Urna Cineraria de Bronce con Tapa

Urna Cineraria de Bronce con Tapa
Información sobre la plantilla
Urna Cineraria.jpeg
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Entre los años 500 a.C. y 401 a.C.
País:Bandera de Italia Italia

Urna Cineraria de Bronce con Tapa. Es una urna datada aproximadamente en el siglo V a.C. (período comprendido entre los años 500 a.C. y 401 a.C.), perteneciente al arte etrusco.

Historia

Aunque el año del hallazgo es desconocido, se conoce que fue encontrada durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Capua. Situada en la provincia de Caserta, localizada en la región de Campania, a orillas del río Volturno, en Italia. En el año 1940 la Urna fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Características

Tiene una altura de 48,5 cm. Está fabricada en bronce, mediante las técnicas de incisión, fundición y martillado. Se trata de una urna cineraria, también conocida como urna funeraria, compuesta por un cuerpo y una tapa, que fue utilizada para albergar los restos cremados (cenizas). La parte superior de la tapa se encuentra decorada por una figura de un lanzador de discos desnudo rodeado por cuatro figuras que representan a cuatro arqueros escitas montados sobre caballos. El cuerpo tiene forma de vasija panzuda con la boca estrecha, en la cual se encuentra encajada la tapa.

Se puede observar como la parte superior del cuerpo se encuentra ornamentada con diseños geométricos compuestos por líneas verticales. Debajo de éste elemento decorativo hay una pequeña banda decorada con una cenefa con motivos florales. Además se observa como el cuerpo se encuentra apoyado en la parte inferior sobre un pequeño pie circular.

Para finalizar subrayar que en la parte inferior de la urna hay grabada una inscripción compuesta por dos letras situadas en el anillo de pie adjunto. La inscripción se compone por dos caracteres etruscos: un "Khi" (parecido a una "V" con una línea en el centro) y una "V". Cabe destacar que estos dos caracteres probablemente indican el número 55, aunque en la actualidad el significado del número no está claro.

Fuentes