardearon átomos de curio (Cm) con átomos de calcio (Ca) en un acelerador de partículas. En un porcentaje mínimo de estas colisiones se logra la combinación de un átomo de calcio con uno de curio para formar un isótopo del ununhexio, el ununhexio 292, que contiene 116 protones y 176 neutrones. Desde el momento de su obtención, los científicos de Dubna han producido nuevos átomos del elemento, pero hasta la fecha su descubrimiento no ha sido confirmado por ningún otro laboratorio.

Propiedades

Cada átomo de ununhexio consta de un núcleo, o masa central, que contiene partículas neutras llamadas neutrones y partículas cargadas positivamente llamadas protones. El número de protones en el núcleo de un átomo determina el número atómico del elemento en cuestión. Así, el núcleo de un átomo de ununhexio contiene 116 protones. Los átomos cuyos núcleos contienen cantidades muy superiores a 200 partículas (protones y neutrones) tienden a ser inestables y se subdividen en átomos de elementos con menos protones y neutrones, esta descomposición se denomina fisión espontánea, en general, cuanto mayor sea el número de partículas que contenga un núcleo, más rápida será su descomposición. El ununhexio 292 tiene una vida media de tan sólo 76 millonésimas de segundo.

A los investigadores no les ha sido posible estudiar las propiedades químicas de este elemento debido a la escasísima cantidad de ununhexio 292 que se ha producido desde su descubrimiento, no obstante, los científicos sospechan que sus propiedades serán semejantes a las del polonio (Po); el ununhexio pertenece al grupo 16 (o VIA), una columna del sistema periódico en la que también se incluye el polonio; los elementos de un mismo grupo de la tabla periódica poseen frecuentemente las mismas propiedades, modelo conocido como ley Periódica.

Obtención

Se obtiene como producto de la desintegración del elemento 118. El elemento 118 se obtiene por fusión de plomo con kriptón, según: 208Pb + 86Kr = 293Uuo + 1n. Este núcleo se desintegra emitiendo una partícula alfa, lo cual conduce a la formación de un isótopo del elemento 116, el cual también sigue un proceso de desintegración: 293Uuo = 289Uuh + 4He.

Aplicaciones

Por su vida media tan reducida de tan sólo 76 millonésimas de segundo, su inestabilidad y dificultad de obtención, son nulas las aplicaciones industriales o comerciales de este elemento súper pesado por lo que su aplicación se relega solo a la investigación científica.

Efectos del Ununhexio sobre la salud

Al ser tan inestable, cualquier cantidad formada se descompondrá en otros elementos con tanta rapidez que no existe razón para estudiar sus efectos en la salud humana.

Efectos ambientales del Ununhexio

Debido a su vida media tan extremadamente corta, alrededor de 0,24 milisegundos, no existe razón para considerar los efectos del ununhexio en el medio ambiente.

Véase también

Fuentes