Usuario:Elfo

Orden Caballeros de la Luz en la Republica de Cuba

Soberana Gran Logia de los Caballeros de la Luz en la República de Cuba

                     Funadada en 1903 

Sede Oficial: Trocaderos # 105 e/ Prado y Consulado Ciudad de la Habana Cuba

( Directiva Bienio 2016-2018)

Gran Caballero Luminar Electo: Luis Salinas Gran Vice-Luminar: Mercedes Hernandez Gran Secretaria: Georgina Garcia Feijoo

1er Gran Caballero Luminar: Pedro Somellan Rueda

La Orden Caballeros de la Luz fue fundada en Filadelfia un 9 de mayo de 1873, siendo su fundador Don José González Curbelo y como mentor y guía Don José de la Luz y Caballero. El ilustre cubano Don José González Curbelo se daba a la tarea de fundar o crear una institución de socorros mutuos, que al mismo tiempo trabajara por la independencia de Cuba y al efecto convoca a un grupo de patriotas residentes en la ciudad de Filadelfia, en los Estados Unidos de Norteamérica, reuniéndose el 20 de abril de 1873 a fin de hacer los preparativos para la fundación de una asociación secreta de socorro mutuos que denominaron ¨La Luz¨, siendo su Primer Presidente, Don José González Curbelo con los directivos siguientes:

   Venerable: José González Curbelo.
   Vice Venerable: Cecilio Turiño.
   Tesorero: Rafael Pérez.
   Vice – Tesorero: Saturnino Domínguez.
   Patriarca: Luis Navarro.
   Secretario: Benito Machado.
   Vice – Secretario: Andrés Bibot.
   Guía: Francisco Aguilar.
   Guarda Puerta 1ro: Julian Vargas.
   Guarda Puerta 2do: Enrique Vargas.

Posteriormente el 26 de abril cambiaron las impresiones, reuniéndose nuevamente para examinar y discutir la Constitución y Reglamento que habían encomendado a un comité al efecto y fue en este momento que José González Curbelo propuso que para diferenciarse de los demás clubes o asociaciones la transposición de los apellidos del sabio educador cubano Don José de la Luz y Caballero, naciendo de esta forma el nombre actual de la fraternidad. Celebrando su primera sesión como logia ya constituida el 9 de mayo de 1873 en la casa No. 240 de la calle Monroe, en el salón Niágara en la ciudad de Filadelfia, Estado de la Unión Americana.

Primeros cambios

Posteriormente llevando a cometido las propuestas se cambia los nombres de Venerable por Luminar efectuándose el cambio el 6 de noviembre de 1874, fue creado el cargo de Experto y al de Guía se le denominó Maestro de Ceremonias lo que ocurrió el 20 de junio de 1873. A partir de la fecha de fundación ¨La Luz¨ comienza su etapa ascendente; iniciando el primer profano, Mister Frank Hartmann, de nacionalidad alemana; creciendo con el tiempo en el número de solicitudes de ingreso y sobre la marcha va adquiriendo características propias.

En el siglo XX se reúnen un gran número de logias el 20 de mayo de 1903 para constituir la Soberana Gran Logia de la República de Cuba de los Caballeros de la Luz, reorganizándose el orden y la numeración de la logias quedando de la siguiente manera: ¨Félix Varela No.1¨, ¨José Martí No.2¨ de la Habana, ¨Martí No.3¨ de Key West, ¨Nicoles Castillo Salinas No.4¨, ¨Hijos de Ariguanabo No.5¨, además resultó electo Gran Luminar de la Soberana Gran Logia Pedro R. Someillán, organizándose además la orden de las Sacerdotisas del Hogar importante rama de la Orden Caballeros de la Luz.