Saltar a: navegación, buscar

Urna

URNA
Información sobre la plantilla
Laurnaq.jpg
Concepto:un recipiente o caja para guardar, conservar o exhibir objetos de forma protegida.

Urna: no es más que un recipiente o caja de piedra(de metal, de cristal o de otro material) para guardar, conservar o exhibir objetos de valor de forma que queden protegidos.

Etimología de la palabra

El término urna proviene del latín que se deriva de urnae cuyo significado es recipiente para sacar agua; también se le conoce con fines electorales; para echar suertes; para depositar las cenizas de los muertos, entre otros.

Clase: sustantivo, femenino, singular.

La definición general de esta palabra es caja o vasija de madera, bronce, mármol, cerámica o piedra para guardar las cenizas de los cadáveres una vez cremado. En este caso se denomina urna funeraria.

Historia

Históricamente estos recipientes fueron usados por muchas culturas y civilizaciones como parte de los ritos de cremación, tal como ocurría en Etruria, Roma o la civilización minoica. Los romanos ponían estas ollas en un altar familiar. Muchas de estas ollas estaban decoradas con dibujos concernientes a las creencias del más allá.

Pero no solamente estos recipientes se podían encontrar en Europa o en Egipto, sino también en América. Así la prueba fehaciente de que se realizaban estos tipos de rituales son las urnas de la cultura zapoteca, llamadas acompañantes, porque formaban parte del ajuar del difunto colocándolas a su alrededor en el interior de la tumba. Se caracterizaban por una cabeza elevada, desde donde se desprenden las líneas que formaban el peinado, y en el pecho se encuentra tallado un glifo perteneciente a uno de los 260 días del calendario zapoteca. Una de estas piezas fue hallada en el Monte Albán, a 10 km de la ciudad Oaxaca de Juárez, que se llamaba Dani Baá como ciudad zapoteca. Esta pieza se halla en el Museo Británico de Londres en Gran Bretaña, desde 1849 y está construida en cerámica y tiene una altura de 35 cm y un ancho de 27 cm.

Otro ejemplo es la maya Kinich Ahau que es una pieza de arcilla construida entre el 600 y el 900 d.C. Kinich Ahau representaba al “Señor del ojo del Sol” que era el patrono de la poesía y la música. Sus dimensiones son 100,3 cm por 60 cm de ancho. Se halla en exposición en el Museo de América de Madrid, España.

Significados

  • Caja de metal o de otro material donde se puede guardar objetos, joyas, dinero, o las cenizas de las personas muertas.
  • Asimismo puede identificarse con este nombre a la caja de cristal para guardar dentro, con la finalidad de que sean visibles y para resguardarlos del polvo, objetos preciosos o de arte. Esto suele verse comúnmente en los museos.
  • Como Urna electoral, también es una caja o vasija de metal, madera o de algún material no traslúcido con tapa y cerradura, que tiene una ranura en la parte superior de la tapa donde se depositan números o papeletas de un sorteo, o de votaciones o consultas electorales.
  • Caja de cristal o de otro material transparente que se utiliza para guardar y exhibir objetos de valor de forma que queden protegidos.

Sinónimos

  • Arca
  • Arqueta
  • Caja
  • Receptáculo
  • Envase

Ejemplos de uso y frases

  • En el museo había varias urnas que contenían joyas antiguas.
  • “Los visitantes se detuvieron delante de la urna que se hallaba en el centro del salón, y que contenía las joyas de la primera reina del país”. Se refiere en este caso, un recipiente traslúcido que guarda objetos de valor para ser exhibidos.
  • Guardan en una urna de oro las reliquias de san Agustín.
  • “Con mucho dolor y respeto los familiares abrieron la urna en la que estaban sus cenizas para ser esparcidas al viento”. Aquí, se aplica a la funeraria.
  • “Han comenzado a abrir las urnas para iniciar el escrutinio de la votación a presidente de la nación”. En este ejemplo, se usa con el sentido electoral. El sustantivo está en plural.


Fuentes

  • Artículo en Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, Edición del Tricentenario. [[1]]
  • Sociedades Bíblicas Unidas (1987) La Biblia de Estudio “Dios Habla Hoy” con deuterocanónicos, Ant. Vers. Casiodoro de Reina, Ed. Brasil.
  • Rodrigo, Araya del Valle: Revista Internacional de Masonería Hiram Abif. Año V - Edicion N° 58 - diciembre 2004.