Usuario:Angel-ioof

Khronos - Municipio de Los Palacios, Pinar del Río


--Angel-ioof 10:00 27 ene 2011 (CST)

Khrono I

Por: Lic. Rolando Jacinto Cordero Alfonso Edición: Ángel Luis González González

Me he dedicado a escribir estas crónicas sin pretender hacerlo en orden histórico o estrictamente local; son más bien apuntes de hechos o situaciones ya escritas y que tomo el derecho de hacerlo con un solo propósito de acercar a los vueltabajeros donde quiera que estén a amar a un pequeño espacio de la provincia pinareña, el pueblo de Los Palacios y sus núcleos urbanos y rurales, sin dejar de mencionar la historia vinculada de éstos asentamientos con otros de la provincia y el país.

Quiero comenzar este primer Khronos con una poesía del palaceño Omar Rubio Álvarez.

A mi pueblo de Los Palacios

Mi pueblo no aparece en los mapas De elegante textura De ciudades hermosas

Mi pueblo es un pueblo de Cuba Ni ya tan viejo Ni ya tan nuevo

Es sólo una ojeada de tejas Y de calles quietas Para el viajero del tren expreso

Sólo para mí Cada calle y cada esquina Cada techo y cada casa Es un poco de amor Y un poco de universo.

Con la nueva división política administrativa del enero del 2011, con la creación de la nueva provincia de Artemisa, Los Palacios es el primer municipio pinareño de este a Oeste, viajando por la Autopista Nacional; sus límites actuales son los mismos de la división de 1976, al Este limita con el municipio San Cristóbal, al Oeste con el municipio de Consolación del Sur, al Norte con el municipio de La Palma y al Sur con el mar Caribe.

Su extensión es de 785,5 km2 y una población próxima a los 40.000 habitantes, lo que hace una densidad poblacional de 50 habitantes por km2

El 70% de su población residen en núcleos considerados urbanos como son los pueblos de San Diego de los Baños, Paso Real de San Diego, Paso Real Quemado, incluyendo los nuevos edificios llamados Pueblo Nuevo Cubanacan y el núcleo del Batey La Cubana antiguo central azucarero “La Francia”.

La esperanza de vida actual es de 70 años promedio, y posee una red de consultorios médicos así como centros de atención primaria de salud que incluye los policlínicos comunitarios. La principal actividad económica es la agropecuaria, sus productos son el arroz, caña de azúcar, tabaco, cultivos varios, como tubérculos, frutas y vegetales. La ganadería, la leche, la carne de cerdo y ave son renglones que se desarrollan. Las zonas fértiles son las llamadas más altas de su relieve, donde coinciden numerosos asentamientos poblacionales.

U actividad industrial tiene un mayor peso en el secado y molinado de arroz, en el beneficio al tabaco (Escogidas), los talleres de confecciones textiles, materiales de construcción y artesanía tradicional encuentran nuevos espacios.

El clima es parecido a la medio nacional. Clima tropical, lluvioso de mayo a octubre y secos de noviembre a abril.

La topografía territorial, montañosa al Norte, llanuras altas al Centro y pantanosas al Sur, inciden en relación a la flora pes la zona Norte y Sur son más boscosas con variedades de especies, cedros, caobas, majaguas, guácimas, pinos, atejes, flamboyanes, yagrumas, palma real, ceibas, palma cana, mangles y otras especies embellecen el paisaje.

La hidrografía es privilegiada de Norte a Sur por el Río Caiguanabo o San Diego, Río Sierra o Los Palacios, Río Santo Domingo o Bacunagua; los tres desembocan al mar Caribe, además hay otros riachuelos y arroyos que facilitan el drenaje natural en temporadas lluviosas como son: Río Manso, Arroyo La Majagua, Arroyo La Jaula y otros. Las lagunas naturales e Hitabos forman verdaderos espejos de agua favorables para la crianza de peces.

Los proyectos agrícolas locales hicieron que desde la década de los 70 del siglo pasado (1970) se construyeran tres (3) presas: La Juventud, Los Palacios y Bacunagua), que embalsan más de 200 millones de m3 de agua, además de un sistema artificial de canales para el regadío.

La fauna autóctona tiene especies como la jutia, el maja Santa María, diversidad de reptiles, caimanes, jicoteas, patos silvestres, yaguazin, peces diversos, etc. En nuestra zona también anidan aves migratorias.



Khronos II

Por: Lic. Rolando Jacinto Cordero Alfonso Edición: Ángel Luis González González

Los primeros pobladores de vuelta abajo. – El primero contacto con los europeos.- Dayaniguas.

El destacado arqueólogo pinareño Dor Enrique Alonso Alonso ha señalado que: … la presencia del hombre en la parte occidental del archipiélago cubano tiene una presencia de más de 6000 años antes del presente…

Cando en su segundo viaje (1494) Cristóbal Colón avistó desde su nave en el mar la larga cordillera de guaniguanico ya existían los cacicazgos de Marien, Guaniguanico y Guanacabibes en ese basto paisaje transcurría la vida apacible y humilde de seres que se dedicaban en lo fundamental a la recolección, la pesca y la caza para de esa forma proveerse los alimentos. Majadores, percutores líticos, vasijas de conchas marinas, diversos instrumentos de madera y fibras vegetales como la yagua y el guano componían su rudimentario ajuar doméstico. Los abundantes abrigos rocosos le servían de habitad natural; allí todo lo tenían; agua fresca y cristalina tenían a cada paso; era un verdadero paraíso.

En el actual territorio palaceño se han reportado once sitios con evidencia aborigen.

Los toponímicos también nos aportan credibilidad, aunque adulterados en ocasiones; es lógico pensar que la lengua castellana tan rica y con milenios de escritura supo arreglársela para dejar asentado por escrito aquellas voces que escuchó del “Indocubano” así como a: Yanigua, Yaniguá, Hayanigua, denominó Dayaniguas (ensenada y sabana).

- Caji – guanabo – Caiguanabo (Río San Diego) - Jaguey – Jaguey (finca) - Guira (Sierra – Hacienda) - Guacamaya (Sitio y finca) - Guasimal (Sitio y hacienda) - Guaraguno (Sitio y estero costero) Carraguao. - Guacunagua – Bacunagua (Sitio y barrio de Los Palacios)

Muchas de las voces fueron interpretadas por no poco investigadores en diferentes épocas por ejemplo para el Doctor Manuel Péres Bento (1942) la palabra Dayaniguas: - Nada tiene de indígena, procede el árabe en el que: DAIA, se traduce por masa de agua permanente depositada y NIGUAS, que son ciertas especies de pulgas y son tan chiquitas que apenas pueden ser vistas. Viven en el agua.

Veamos entonces otro enfoque: La tradición oral nos trae lo siguiente:

… en la zona Sur de Los Palacios próxima a la desembocadura del Caiguanabo (Río San Diego) se encontraba en sus faenas de recolección y pesca una mujer que hacia de jefa de cuadrilla. De pronto irrumpieron unos hombres con vestimentas montados en vestías y los rodearon, fueron apresados y sujuzgados; los que parecían proteger a la mujer sólo exclamaban ¡Yanigua! ¡Yanigua! ¡Yanigua!...

Cierto o no esta leyenda, lo escrito dice:

… “26 de noviembre de 1569 pidió al cabildo de esta ciudad, Juan Gutiérrez Manibardo merced de una sabana que el había descubierto siendo años antes, poco más o menos, que se nombraba Dayaniguas, para poblarla de ganado vacuno…”

En otros documentos que hemos estudiado aparece: Hayanigua; Hayaniguá, San Pedro de Dayanigua, pero el palaceño auténtico solo dice: voy para: La Yanigua