Usabilidad

Usabilidad
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Concepto:Se refiere a la claridad y la elegancia con que se diseña la interacción con un programa de ordenador o un sitio web.

Usabilidad. Conjunto de características de diseño y funcionamiento de una interfaz de usuario, que garantizan su correcta operación y entendimiento, y que buscan, en última instancia, la máxima satisfacción del usuario durante el proceso de interacción con el producto.

¿Qué es la usabilidad?

Se puede definir la usabilidad de un sistema (producto o servicio) como la medida en la cual puede ser usado para conseguir objetivos concretos con efectividad, eficiencia y satisfacción.

En general, la usabilidad es aplicable a cualquier objeto manejado por el ser humano, definiendo la facilidad con que el mismo es usado y con que es aprendido su sistema de uso.

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ofrece dos definiciones de usabilidad:

ISO/IEC 9126

Se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso.

ISO/IEC 9241

Es la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico

La usabilidad y la Web

La usabilidad (dentro del campo del desarrollo web) es la disciplina que estudia la forma de diseñar sitios web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible.

¿Dónde medir la usabilidad?

La página de Inicio

  • Encabezado de forma clara y concisa con la labor de la organización.
  • Agrupar toda la información corporativa en un área aparte, bien distinguida de las demás.
  • Enfatizar en las tareas de mayor prioridad que los usuarios deben acometer en su sitio.
  • Caja de texto para la búsqueda en el sitio.
  • Comenzar el nombre de las etiquetas con las palabras clave de mayor importancia.
  • Ofrecer fácil acceso a los aspectos de reciente publicación.

El mapa del sitio

Un mapa del sitio es usable cuando:

  • No utiliza elementos dinámicos para su representación.
  • Representa la distribución física de los contenidos.
  • No se enfoca a la distribución intelectual.
  • No es excesivamente extenso.

Pilares de la usabilidad

  1. Navegación
  2. Tiempo de respuesta
  3. Contenido
  4. Interactividad
  5. Facilidad de comprensión

¿Cómo medir la usabilidad?

Tipos de estudio:

  • Cualitativos: evaluaciones heurísticas, test de usuarios.
  • Cuantitativos o métricos: se mide en relación al desempeño de los usuarios al realizar una determinada cantidad de tareas orientadas por el evaluador. Se trata de medir si nuestra web es:
    • Efectiva: ¿Cumple el usuario sus objetivos on-line? ¿Es capaz de realizar sus tareas? ¿Encuentra la información que busca?
    • Eficiente: ¿Cuántos clicks, tiempo y esfuerzo es necesario para realizar una tarea? ¿Qué tipo de esfuerzo requiere entrar y descargar documentos?
    • Satisfactoria: ¿Qué opinan nuestros usuarios de nuestra web? ¿Les gustan los gráficos, imágenes y colores de nuestro diseño? ¿Al finalizar su navegación, están satisfechos? ¿Volverían contentos?

Errores que afectan la usabilidad

  1. Uso de marcos o frames: Deben utilizarse sólo en contadas situaciones, al usar marcos, se rompe el esquema mental que los usuarios tienen sobre un sitio web.
  2. Uso excesivo de tecnología visual: Un usuario con experiencia distinguirá dónde están los contenidos y la calidad de estos, aunque carezcan de sofisticados trabajos pirotécnicos. Es posible que los navegadores utilizados no sean capaces de mostrar lo que se ha querido programar con toda la exactitud concebida y por tanto no se transmitirá el mensaje deseado.
  3. Empleo indiscriminado de marquesinas, animaciones constantes y textos desplazables: Causan distracción y alteran la visión periférica. Terminan por desorientar al usuario, y producen un ruido en la comunicación. Deben emplearse sólo para resaltar algún atributo, pero su uso debe ser mesurado.
  4. Empleo de complejas URL: Si se utilizan nombres que no respondan a los directorios o contenidos de las páginas a las que apuntan, así como caracteres especiales, se dificulta la memorización y reproducción de la dirección y el entendimiento de la estructura del sitio.
  5. Páginas huérfanas: Debe comprobarse que todas las páginas del sitio incluyan información indicativa del sitio al que pertenecen. Cada página debe tener un enlace con la página de inicio.
  6. Páginas que requieren mucho desplazamiento (scroll) para su visualización: Debe evitarse la creación de páginas excesivamente extensas. Los usuarios tienden a realizar pocos clics para desplazarse hacia el fondo de la página. Por esta misma razón, los elementos de navegación y el contenido crítico debe ubicarse en las secciones superiores.
  7. Empleo de colores no estándares para los hipervínculos: Generalmente los usuarios asocian determinada gama de colores para identificar la presencia de un vínculo. Si se utilizan colores que no se emplean habitualmente para este fin, se le estarán enmascarando las etiquetas al usuario y por tanto, reduciendo las opciones de navegación.
  8. Información desactualizada: Este es uno de los errores más graves. Los contenidos constituyen la piedra angular de toda web, porque son productos de información. Si el usuario detecta que la web está caduca u obsoleta, no regresará de nuevo al sitio. La constante actualización y mantenimiento de los contenidos es fundamental para la vida útil de toda web.
  9. Tiempo de descarga excesivo: Si el usuario abandona el sitio sin llegar a ver lo que se le ofreció, todos los esfuerzos invertidos en las etapas de generación del producto se perderán en un instante. (empleo de imágenes de gran tamaño y resolución, la optimización de todas las imágenes es una tarea obligada para los diseñadores y desarrolladores)
  10. Insuficiente apoyo a la navegación: Es importante crear un sistema de apoyo al usuario de modo que le suministre una visión lo más exacta posible sobre la estructura del sitio y la ubicación de los contenidos. El diseño de un buen mapa de sitio y la creación de opciones de búsqueda en el sistema de navegación servirán de apoyo.

Fuentes

  • Gutiérrez-Restrepo, E.; McCathieNevile. C. (2005). Usabilidad y Accesibilidad: El elefante completo. Jornadas especiales SIDAR, San Juan, 2005.
  • Hassan-Montero, Y.; Martín-Fernández, F. J. (2003b). Guía de Evaluación Heurística de Sitios Web. En: No Solo Usabilidad, nº 2, 2003.