Usuario:Calvinoruben

INTRODUCCIÓN

Las culturas primitivas no estudiaron los cielos en base a conceptos astronómicos abstractos, mas bien lo hicieron, en base a razonamientos analógicos establecidos entre aspectos concretos que vinculan al macrocosmos con el microcosmos y en esa dirección, las prácticas gnomónicas, (conforme surge de las importantes evidencias arqueológicas recogidas entre culturas muy diversas), supieron cumplir un papel relevante; motivo por lo cual, nuestros ancestros, pudieron quizás darle forma a sus conocimientos astronómicos, en base a los tipos de sombras, diferencias entre sombras gnomónicas extremas y muy particularmente, a través de las distintas formas y recursos prácticos utilizados para medirlas. Habría evidencias suficientes como para afirmar que los antiguos no desconocieron el concepto de factor gnomónico, más bien lo conocían y manejaron en los términos de sus prácticas gnomóncas y hay casi certeza, de que lo que dimos en llamar pié gnomónico basado en las proporciones de VITRUVIO corregidas por LEONARDO, era una práctica corriente a la que nosotros, al igual que con el factor gnomónico, dotamos de forma matemática acomodada a los tiempos que vivimos. ¡Nada mas!. Estas certezas necesariamente desembocan hoy, en los nuevos conceptos centrales de factor gnomónico, pié gnomónico y tipos de sombras gnomónicas, como reinterpretación teórica que en el marco del conocimiento abstracto y metodológico actual, hacemos de aquel saber primero desarrollado por las culturas originarias. Esta reinterpretación que hacemos y a la que nos encontramos abocados, exige su propio espacio donde alojar las nuevas categorías teóricas, correlacionarlas entre sí y con los fenómenos gnomónicos a la vez que darle un ordenamiento adecuado que estructuralmente la justifique. Ese nuevo espacio que se abre, puede ser el que dimos en llamar ARQUEOGNOMÓNICA.

En consecuencia, y dada la importancia del gnomón para el estudio de las culturas primitivas, las sombras y los movimientos aparentes del Sol, al momento de abordar la parte instrumental y práctica de lo que es la génesis del conocimiento astronómico, nosotros preferimos hablar de ARQUEOGNOMÒNICA mas que de ARQUEOASTRONOMÌA como merecido camino propio para los conceptos de sombras gnomónicas, diferencias de sombras gnomónicas, factor gnomónico, pié gnomónico. pinhole o estenopo y finalmente, sección estenopeica.

En resumen, de lo que se trata con este trabajo de ELEMENTOS DE ARQUEOGNOMÓNICA, es de ocupar el espacio abierto a partir del propio desarrollo y peso específico de los nuevos conceptos al momento de realizar el arqueo gnomónico en las ruinas y sitios arqueológicos.

http://www.monografias.com/trabajos94/paradoja-arqueognomonica-stonehenge/paradoja-arqueognomonica-stonehenge.shtml

http://www.monografias.com/trabajos94/teoria-y-gnomonica-dialectica-gnomon-y-cuerpo/teoria-y-gnomonica-dialectica-gnomon-y-cuerpo.shtml

http://www.monografias.com/trabajos94/proyecciones-gnomonicas-especificas/proyecciones-gnomonicas-especificas.shtml Rubén CALVINO