Urodelo

Urodelo
Información sobre la plantilla
Urodadult.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Amphibia
Hábitat:Bosques y pantanos

Urodelo. Orden de animales anfibios que mantienen durante toda su vida una cola que emplean para nadar, tienen generalmente cuatro extremidades y algunos conservan las branquias en estado adulto.

Antigüedad

Estos animales son más antiguos que las ranas y sapos, y son los anfibios más unidos al ambiente acuático. A este orden pertenecen las salamandras, tritones, sirenas, etc.

Hábitat

Habitan en bosques y pantanos.

En la Península Ibérica, han colonizado todo tipo de hábitats, siempre que exista cerca alguna masa de agua donde poder reproducirse.

Comportamiento

La mayoría de ellos son de actividad nocturna, condicionada por el grado de humedad y generalmente permanecen inactivos durante ciertos períodos anuales, como pueden ser, los de mucho calor y sequía, o excesivo frio, según la situación geográfica y las especies.

Características

Los urodelos son anfibios con el cuerpo alargado y con glándulas, a veces venenosas. Están provistos de cola, tanto en estado larvario como adulto y poseen cuatro patas; algunas especies tienen atrofiadas las posteriores.

Son ovíparos, tienen la piel desnuda y húmeda y poseen capacidad regenerativa. Algunos viven en el agua y no pueden producir sonidos. Su tamaño puede variar entre los 4 cm y 1 metro y medio.

Las larvas y los adultos son parecidos entre sí y son acuáticos. En algunos casos los adultos conservan las branquias por falta de desarrollo completo.

Reproducción

Larva de Salamandra común

Generalmente el desencadenante reproductor de los anfibios, son las lluvias acompañadas de temperaturas suaves, que suelen darse en primavera o el otoño.

Su fecundación y desarrollo de larvas es de la siguiente manera: Los machos depositan los espermatóforos sobre el sustrato del fondo de la masa de agua elegida, para por medio de movimientos de cortejo, atraer a las hembras, que los recogerán con su cloaca, produciéndose por tanto, la fecundación interna. Los huevos y larvas de este orden, son únicamente acuáticos hasta su metamorfosis, con la excepción de algunas salamandras ovovivíparas o vivíparas que paren larvas e incluso individuos completamente metamorfoseados.


Clasificación

Existen más de 550 especies de urodelos.

Entre los ejemplares que clasifican como urodelos encontramos:

  • Ajolote. Es conocido como “pez caminante” pese a que es un anfibio. Posee una cabeza ancha y ojos redondos sin párpados, así como branquias, patas cortas. Mide 30 cm.
  • Sirena mayor. Anfibio urodelo de la familia Sirenidae. Habita en norteamérica y alcanza entre 50 y 100 cm de largo. Tiene el aspecto de una anguila y un par de patas tras las branquias pulmonares.
  • Tritón. De la familia Salamandridae. Tiene el cuerpo alargado y delgado, con piernas cortas y una cola muy desarrollada que en vez de ser cilíndrica está muy aplanada lateralmente. No tiene la vista desarrollada.
  • Salamandra. De la familia Salamandridae. Es el es más común de los urodelos. De hábitos terrestres (solo ingresa al agua para parir), sus colores son inconfundibles, con fondo negro y manchas amarillas variadas. La salamandra común se encuentra en el norte de África y Europa. Vive en zonas montañosas y húmedas. Sus costumbres son nocturnas. Mide entre 20 y 25 cm de largo.

Fuente