Saltar a: navegación, buscar

Urbano Oeste (Jobabo

(Redirigido desde «Urbano Oeste(Consejo Popular)»)
Urbano Oeste (Jobabo)
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioJobabo
 • Fundación1990
Población 
 • Total6 658 hab.

Urbano Oeste (Jobabo). Uno de los trece Consejos populares que conforman al municipio Jobabo, provincia Las Tunas.

Ubicación

Limita al norte con el consejo popular Urbano Este, al suroeste con el consejo popular Dos Hermanos y al este con el consejo popular Argentina Sur. Se encuentra ubicado en el casco histórico del municipio.

Historia

Es importante ampliar la gama de elementos característicos en las que se encuentran las construcciones que hoy integran el ambiente de nuestros consejos y localidades del municipio, así como los sitios donde se han realizado los más relevantes hechos de nuestra historia. Podemos decir que en el caso de Urbano Oeste, dentro de su Patrimonio Cultural se destacan los bustos, así como otras construcciones conmemorativas.

Busto de José Martí. Se encuentra ubicado en el parque de su mismo nombre. Se erigió como homenaje del pueblo de Jobabo a José Martí en el centenario de su natalicio. Fue colocado el 28 de enero de 1953 convirtiéndose desde entonces en sitio de honor, de permanente centro de homenaje de la localidad. Está construido de mármol, su estado actual es bueno y tiene valor histórico. También se puede agregar que se encuentra un busto de nuestro héroe nacional José Marti, en la escuela primaria que se encuentra ubicada en Los Sitios.

Placa en el Hotel París. Fue donde se instalo el equipo autoparlante, desde allí se habló al pueblo de Jobabo y se hizo la bandera cubana. El 30 de diciembre de1958. Día de su liberación.

Panteón de los caídos por la defensa. Lugar donde reposan los restos de los héroes y mártires caídos por la defensa de nuestra patria. Este se encuentra ubicado en el cementerio de Los Sitios y su estado actual es bueno.

Museo Municipal. El edificio del Museo Municipal, de influencia estilística ecléctica, fue construido en el año 1927, como "Hotel Plaza", convirtiéndose más tarde en el enclave municipal de la Asociación de Colonos de Cuba, y más tarde, a un mismo tiempo, Juzgado Municipal y Escuela Pública Municipal.

Al triunfar la Revolución, en la planta baja, radican el Juzgado Municipal, la Agrupación Cañera y, a partir de 1963, la sede municipal de las ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas). A partir de 1965 se instalan las oficinas municipales del Banco Nacional de Cuba, el que perdura hasta 1989, aunque coexistiendo con otras funciones, dada la extensión de la edificación.

En la planta alta, al iniciarse la década del 60, se establece la sede municipal de la ANAP (Asociación de Agricultores Pequeños), así como la vivienda de su primer presidente Orestes Rivero, y la oficina del organismo Pecuario del municipio. En los años 70, en un extremo de los bajos, fue ubicada la FMC (Federación de Mujeres Cubanas) municipal, ocupándose posteriormente este espacio por la familia de Orestes Rivero, hasta la actualidad.

En los altos, en esta etapa, radicaron las sedes de la UJC a nivel regional, el Municipal Urbano, la dirección de la OPJM (Organización de Pioneros "José Martí"), y el Poder Popular. Como resultado de la Ley 23, es creado en la planta alta, el 26 de septiembre de 1982, el Museo Municipal Polivalente "Rosendo Arteaga Guerra", tomando el nombre de un valioso hijo de la Revolución cruelmente asesinado en el cuartel del municipio durante la tiranía batistiana. Siete años después cierra por reparaciones, y reabre sus puertas el 25 de julio de 1992, complementándose además con el área ocupada anteriormente por el Banco Nacional de Cuba.

En 1998 son desmontadas sus exposiciones permanentes, y el 6 de septiembre de 1999 comienza a exhibir sus colecciones con una nueva concepción museográfica. En la actualidad esta en reparación y tiene valor histórico.

Características

Relieve

Cuenta con bastos territorios fértiles y en algunas zonas los suelos son Hidromórficos Aluviales que se caracterizan por ser una zona llana, predominando el manto freático oscilante y en ocasiones con una capa arcillosa pesada en la profundidad. Muchos de estos suelos están afectados por: salinidad, rococidad y pedregosidad.

Hidrografía

En este Consejo cuando es tiempo lluvioso existen algunas zonas que son inundadas, entre ellas se encuentran el Reparto Los Sitio, Barrio Los Sapitos, La Calle Máximo Gómez, La Calle J.

Fauna

Su fauna es un poco escasa predominando principalmente los gorriones, algunos reptiles, insectos y los animales domésticos.

Vegetación

En cuanto al tema de la vegetación argumentamos que estos se utilizan cotidianamente en las diferentes facetas de la vida, por lo que son de gran importancia para el desarrollo de una región o país. En este consejo la flora es abundante, existen muchos árboles maderables, frutales, diferentes tipos de bejucos, pero además contamos con un Organopónico donde se cosechan vegetales como especies y ensaladas.

Desarrollo económico

La actividad económica fundamental está representada por los servicios, comercio y la gastronomía. Organizaciones políticas de masas y sociales.

Desarrollo social

Este consejo popular cuenta con Tiendas Recaudadoras de Divisa y 1 Cadeca. Servicios a la población (Barbería, Zapatería, Pizzería, El Paris, Mercadito de la Familia, El Chorrito, Panadería, Dulcería, el Ranchón, el Porcinador, Unidad de Termos, Planta de Hielo). Organizaciones políticas (FMC, los CDR).

Empresas e Instituciones (Alimenticia, Planificación Económica, Vascal, Empresa de Servicios, La Fiscalía, Bufete Colectivo, el Correo, Empresa de Mantenimientos Constructivos, el Complejo, Oficina de Auditores, Oficina de Multa). Un Sector Militar, un Taller de Confecciones Melissa, 4 Placitas, 7 Bodegas, una Funeraria, La Florería, El Cementerio, El Vivero), 1 Iglesia Católica y 7 Casas Cultos Autorizados.

Educación

Cuenta con una Escuela Primaria y una Cede Universitaria, además de un Joven Club de Computación y Electrónica.

Cultura

Cuentan con un gran movimiento cultural, resaltándose varias actividades y eventos que se hacen a lo largo del año, entre ellas podemos destacar la tradición de las Cucalambeanas en cada una de las Circunscripciones y el arduo trabajo que llevan los promotores culturales por todo el municipio, sin dejar de reconocer el trabajo de los instructores de Arte que desempeñan un gran trabajo con los estudiantes y con la población de cada comunidad.

Como una verdadera tradición se efectúa del 17 al 19 de marzo la Verbena Jobabo San José como festividad popular considerada la más importante del municipio, vinculada a elementos de la religiosidad. Cuenta con instituciones Culturales (Dirección de Cultura, Museo, El Cine, Casa del Escritor, 2 Parques, Palacio de Pioneros, Biblioteca, Librería y Galería de Arte).

Salud

La población de este Consejo cuenta con 7 consultorios médicos de la familia con todo lo necesario para ser atendidos en los primeros auxilios, de ellos 2 están en buenas condiciones y 5 presentan malas condiciones. Podemos agregar que existen muchos médicos que fueron a cumplir misión a otros países y otros que todavía cumplen con esta tarea. Cuenta con 1 Hospital, y 1 Hogar Materno.

Deporte

La población es pacifica pero practica varios deportes entre los que se destacan el boxeo, el fútbol, el Béisbol, levantamiento de pesas, el ajedrez, etc. Existen muchos deportistas que han ido a cumplir misión y otros que todavía no han terminado de cumplirla.

Fuentes

  • Historiadores del municipio Jobabo. Investigación de la historia del municipio.
  • Organizaciones políticas y de masas de municipio.
  • Planificación Física Municipal.
  • Grupo de Trabajadores Sociales.
  • Museo Municipal.
  • Poder Popular del Municipio.

Enlaces externos

Periódico 26